Comparador de estudios universitarios

Aún no has añadido estudios al comparador.
Usa el buscador y obtén comparativas de los estudios

Qué ver en Jerusalén

Jerusalén ofrece una variada oferta artística y cultural. Fascinantes encuentros con otras religiones, con otras culturas, con todos los tiempos y naciones, que han proporcionado a la ciudad una atmósfera única y le han conferido una personalidad característica. En Jerusalén existen más de 50 museos, docenas de instituciones culturales, academias y escuelas que imparten cursos de educación superior para artistas...

A todo esto hay que sumar su intensa agenda cultural, con exposiciones, representaciones de teatro, musicales, conciertos y danza, además de otros espacios de ocio, como cafés, pubs, restaurantes, clubs y cines.

En la ciudad antigua y Jerusalén Este se hallan los establecimientos más económicos y el mejor ambiente, además de encontrarse próximos a los lugares de mayor interés. La ciudad nueva, en contrapartida, tiene una vida nocturna mucho más activa.

Una de las visitas obligatorias en el casco histórico son las murallas de la ciudad, construidas en el siglo XVI. Dominando la metrópoli, se encuentra la manzana de la discordia: la Explanada de las MezquitasHaram El Shariff para los musulmanes (el Noble Santuario) y Monte del Templo para los judíos. El motivo es muy sencillo: desde este enclave Mahoma ascendió a los cielos pero, además, en este mismo sitio Dios ordenó a Abraham que sacrificara a su hijo. En este curioso espacio se pueden admirar la magnífica Mezquita de la Cúpula de la Roca, la Mezquita Al Aqsa y el Museo Islámico.



La comunidad judía se concentra en la muralla occidental, mientras que los cristianos frecuentan la iglesia del Santo Sepulcro, en el barrio cristiano. Este emblemático templo se construyó en el lugar donde probable se crucificó a Jesucristo. Su atractivo reside más en su historia que en sus cualidades arquitectónicas. La mayoría de los visitantes acceden a través de la Vía Dolorosa, que es el camino que realizó Jesucristo portando la cruz.

En Jerusalén Oeste se pueden hacer visitas religiosas en el Monte Sión y la Tumba de David. Otros lugares de interés son la Tumba de los Jueces, Yad Vashem (el monumento conmemorativo a los millones de judíos que murieron en el Holocausto) y Mea Shearim (las cien verjas). En el Este, los visitantes pueden seguir el Camino de la Cruz, entrar en la Iglesia del Santo Sepulcro, ver el Muro de las Lamentaciones, la Mezquita de la Cúpula de la Roca (que nunca sirvió como mezquita, pues su finalidad no era realizar cultos religiosos sino guardar la Santa Roca), la Mezquita de Al-Aqsa y las puertas de Jaffa y de Damasco.

La Tumba del Rey David es un lugar de peregrinación y oración, tanto para los judíos como para los musulmanes. Muy cerca se encuentra el Cenaculum, el lugar donde Jesucristo disfrutó de su última cena, rodeado de sus discípulos.

Existe una réplica en miniatura de Jerusalén en el año 66 a.C., durante el período del Segundo Templo, que traslada al visitante a los tiempos anteriores al expolio y saqueo de los romanos. 

Las vidrieras de Chagall son 12 ventanas elaboradas con cristales de vivos colores, que representan a las 12 tribus de Israel. Se encuentran en la Sinagoga de la Hadassah-Hebrew University Medical Center. Fueron elaboradas por el prestigioso artista judío Marc Chagall, como conmemoración del 50º aniversario del Centro.

Desde el Monte Scopus se pueden admirar estupendas vistas panorámicas de Jerusalén y del Desierto de Judea. Los mejores lugares para realizar las observaciones son la Mormon University y el Monte de los Olivos.

La ciudad antigua, el bullicioso y humeante barrio palestino de Jerusalén Este, o las cafeterías y centros comerciales de la Jerusalén Oeste. En la zona opuesta, al este, se encuentra el Monte de los Olivos, desde el que Jesús ascendió a los cielos y donde se puede admirar una bella panorámica.

La Tabor House es probablemente una de las más hermosas construcciones contemporáneas de la ciudad. Fue la vivienda del conocido arquitecto Conrad Schick y, en la actualidad, es la sede del Swedish Theological Institute

El Edificio YMCA es uno de los más representativos e importantes. Entre sus instalaciones destaca una torre desde la que se obtiene una inmejorable vista de la metrópoli. Aunque el acceso al inmueble es gratuito, para subir a la torre hay que hacer un donativo de unos 5 NIS.

Vecindarios

El vecindario judío de Mea Shearim está situado extramuros, rodeado por la calle Mea, la sede del Ministerio de Educación y cultura y la calle Shmuel Salant. En esta parte de la urbe se pueden comprar recuerdos de estilo judaico (cajas mezuzahchallahtefillin, libros religiosos, shofars, etc.). La víspera de la fiesta sagrada del Succot hay un mercado especial para vender las Four Species y durante laChanucah se pueden ver lámparas de aceite prendidas en todas las ventanas.

