Universitat Politècnica de Catalunya

UPC

  • Público
  • Miembro de
  • BARCELONA C. Jordi Girona, 31. 08034 Barcelona.

Estudios destacados

Grado en Administración y Dirección de Empresas (Barcelona)

  • Grados Oficiales

Con el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya el estudiante se formará como profesional capaz de desarrollar tareas de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas, tanto en el ámbito global de la organización, como en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, administración...

240 créditos  |  Campus Diagonal Nord (Barcelona)

Grado en Administración y Dirección de Empresas (Terrassa)

  • Grados Oficiales

Con el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya el estudiante se formará como profesional capaz de desarrollar tareas de dirección, gestión, asesoramiento, planificación y evaluación de las organizaciones privadas o públicas, ya sean productivas o de servicios. Además, aprenderá a desarrollar capacidades de emprendedor e iniciativas empresariales, con una visión...

240 créditos  |  Diurno  |  Campus de Terrassa (Barcelona)

Grado en Bioinformática

  • Grados Oficiales

Los principales objetivos del Grado en Bioinformática son: Capacitar a profesionales que trabajan en los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación. Satisfacer la creciente demanda de profesionales capaces de procesar datos biomédicos y biológicos. Ofrecer una perspectiva internacional, incluyendo habilidades de gestión. Equipar a los estudiantes con las habilidades y competencias para desarrollar una carrera profesional en empresas...

180 créditos  |  Barcelona

Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

  • Grados Oficiales

Con Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universitat Politècnica de Catalunya te formarás como profesional capacitado para conceptualizar, diseñar y programar videojuegos y contenidos dirigidos al mundo digital interactivo, aptos para difundirse en diferentes plataformas y dispositivos móviles.

240 créditos  |  Campus de Terrassa (Barcelona)

Grado en Estadística (Interuniversitario UB-UPC)

  • Grados Oficiales

Con el Grado en Estadística de la Universitat Politècnica de Catalunya cursarás materias vinculadas a la estadística, la probabilidad, la investigación operativa, la informática o la economía, que te permitirán diseñar métodos para recoger datos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones en empresas, organizaciones e instituciones, dirigir procesos de control y mejora de la calidad, y...

240 créditos  |  Campus Diagonal Sud (Barcelona)

Grado en Estudios de Arquitectura

  • Grados Oficiales

Con el Grado en Estudios de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya te formarás para ser un profesional técnicamente competente y científicamente solvente que se integre en la actividad productiva de la arquitectura, que pueda crear proyectos arquitectónicos que cumplan las exigencias estéticas y técnicas a la vez; con conocimientos de la historia y las teorías de la arquitectura, el urbanismo y la planificación, los...

330 créditos  |  Campus Diagonal Sud (Barcelona)

Grado en Ingeniería Agrícola

  • Grados Oficiales

Con el Grado en Ingeniería Agrícola de la Universitat Politècnica de Catalunya el estudiante adquirirá los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para proyectar, planificar, dirigir y gestionar los procesos relacionados con la producción agrícola y ganadera, los mecanismos de control de calidad y seguridad de los alimentos y la viabilidad económica de las empresas agrarias. Recibirá una formación...

240 créditos  |  Diurno/Vespertino  |  Campus de Baix de Llobregat (Barcelona)

Grado en Ingeniería Agroambiental y del Paisaje

  • Grados Oficiales

Con el Grado en Ingeniería Agroambiental y del Paisajede la Universitat Politècnica de Catalunya el estudiante adquirirá los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para proyectar , planificar , dirigir y gestionar los proyectos orientados a la preservación y mejora medioambiental y paisajística del entorno, la ordenación del territorio y la producción hortofrutícola . Recibirá una formación...

240 créditos  |  Campus de Baix de Llobregat (Barcelona)

Grado en Ingeniería Alimentaria

  • Grados Oficiales

Con el Grado en Ingeniería Alimentaria de la Universitat Politècnica de Catalunya el estudiante adquirirá los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para proyectar, planificar, dirigir y gestionar los recursos relacionados con la tecnología y el procesamiento de productos agroalimentarios, los mecanismos de control de calidad y seguridad de los alimentos, y la viabilidad económica de las empresas alimentarias. Recibirá una...

