Comparador de estudios universitarios

Aún no has añadido estudios al comparador.
Usa el buscador y obtén comparativas de los estudios

Proceso de admision

Todos aquellos alumnos que hayan completado la etapa de educación secundaria superior pueden solicitar la admisión en instituciones de educación superior. En casi todos los casos, el requisito para ingresar en una institución educativa es haber completado o haber alcanzado un nivel de estudio equivalente de 12 o más años de educación secundaria.

Sin embargo, si un extranjero que tiene como único objetivo el aprendizaje del idioma japonés estudia en Japón sin la intención de acceder a instituciones de educación superior japonesas, puede realizar un curso general u otros cursos en institutos de idioma japonés acreditados por la Asociación para la Promoción de la Enseñanza del Idioma Japonés, independientemente de sus antecedentes educativos.

No obstante, dado que se pueden exigir una serie de requisitos adicionales por parte de cada institución en su proceso de admisión, se recomienda consultar de antemano las particularidades de la escuela en la que se desea ser admitido.

Para aquellos que hayan completado 10 u 11 años de educación primaria y secundaria, y tengan planeado ingresar en la universidad o en otras instituciones de educación superior, tendrán que matricularse en el “Curso de Estudio Preliminar para el Ingreso a la Universidad” designado por el Monbukagakusho. Este curso es un requisito indispensable para los estudiantes que desean continuar su educación superior en Japón, de tal manera que no se podrá presentar una solicitud de admisión a una institución de educación superior si no se realiza.

Aunque la mayoría de las instituciones seleccionan a sus alumnos por la documentación que aportan, algunas realizan una entrevista con el candidato. Los documentos que se requieren usualmente son los siguientes:

 
1. Solicitud de admisión.
 2. Certificado de estudios.
 3. Certificado de terminación de estudios.
 4. Carta de recomendación.
 5. Certificado de recursos financieros.
 6. Certificado médico.
 7. Pago de solicitud (aproximadamente 30.000 yenes)
 8. (Documentos relacionados con el garante)
 9. (Examen de admisión en la escuela)
 10. (Entrevista con el garante)

Después de la presentación de la documentación que la escuela, instituto o universidad seleccionada requiera, notificarán a los solicitantes los resultados de la selección. En el caso de ser admitido, la institución académica en cuestión comenzará los procedimientos para la solicitud de sus visas.

Plazos

Usualmente, los cursos de uno o dos años comienzan en abril, y los cursos de un año y medio comienzan en octubre. La fecha límite para las solicitudes difieren en cada institución docente, pero por lo general es entre octubre y diciembre para los cursos que comienzan en abril del año próximo, y entre abril y junio para los cursos que comienzan en octubre del mismo año. Además de estos cursos, aunque son pocas, algunas escuelas tienen cursos que comienzan en julio o enero.

Hay que comenzar con los preparativos con más de 6 u 8 meses de anticipación, pues hay que obtener la solicitud, completar todos los papeles que se piden y considerar el tiempo de envío por correo, entre muchas otras cosas. Además, en ocasiones se exige la superación de determinados exámenes o pruebas.

Para ingresar a una universidad japonesa es necesario aprobar el examen de ingreso a esa universidad. Aunque muchas universidades están adoptando un proceso especial para seleccionar a los estudiantes internacionales, en la mayoría de los casos los solicitantes deben presentarse a un examen en Japón. Aproximadamente 70 facultades aceptan solicitudes directamente desde fuera de Japón, 30 universidades realizan exámenes de ingreso en algunas áreas fuera del territorio nipón y 20 universidades aceptan el ingreso utlizando como único baremo la documentación presentada.

Se puede acceder a través de diferentes instituciones docentes:

A través de las “Japanese Language Schools

Si te decides por esta opción, podrás estudiar en una escuela de japonés por un período de entre 1 y 2 años, después de los cuales podrás realizar exámenes como el EJU (Examination for Japanese University Admission for International Students), que es la prueba que deben superar los estudiantes internacionales para poder participar en los cursos ofertados por las instituciones de educación superior en Japón.

Ventajas

  • Te permite obtener un buen dominio del japonés.
  • Visitar y obtener una rica y variada información.
  • Más tiempo para prepar, sin mayores dificultades, tanto el EJU (Examination for Japanese University Admission for International Students) como las diferentes pruebas de admisión que requieren algunas universidades.
  • Además, te introducirás con mayor facilidad en la vida universitaria japonesa, al mismo tiempo que conocerás el estilo de vida en Japón.
  • Acceder a los exámenes de ingreso de muchas universidades.
  • Todos los trámites de desembarque son realizados por las “Japanese language schools”.

Inconvenientes

  • Su duración (de 6 meses a 2 años) y el precio (los gastos de matrícula y de alojamiento).

Directamente desde las universidades

En este tipo de cursos deberás enviar tus propias solicitudes de admisión a las diferentes universidades y “special training colleges” desde tu país de origen. Muchas instituciones de educación superior realizan pruebas de admisión y conciertan entrevistas personales con los posibles candidatos, aunque en algunas de ellas sólo es necesario rellenar los impresos de admisión y otra documentación para poder convertirte en uno de sus alumnos.

Ventajas

  • Puedes ahorrar tiempo y dinero.
  • Podrás llegar a Japón sin tantas preocupaciones, conociendo el lugar en el que vas a estudiar.