En el noroeste de la ciudad podemos visitar el vecindario de Bukharian. El edificio más destacado está en el 19 de la calle Ezra y se llama Armon Hamashiah (The Messiah's Palace). Cuenta con una suntuosa fachada, amplias habitaciones y salas que se supone estaban destinadas a alojar al Mesías. Hoy se utiliza como la Beit Yaacov School para chicas. Otros edificios son la Beit Davidof, la Beit Mushaiuf, la Sinagoga de Mash'hadi y la Sinagoga de Bava Tama.

El Nahlaot contiene los vecindarios más antiguos de Jerusalén. En sus calles se puede respirar el ambiente tradicional. Entre los sitios más interesantes de esta zona destacan el Mercado callejero Mahane Yehudah, la Torre Sundial, la Plaza Davidka, los vecindarios de Mishkenot Israel y Mazkeret Moshe, la sinagoga Ohel Moshe y el vecindario Neve Shalom.



Ein Kerem es una aldea de bonitas casitas de piedra, callejones, jardines e iglesias, como la Iglesia de San Juan Bautista, donde se puede admirar un mosaico muy antiguo; la Iglesia de la Visitación y elConvento de las Hermanas Sionistas, en la actualidad hospedaje de peregrinos.

Una atracción muy curiosa es el Time Elevator, un simulador virtual en el que se hace un repaso a las historia de Jerusalén desde sus orígenes. El precio de la entrada cuesta alrededor de 50 NIS, pero existen descuentos para grupos y determinados colectivos. 

Rehavia es uno de los barrios más hermosos de la ciudad, con edificios construidos siguiendo las tendencias de la escuela de La Bauhaus. Se recomienda visitar el Yad Yitzhak Ben-Tzvi Institute, lasNational Institutions, la Bonem Family House o la Jason Tomb. El Monasterio de la Santa Cruz from de Middle Ages está en el Valle de la Cruz, muy próximo a este barrio.

Al sur de Rehavia se levanta otro vecindario, denominado Talbieh. En esta zona se pueden ver el Van Leer Institute, la Residencia Presidencial y el Jerusalem Theater. Pero si lo que se desea es disfrutar de una intensa actividad lúdica, la German Colony es el lugar más adecuado, pues en este barrio se concentran numerosos espacios de recreo, restaurantes, cafés, etc.

Espectáculos y arte en Israel

En el Jerusalem Theater tienen lugar las representaciones escénicas más importantes, pero no es el único teatro de la ciudad. Destaca por su originalidad del Khan Theatre, un pequeño edificio situado en la zona de la Colonia Germana. Aunque la mayoría de los espectáculos son en hebreo, también hay obras en inglés. El precio varía de una función a otra, pero como valor orientativo podemos señalar que el coste medio es de 100 NIS.

Como curiosidad, se recomienda el Train Theatre, un espacio donde se representan obras de marionetas. En el buscador de la Oficina de Turismo de Jerusalén se puede consultar una base de datos con los teatros y cines de la urbe.

Para aquellas personas interesadas en profundizar en la música étnica, la literatura, la poesía y el pensamiento judío, el lugar más indicado es la Confederation House. Se trata de una institución cultural donde se realizan conciertos y encuentros con artistas judíos contemporáneos. Otra opción es el Beit Shmuel, un centro cultural de similares características, que también ofrece alojamiento para visitantes a unos precios relativamente asequibles.

La Asociación de Pintores y Escultores de Israel tiene una interesante iniciativa gracias a la cual muchos artistas israelíes pueden exponer sus obras. En la sede de la asociación, la antigua Escuela Bezalel de Artes y Oficios (hoy en día Academia Bezalel de Artes y Diseño), se pueden visitar diversas exposiciones de arte contemporáneo. 

Para conocer los eventos artísticos más importantes de Jerusalén se recomienda hacer clic en la agenda de la Israel Art Guide.

Museos

El Museo de Israel en Jerusalem es el más importante del país. Cuenta con unos interesantes fondos permanentes y realiza exposiciones temporales continuamente. Dentro de sus instalaciones se puede visitar: el Museo Betzalel de Bellas Artes, Judaica y Etnografía; un ala arqueológica, con objetos desde los tiempos prehistóricos hasta el siglo XV; un jardín de esculturas; el Santuario del Libro; un espacio joven con un extenso programa educacional; el Museo Rockefeller y el Centro de Arte Paley.

Cerca del Museo de Israel está el Bible Lands Museum, donde se pueden ver piezas de arte desde los tiempos del Talmud. Tiene una de las colecciones de arte oriental antiguo más importante del planeta y nación como un homenaje a las civilizaciones y culturas que forman parte de la historia bíblica. 