240 créditos  |  Diurno/Vespertino  |  Campus de Baix de Llobregat (Barcelona)

Grado en Ingeniería Biomédica

  • Grados Oficiales

El Grado en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de Catalunya brindará al estudiante una formación adecuada para dirigir y gestionar proyectos de ingeniería relacionados con el diseño de equipos de monitorización, diagnóstico y terapia, y de sistemas de información y comunicación aplicados a la sanidad, la telemedicina, la monitorización remota y el control de calidad de equipos.

240 créditos  |  Barcelona

HISTORIA

La Universidad Politécnica de Catalunya Barcelona Tech ( UPC ) es una institución pública de investigación y de educación superior en los ámbitos de la arquitectura, la ingeniería, las ciencias y la tecnología.

En un contexto altamente creativo y de compromiso con el entorno y con el cambio, los proyectos de investigación, docencia y gestión de la UPC se fundamentan en los principios de libertad, justicia, democracia, solidaridad, cooperación, sostenibilidad, eficiencia, transparencia y responsabilidad social.

Desde el rigor intelectual, el espíritu crítico, la transversalidad en el conocimiento, la innovación docente y el emprendimiento, la UPC forma personas y profesionales competentes con capacidades y habilidades para hacer frente a los retos presentes y futuros. La actividad de sus campus y centros hace de la UPC punto de referencia y, en complicidad con el tejido productivo, agente y motor de cambio económico y social, en valorizar la investigación básica y aplicada, y transferir tecnología y conocimiento a la sociedad.

RANKINGS

Ranking Shangai Jiao Tong
Puesto: 401 - 500

Ranking The Times
Puesto: 351 - 400

Premios

Sellos de excelencia

La Universidad Politécnica de Cataluña forma parte del proyecto Campus Energía UPC, Energía para la excelencia, ha conseguido la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) concedido por el Ministerio de Educación en la convocatoria 2010. El Campus de Excelencia Internacional se encuentra entre uno de los principales programas de actuación del plan Estrategia Universidad 2015 para situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a contribuir a transformar el sector energético hacia un modelo más sostenible, con el apoyo de la innovación y propone crear un campus pionero en este ámbito a partir de la larga tradición y del liderazgo de la Universidad en este ámbito de la formación y la investigación.

A la iniciativa se han adherido como aliados estratégico el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), así como otras 45 entidades entre las cuales están la Generalitat de Catalunya, el Institut Català d’Energia (ICAEN), distintos ayuntamientos -Terrassa, Castelldefels, Sant Cugat, Barcelona y Berga- y empresas como Alstom, Abengoa Solar, Seat, Gas Natural Fenosa, Abertis o Vestas.

En consonancia con la idea de Excelencia, la UPC forma parte de Barcelona Knowledge Campus, una iniciativa que pretende impulsar la actividad científica, social y empresarial y un polo de atracción de talento a nivel internacional. En esta iniciativa también participa la Universidad de Barcelona para crear una ecosistema de conocimiento que favorezca el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Por otro lado, la Universitat Politécnica de Cataluña cuenta desde 1989 con una Cátedra UNESCO de Métodos Numéricos en Ingeniería, una proyecto que se ocupa de fomentar, desde el conocimiento y la investigación, polos de excelencia e innovación a escala regional y local, además del fortalecimiento de redes y alianzas que refueran la cooperación internacional. Desde entonces se han creado otras cuatro cátedras UNESCO: Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria (CUDU); Cátedra UNESCO de Sostenibilidad; Cátedra UNESCO en Salud Visual y Desarrollo; Cátedra UNESCO en Técnica y Cultura.

Admisión

Podrán solicitar la admisión en estudios de Grado de la Universidad Politécnica de Cataluña aquellos estudiantes extranjeros que reúnan los siguientes requisitos:

Trámites previos para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea y de países con acuerdos de reciprocidad educativa:

Asimismo, los candidatos que deseen presentarse a la fase específica de las pruebas de acceso a la universidad también necesitan la credencial o, en su defecto, la fotocopia que acredite que han solicitando su expedición.

Trámites previos para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros sin acuerdos de reciprocidad con España:

Convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros:

En cualquier caso, los estudiantes que no hayan obtenido la homologación de su título podrán solicitar convalidaciones parciales posteriormente.

Examen de ingreso

Un estudiante que haya finalizado sus estudios de Bachillerato en un país extranjero tiene que dirigirse al Ministerio de Educación o a su delegación en Barcelona para solicitar la homologación (reconocimiento oficial en el Estado español) de estos estudios. La documentación requerida tiene que ser previamente legalizada o traducida. Tras obtener la homologación, tendrá que superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Se trata del examen que da acceso a estudios universitarios de Grado en España.