Inconvenientes

  • El número de universidades, tanto “graduate” como “undergraduate” es limitado.
  • Menor cantidad de información para poder comparar las diferentes opciones.
  •  

El sistema es muy subjetivo, especialmente con los alumnos de otros países que tienen el EJU (Examination for Japanese University Admission for International Students).

a) Algunas universidades con “graduate school courses” en inglés permiten el acceso directo a sus programas y admiten la solicitud electrónica (“online admission system”). En algunos casos se requieren conocimientos demostrables del nivel de inglés (TOEFL, GMAT, GRS…). Haz clic para consultar “graduate schools” que admiten estudiantes extranjeros sin japonés.

b) Acceso directo a “undergraduate schools”, con examen EJU (Examination for Japanese University Admission for International Students) comenzado en 2002. Algunas universidades de los países que realizan el examen EJU aceptan alumnos con la documentación adecuada. También es posible un acceso directo en aquellos cursos que se impartan en inglés. Los requisitos varían en función de cada institución. Algunas universidades requieren una calificación TOEFL o cualquier otro título official que acredite su dominio del inglés. En la guía del estudiante de cada universidad se detallan las calificaciones requeridas.

c) “Special training colleges”. Para ser admitido necesitas tener una calificación de 200 puntos en el examen EJU (Examination for Japanese University Admission for International Students) o haber superado el segundo curso del “Japanese Language Proficiency Test”. Cada escuela sigue una política diferente, por lo que los requisitos varían de una a otra y es necesario que informarse.

Realizar los exámenes en Japón

Para optar por esta opción es necesario tener una visa que te permita desplazarte a Japón para realizar el examen (“short period examination visa”). De esta manera, si apruebas el examen pasarás a ser alumno de la universidad. Se trata de una opción muy arriesgada y el tiempo que podrás pasar en Japón es excesivamente reducido. No obstante, es la única manera de asegurarte una plaza, aunque los exámenes de admisión sean en Japón.

Examen para la Admisión en una Universidad Japonesa para Estudiantes Internacionales (EJU)

La prueba más habitual para el ingreso de alumnos internacionales es el “Examen para Estudiantes Internacionales para el Ingreso a Universidades Japonesas” (EJU). Se trata de una prueba que pretende evaluar las destrezas lingüísticas básicas y los fundamentos académicos requeridos para estudiar en cualquier tipo de institución de educación superior japonesa.

El EJU viene a reemplazar a dos pruebas: el Japanese Language Proficiency Test y el examen general para estudiantes extranjeros, que muchas universidades y otras instituciones de educación superior en Japón requerían a los alumnos internacionales.  

Las materias que se evalúan son: Japonés como segunda lengua, Ciencias (dos temas de Física, Química y Biología), Japón en el mundo y Matemáticas. Los alumnos escogen de qué materias serán evaluados, basándose en los requisitos que impone la Universidad japonesa en la que desean ingresar. Se puede elegir la lengua en la que se realiza el idioma (ingles o japonés), aspecto que deberá notificarse en el momento de la solicitud del examen. Sin embargo, el test “Japanese as a Foreign Language” sólo se puede realizar en japonés.

La JASSO ofrece interesantes becas a los estudiantes internacionales que obtengan las mejores calificaciones en el EJU y que sean admitidos en alguna universidad japonesa. Para conocer todos los detalles de este tipo de exámenes, te recomendamos que visites la página de la Japan Student Services Organization (JASSO).

Examen de aptitud del idioma japonés

El examen de aptitud en la lengua japonesa, que evalúa y certifica la aptitud en el idioma japonés como lengua extranjera, es organizada por la AIEJ en Hokkaido, Miyagi, Tochigi, Saitama, Chiba, Tokio, Kanagawa, Toyama, Nagano, Shizuoka, Aichi, Kyoto, Osaka, Hyogo, Hiroshima, Kagawa, Fukuoka, Oita y Okinawa, y por la Fundación Japón en 89 ciudades de 38 países y territorios de todo el mundo.

A partir del 2002 se considera, en su lugar, el “Examen para la Admisión de Estudiantes Internacionales en Universidades Japonesas”. No obstante, algunas universidades requieren de este examen para seleccionar a los postulantes de sus cursos de maestría y doctorado.

Examen del Centro Nacional para el Ingreso a la Universidad

A los estudiantes japoneses que desean ingresar en una universidad pública nacional o local, así como algunas universidades privadas, deben aprobar el Examen del Centro Nacional para el Ingreso a la Universidad.

Aunque la mayoría de las universidades exceptúan a los estudiantes internacionales de este examen, algunas instituciones, principalmente los departamentos de Medicina, Odontología y Educación, pueden requerir que los estudiantes lo aprueben.

Exámenes universitarios

Las universidades organizan sus exámenes de ingreso combinando diversas clases de exámenes, tales como 1) evaluación de documentos, 2) pruebas de capacidad escolástica establecidas por la universidad, 3) entrevistas, 4) ensayos composiciones, y 5) pruebas de habilidad y aptitud, etc. Para confirmar si se tienen que rendir los exámenes antes mencionados, así como el contenido de las mismas, se recomienda a los postulantes pedir informes lo antes posible a las universidades de su interés.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.