El Museo Torre de David - Museo de la Historia de Jerusalem está ubicado en el complejo de la Ciudadela, un importante sitio histórico y arqueológico. El museo cubre 3.000 años de la historia de Jerusalén, desde sus comienzos hasta la edad contemporánea. Las exhibiciones están divididas siguiendo criterios cronológicos, con mapas, vídeos, hologramas, dibujos y maquetas.

El Museum on the Seam es un museo de arte contemporáneo, con obras de artistas israelíes e internacionales. Pintura, escultura, videocreación, nuevas técnicas artísticas experimentales... todas con el mismo espíritu: el diálogo, la comprensión y la coexistencia.

La Beit Ticho (Ticho House) está en el centro de la ciudad y se caracteriza por su estilo árabe, de mediados del siglo XIX. Además de alojar la obra de la pintora Anna Ticho, en el edificio se celebran conciertos, recitales de poesía y otros eventos culturales gratuitos. Además, se puede tomar una cena ligera en su precioso jardín.

El Museo Yad Vashem está dedicado a perpetuar la memoria de los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto.

El Instituto L.A. Mayer de Arte Islámico alberga extensas exposiciones permanentes de alfarería, textiles, joyas, objetos ceremoniales y afines de arte islámico, además de organizar exposiciones temáticas temporales.

Puertas

Dung Gate. El muro oeste o de las lamentaciones es un lugar sagrado para los judíos y el único resto del templo construído por el Rey Herodes, que rodea el Temple Mount. Da a una plaza, que es un lugar de oración, peregrinación y meditación. Bajo esta muro hay unos túneles y algunos restos arqueológicos. El precio de la entrada oscila entre los 10 y los 18 NIS.

Los amantes de las excavaciones arqueológicas también deben visitar el Parque Arqueológico de Ophel Jerusalem, que en su centro de visitantes (Davidson Center) ofrece a los turistas los fondos arqueológicos, información de utilidad y reconstrucciones animadas de las diferentes épocas históricas. Hay que realizar reserva previa.

La tradición judía sitúa en la zona del Monte Moriah el sacrificio de Isaac. Este fue el lugar elegido por el Rey Salomón para construir el primer templo y, posteriormente, sobre sus ruinas se levantó el segundo templo. Con la conquista musulmana se alzaron dos nuevas construcciones: la mezquita de Al-Aqsa y la Mezquita de la Cúpula de la Roca, levantadas sobre la Foundation Stone, que según la tradición es el punto en el que se creó el mundo. Recomendamos consultar la siguiente guía del Noble Sanctuary Al-Haram al-Sharif, donde se explica detalladamente qué se puede encontrar en este espacio de culto musulmán.

Burnt House - Katros House. Tiempos atrás fue un lujoso edificio aunque en la actualidad son las ruinas de una casa quemada durante la destrucción del Segundo Templo. Tapado hasta los años setenta, cuando las primeras excavaciones revelaron los restos bajo una gruesa capa de cenizas.

El Cardo es una elaborada calzada romana rodeada de columnas. Tenía 22,5m de ancho y estaba dividido por dos hileras de columnas de piedra, formando una calle ancha enmarcada por pasajes techados de 5m de ancho. El techo, probablemente de cerámica, se sostenía por un conjunto de vigas de madera. En la actualidad parte de estos soportales albergan tiendas y galerías.

Jaffa Gate. La ciudadela de David, conocida como la Torre de David, ha sido uno de los símbolos de la ciudad desde sus orígenes. Situada en la parte occidental de la Ciudad Vieja, su emplazamiento responde a razones topográficas: es el punto más elevado de toda la ciudad. Desde la Ciudadela se puede recorrer la muralla hasta la Puerta de Zion, con unas espectaculares vistas de la Ciudad Antigua y de la Ciudad Nueva. Otra visita interesante es el barrio armenio, con su Iglesia de San Jaime y el Museo Armenio.

Lion's Gate. La Vía Dolorosa (o camino de las lamentaciones) es el lugar por el que los cristianos creen que Jesucristo hizo su trayecto hasta la crucifixión. Esta ruta está dividida en las 14 paradas (estaciones del viacrucis) que realizó Jesucristo en su camino hacia el calvario. La Iglesia del Santo Sepulcro

En un trayecto de 2 horas se puede hacer un recorrido por toda la ciudad gracias a un autobús turístico, de dos plantas, y brinda explicaciones orales en 8 idiomas diferentes. Las rutas parten de la estación central de autobuses y los billetes (que cuestan NIS 45 para los adultos y 36 para los niños) se pueden adquirir en el propio autobús o en las taquillas de la empresa Egged.

La Oficina de Turismo de Jerusalén pone al alcance de los turistas un espacio virtual donde se pueden visualizar los puntos turísticos de mayor interés. Tan sólo hay que seleccionar el lugar del que deseamos obtener una información ampliada y se podrá consultar una completa ficha, con la posibilidad de visualizarlo en una fotografía de 360º. 

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.