Anualmente se realizan dos convocatorias: una ordinaria y una extraordinaria. No hay límite de convocatorias para superar las PAU. Una vez superada la prueba, los estudiantes pueden presentarse nuevamente en convocatorias posteriores, ordinarias y extraordinarias, con el fin de mejorar la nota, en la misma universidad, salvo que se justifique debidamente un cambio de residencia. La calificación global obtenida en las convocatorias para mejorar la nota sólo se tendrá en cuenta si es superior a la nota otorgada anteriormente.

Deberán realizar la prueba de ingreso los estudiantes con cuyo país no se haya establecido un acuerdos de reciprocidad, cuando no cumplan las condiciones de acceso a la universidad en sus respectivas naciones de origen y cuando sí las cumplan pero deseen someterse a la prueba de acceso en su fase general o específica para mejorar su nota.

Consulte de forma más específica la normativa que regula la Prueba de Acceso a la Universidad en las universidades de Cataluña.

Si tienes estudios extranjeros homologados al Bachillerato Español podrás hacer la selectividad a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).Esta universidad es la encargada de organizar un examen de selectividad específico para alumnos extranjeros. Incluso es posible que puedas realizar esta prueba desde tu propio país de origen si cuenta con centro autorizado para examinar de esta prueba.

Antes de iniciar el proceso de matriculación, debes tener en cuenta que los estudiantes que han realizado estudios extranjeros convalidables por el título de Bachiller español que deseen examinarse en centros situados en Europa lo harán exclusivamente de forma electrónica a través de la página web de la UNED, mientras que quienes vayan a examinarse en centros situados en el resto del mundo pueden hacerlo on-line o en los lugares indicados por esta universidad cada curso académico.

Servicios generales

Financiación

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad Politécnica de Cataluña? Los precios de las titulaciones oficiales están fijados por la Generalitat de Cataluña y aprobados por el Consejo de Universidades. La cuantía de una matrícula dependerá del grado de especialización del estudio, del número de veces que se haya matriculado un estudiante en una asignatura y del número de créditos ECTS matriculados.

Los estudiantes que lo necesiten podrán acceder a una serie de ayudas económicas. Existen convocatorias de becas para diferentes perfiles universitarios. Las más conocidas son las becas de movilidad y colaboración que concede el Ministerio de Educación, pero además de ellas también se conceden una serie de ayudas ofrecidas por la propia universidad y otros organismos. Consulta las convocatorias vigentes:

Muchas de estas solicitudes se pueden cursar a través de E-Secretaría, un servicio virtual que facilita los procesos administrativos y agiliza los trámites. Aquellos que no puedan acceder este tipo de ayudas pueden acceder a una serie de préstamos económicos, condiciones preferentes. Además podrán solicitar a la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Cataluña, (AGAUR) el fraccionamiento de la matrícula.

Alojamiento

Residencias y viviendas universitarias UPC:

Las residencias son edificios destinados al alojamiento de los estudiantes y el profesorado vinculados a la Universidad; Disponen de habitaciones totalmente equipadas con capacidad para una o dos personas y de los servicios complementarios para facilitar la estancia. Las viviendas y alojamientos universitarios son apartamentos con servicios y equipamientos comunes que permiten un mayor grado de autonomía y poder hacer estancias más cortas.

Barcelona

Castelldefels

Sant Cugat del Vallès

Terraza

Vilanova y la Geltrú

Alojamiento solidario

Compartir piso con gente mayor: Si eres joven, estudiantes y busque un hogar cerca de la Universidad, puede alojar en casa de una persona mayor. Verá resuelto su problema de alojamiento y, además, disfrutará y aprenderá de su experiencia. 

Alquiler solidario de habitaciones para jóvenes: Si eres joven, preferentemente universitarios, y desea emanciparse a precios asequibles, tiene a su disposición un proyecto solidario de alquiler de habitaciones en Barcelona y alrededores.

Idiomas para extranjeros

El Programa de idiomas de la UPC promueve el aprendizaje y la acreditación de niveles de idiomas.

Contacto para estudiantes extranjeros

Gabinete de Relaciones Internacionales y Empresa:

CULTURA Y DEPORTES

Biblioteca

La Universitat Politècnica de Catalunya dispone de Bibliotecas en sus diversos campus al alcance de todo el alumnado.