Universitat de Girona

UdG

  • Público
  • Miembro de
  • GIRONA Plaça de Sant Domènec 3 . 17004 Girona.

Estudios destacados

Doble Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria

  • Dobles Titulaciones

El objetivo de el Doble Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria es que, más allá de la flexibilidad que esta formación dé a las plantillas, los maestros formados con este programa puedan planificar y actuar de manera integradora y global, teniendo en cuenta aspectos de continuidad y progresión.

372 créditos  |  Campus Centro (Girona)

Doble Grado en Biología / Biotecnología

  • Dobles Titulaciones

Campus Montilivi (Girona)

Doble Grado en Biología / Ciencias Ambientales

  • Dobles Titulaciones

330 créditos  |  Campus Montilivi (Girona)

HISTORIA

La Universitat de Girona es una institución pública que busca la excelencia en la docencia y en la investigación y que participa en el progreso y el desarrollo de la sociedad mediante la creación, transmisión, difusión y crítica de la ciencia, la técnica, las humanidades, las ciencias sociales y las artes.

 

Como precedesor del centro se puede considerar al llamado Estudio General, creado en 1446 por el rey Alfonso el Magnánimo, quien concedió a Girona el privilegio de otorgar títulos en diversas especialidades como retórica, filosofía o medicina. La historia más reciente de la Universitat de Girona tiene como referentes la Escuela Normal de Maestros y las iniciativas que se llevaron a cabo en los años sesenta del siglo XX con el fin de instaurar de nuevo estudios universitarios en Girona.

 

En el año 1991, un decreto del gobierno autonómico crea la nueva Universitat de Girona, un centro punto de referencia debido a su oforta multidisciplinar. La Universitat de Girona cuenta con tres campus (Montilivi, Casco Antiguo y Centro). El campus de Montilivi está compuesto por edificios nuevos y de una belleza arquitectónica basada en los espacios abiertos; el campus del Casco Antiguo lo componen edificios históricos rehabilitados que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad; y el campus Centro se agrupa en torno a la antigua Escuela Normal, rehabilitada y convertida en sede de dos centros docentes.

Admisión

I- Acceso para Grados:

Los estudios de grado que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada a la preparación para el ejercicio profesional.

Para acceder es necesario haber superado el bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad , o bien un ciclo formativo de grado superior , o bien las pruebas específicas para mayores de 25, 40 o 45 años . 

 

II- Acceso para Máster:

Los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada , de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica, profesional, o de iniciación en tareas de investigación.

Para acceder hay que estar en posesión de un título de graduado / a (estudios adaptados al sistema europeo) o bien de arquitecto / a técnico o superior, ingeniero / a técnico o superior, o diplomado / a o licenciado / a ( estudios no adaptados al sistema europeo).

 

III- Acceso para Doctorados:

Los estudios de doctorado tienen como objetivo la formación avanzada del estudiante en técnicas de investigación, e incluyen la elaboración y la presentación de una tesis doctoral , consistente en un trabajo original de investigación.

Para acceder es necesario haber superado un mínimo de 60 créditos de un máster universitario oficial.

Examen de ingreso

El examen de ingreso de la  Universitat de Girona:

Nuevo modelo de acceso a la universidad: Preinscripción

Para acceder al primer curso de un estudio universitario de grado hay que hacer la preinscripción universitaria. La preinscripción es un sistema coordinado de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso. La preinscripción se hará desde el portal Accesnet enlace externo durante el mes de junio.

El nuevo modelo de acceso a la universidad, que diferencia entre la nota de acceso y la nota de admisión, está regulado por el Real Decreto 1892/2008 y la normativa que lo desarrolla .

 

 

 

Servicios generales

Financiación

Becas y ayudas económicas de la Universitat de Girona

A) Becas para Grados

 

B) Becas para Masters

C) Becas para doctorado

*proyectos de investigación

*infraestructuras

*movilidad

*incorporación

*ayudas complementarias

*ayudas a grupos y redes

*ayudas a la formación de investigadores

*otras ayudas (premios, publicación de tesis, etc.)

