Universitat Jaume I de Castelló

UJI

  • Público
  • Miembro de
  • CASTELLÓN Avda. de Vicent Sos Baynat s/n. 12071 Castellón de la Plana.

Estudios destacados

Grado en Administración de Empresas

  • Grados Oficiales

El Grado en Administración de Empresas de la Universitat Jaume I de Castelló tiene como objetivos: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio - Que los...

240 créditos  |  Lunes A Viernes de 9:00 - 14: 30 hrs  |  Campus del Riu Sec (Castellón)

Grado en Arquitectura Técnica

  • Grados Oficiales

El egresado del Grado en Arquitectura Técnica de la Universitat Jaume I adquirirá las siguientes competencias: - Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico - Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la...

240 créditos  |  Lunes a Viernes de 9:00 a 19: 45 hrs  |  Campus del Riu Sec (Castellón)

Grado en Comunicación Audiovisual

  • Grados Oficiales

El Grado en Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I tiene entre sus objetivos: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. - Que los estudiantes sepan...

240 créditos  |  Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs  |  Campus del Riu Sec (Castellón)

HISTORIA

Lema institucional: Sapientia sola, libertas est

La Universidad Jaume I de Castellón (UJI) es la universidad pública del norte de la Comunidad Valenciana, un territorio de la costa mediterránea europea situado entre las metrópolis de Valencia y Barcelona. Creada en 1991, la UJI ha posicionado como una universidad de proximidad caracterizada por el trato personalizado, la agilidad de los procedimientos administrativos y un significativo nivel de participación de sus miembros en la vida universitaria, gracias entre otros factores a una población de cómodas dimensiones-con unos 15.000 estudiantes-y un campus integrado, de instalaciones modernas, funcionales y sostenibles.

Misión

La UJI es una institución pública de educación superior orientada a la innovación como vía para desarrollar socialmente, culturalmente y económicamente su entorno, mediante la creación y transmisión crítica del conocimiento, la promoción de las potencialidades de su capital humano y una orientación proactiva tanto hacia su ámbito de influencia como hacia su presencia internacional.

Visión

El año 2018, la UJI quiere ser una Universidad sostenible y atractiva por la calidad de suya oferta formativa y cultural, con una investigación y relación con las empresas y las instituciones de la entorno a valor, y con una notable presencia internacional. Todo basado en su talante innovador y creativo y en su compromiso con la construcción y el progreso de la sociedad a que sirve.

Premios

El Club Excelencia en Gestión ha certificado por tres veces consecutivas con el Sello de Oro de Excelencia Europea 500+ o cinco estrellas la gestión de la calidad que la Universitat Jaume I lleva a cabo en todos los ámbitos de su actividad, tanto el docente y el investigador como el cultural y el de gestión. En el año 2008 la Universitat Jaume I fue la primera universidad española en obtener esta certificación, la de mayor nivel que se concede, y la ha renovado consecutivamente en 2010 y 2012.

Según la edición de 2014 de la tabla de clasificación de la I-UGR, Química, Ciencias Empresariales y Ciencias de los Materiales son las áreas más fuertes de la UJI en términos de investigación

El científico, Juan Bisquert, catedrático de Física Aplicada, se encuentra entre 3.000 investigadores más citados del mundo, y dentro de España, la UJI ocupa el número 32 en la clasificación anual publicada por el diario español El Mundo y 20 de acuerdo con Ranking Web de Universidades .

La Universidad Jaime I es reconocida a nivel internacional por su Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo, el cuál fue creado hace casi veinte años y en el que año con año participan alrededor de 40 estudiantes procedentes de una treintena de países distintos. Hasta la fecha han egresado más de mil estudiantes de este Máster, procedentes de más de 100 países. El Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo es organizado por la Universidad Jaime I, la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP), y tiene continuación en el Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, con mención hacia la excelencia para el periodo 2011-2014 del Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Acreditaciones

Sellos de excelencia

En el año 2011 El proyecto CampusHabitat5U, elaborado conjuntamente por las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana, consigue la clasificación de Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación el 21 de octubre.

Admisión

 Admisión a Estudios de Grado

Haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad tras la obtención del título de Bachiller o equivalente

Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU), con anterioridad al curso académico 1974/75, el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.

Estar en posesión del título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, o equivalentes.

Estar en posesión de un título universitario o equivalente, que habilite para el acceso a la Universidad.

Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años de edad.

Estar en posesión de documentación expedida por una universidad andaluza que acredite el acceso a la universidad para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional.

Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

Ser estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato Internacional o de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscritos acuerdos internacionales aplicables a este respecto.

Admisión a Estudios de Posgrado

Máster

Quienes deseen ser admitidos a los másteres universitarios (comúnmente llamados másteres oficiales), deberán encontrase en alguna de las siguientes situaciones:

Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.

Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

No obstante, deberán cumplir también los requisitos que se exijan específicamente en el máster o los másteres en los que desee obtener plaza 

Doctorado

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster.

b) Quienes sean licenciado, arquitecto o ingeniero y estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados.

c) Quienes estén posesión de un título oficial español de Graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación específicos.

d) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

e) Quienes estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

Examen de ingreso

Al momento de la inscripción el Aspirante que provenga de Bachillerato o Formación profesional deberá presentar la documentación acreditativa de haber aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, sumado a documentación personal.

Las pruebas de admisión consisten en la evaluación psicopedagógica de las distintas aptitudes exigibles a un estudiante universitario, en función de los estudios por los que haya optado y de los conocimientos previos necesarios para cursar con provecho aquellos estudios.

Habrá pruebas especiales para: - Mayores de 25 años de edad

-       Mayores de 40 años que puedan acreditar experiencia laboral o profesional

-       Mayores de 45 años que no dispongan de titulación que les permita la entrada en la universidad

Servicios generales

Financiación

La institución dispone de un conjunto de Becas propias parciales o totales para el financiamiento de estudios de sus alumnos nacionales o extranjeros así como de la propuesta de ayudas económicas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Español. 

Alojamiento

La Universitat Jaume I cuenta con una bolsa de alojamiento o  base de datos pública accesible vía web, dirigida a los miembros de la Comunidad Universitaria, que facilita la búsqueda de alojamiento y permite a los propietarios de inmuebles incorporar ofertas. Esta base de datos se gestiona desde InfoCampus.

En ellas se ofertan:

Residencia universitaria Campus (propia de la Universidad)

Está abierta todo el año y ofrece aprox. 250 mini-pisos individuales para estudiantes de la Universitat Jaume I y algunas para profesores. La residencia está dentro del Campus. 

Otras residencias

Residencia Juvenil Mare de Déu del Lledó

Residencia Domus Mariae

Programa "Pisos Solidarios"

Este programa de convivencia, es una iniciativa de la Universidad, el Ayuntamiento de Castellón y el Instituto de la vivienda. Puedes acceder a la gratuidad de alquiler a cambio de unas horas semanales de participación en actividades educativas que redunden en la mejora de un barrio de la ciudad, a través de las cuales tienes la oportunidad de aprender y de vivir en contacto directo con la realidad del barrio, y fomentar la transmisión de valores solidarios, de convivencia e integración social.

Programa de convivencia intergeneracional – INTERGEN-UJI

Se trata de un hogar, dos generaciones, gestionado desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) del Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, tiene por objetivo facilitar la convivencia y el intercambio de experiencias, recursos y capacidades entre personas de diferentes generaciones, además de implicar a la comunidad universitaria en un programa de convivencia intergeneracional, fomentar la participación de la Universidad en el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa y promover la sensibilización de la comunidad universitaria y de la población en general hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Idiomas para extranjeros

El Centro de autoaprendizaje de lenguas (CAL) de la Univdersitat Jaume I está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender una lengua (alemán, inglés, catalán, español para extranjeros o francés) de forma autónoma o reforzar aspectos parallegar al nivel de lengua deseado.

Es un espacio diseñado para las personas interesadas en aprender un idioma perfeccionan y amplían sus conocimientos de aquellas lenguas que ya estudian y puedan aprender de nuevas. 
El CAL tiene como finalidad ayudar a todos los miembros de la comunidad universitaria a cubrir sus necesidades de aprendizaje y de formación en lenguas, es decir, pretende contribuir a hacer que los universitarios (estudiantes, PAS, PDI y SAUJI) logren y consoliden niveles adecuados en lenguas diversas.

El CAL cuenta con medios y materiales clasificados por temas y niveles, y con criterios que facilitan el acceso para el aprendizaje de lenguas: alemán, inglés, francés, catalán y español para extranjeros. El CAL hace hincapié en el aprendizaje autónomo: se trata de desarrollar la capacidad de aprender, de aprender a adquirir una metodología de trabajo y resolver problemas con autonomía, pero contando, si hace falta, con el apoyo de asesores y guías del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Contacto para estudiantes extranjeros

Oficina de Relaciones Internacionales

Correo electrónico: incoming@uji.es

Teléfonos: 964 38 70 70

     964 38 70 63

     964 38 70 73

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Centro Sanitario

La finalidad de este centro es proporcionar asistencia sanitaria, tanto a la estudiantes como al personal de la Universitat Jaume I, dentro del mismo recinto universitario, y se enmarca en la política universitaria de prevención de riesgos laborales y mejora de servicios.

Programa de Voluntariado

Es el programa de voluntariado propio de la Universitat Jaume I, que ofrece la posibilidad a todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, y PDI), de poder participar activamente en la consecución de una sociedad más justa, y poder ayudar a aquellas personas o colectivos más necesidades.

Servicios Culturales

El Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I de Castelló es el encargado de desarrollar la dimensión sociocultural de la UJI a través de diferentes líneas de actuación (formación, creación, difusión e intervención); y, como agente cultural, actúa e interviene en el territorio y en todo el ámbito de influencia de la Universidad mediante el ánimo de estrategias que promueven tanto la dinamización social como el desarrollo cultural.

El Servicio depende del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, y tiene asignadas las siguientes funciones de relación, gestión administrativa e información vinculadas a las modalidades antes mencionadas .

El SASC presta sus servicios a través de sus aulas y programas:

  • Aula de Teatro
  • Aula de Cine y Creación Juvenil
  • Aula de Música
  • Aula de Fotografía
  • Programa de Extensión Universitaria (PEU)
  • Programación artística del Paranimf
  • Espacios expositivos:
    - Galería Octubre
    - Espacio expositivo de la Llotja del Cànem
    - Espacio expositivo del Paraninfo