 

II- Proyectos con fondos nacionales

Ayudas dirigidas a financiar proyectos con fondos provenientes de la Generalidad y Estatales.

 

III- Proyectos con fondos europeos

Ayudas dirigidas a financiar proyectos con fondos provenientes de la Unión Europea. Programa Marco y otros programas.

 

IV- Proyectos con empresas

Ayudas dirigidas a financiar proyectos de investigación colaborativos (universidad-empresa).

 

D) Otras ayudas:

*Ayudas al Fomento Asociativo

*Ayudas del Consejo de Estudiantes y Consejo de Asociaciones

*Ayudas de colaboración en la Biblioteca

*Ayudas de emergencia a estudiantes de la UdG


*Ayudas a asociaciones de estudiantes (AEU)

*Ayudas a estudiantes de las comarcas del Alt Pirineu, Aran y Solsonès (APA)

*FINAN: Préstamo para la financiación de la matrícula


*Becas del Carné Joven

*Ayudas universitarias de la Fundación Catalunya - La Pedrera

*Fundación ONCE

*Piso amigo

 

 

 

Alojamiento

Las opciones de alojamiento de la Universitat de Girona son:

I-  Residencia Universitaria Campus de Montilivi 

Está situada en el Campus de Montilivi de la Universitat de Girona, al lado de las principales facultades y muy cerca del centro histórico de Girona, donde encontrarás multitud de bares, restaurantes, bonitas terrazas al aire libre ubicadas en pequeñas plazas de la ciudad, comercios, etc.

La Residencia Universitaria Campus de Montilivi ofrece estudios individuales cómodos y funcionales, completamente amueblados y equipados con baño, cocina, wifi gratuito, etc. La residencia abierta las 24 horas y durante todo el año.

II- Girona Housing es el nuevo servicio de alojamiento que la Universidad de Girona pone en marcha mediante Resa Housing  empresa con más de 10 años de experiencia como intermediario de alojamiento entre propietarios y comunidades universitarias.

Girona Housing ofrece un servicio de reservas basado en una bolsa de alojamientos en régimen de alquiler, garantizando estándares de calidad y confort y sujeto a pago a tasas de contratación. Esta bolsa de alojamientos da opciones de alquiler de pisos, de habitaciones, de alojamiento en familias, de viviendas universitarias y residencias universitarias. 

Este servicio se dirige a todas aquellas personas que por razón de su vinculación con la Universitat de Girona se trasladarán a esta ciudad. Por esta razón y hasta el 15 de junio de cada año se dará prioridad a las solicitudes de las personas que tienen que venir a la UdG en el marco de los programas de intercambio o movilidad.

III- El Servicio de Alojamiento Universitario (SAU) es un espacio virtual donde publicar ofertas y demandas de alojamiento, ya sean pisos o habitaciones de alquiler. La publicación de anuncios en este espacio es a título particular.


IV-  La Universitat de Girona participa activamente en la modalidad de alojamiento que ofrece el Programa Vive y Convive de CatalunyaCaixa, con el que se tiene la posibilidad de compartir vivienda con personas mayores de 65 años. 

Idiomas para extranjeros

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Contacto para estudiantes extranjeros

Contacto para estudiantes extranjeros

Elisabeth Moya

Telf. 972 418 075

convenis.ore@udg.edu

Oficina de Relaciones Internacionales

Campus Montilivi 

17003 Girona 

Atención al público: de lunes a viernes, de 12 a 14 horas.

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Servicio de atención psicológica

El Servicio de atención psicológica de la Universitat de Girona ofrece un servicio gratuito, atendido por personal profesional y reservado a los estudiantes de la UdG. 

Puede ayudar al alumno en:

  • Resolución de conflictos

  • Ansiedad en situaciones de estrés (exámenes, hablar en público, conducir)

  • Falta de rendimiento académico

  • Acompañamiento en situaciones de crisis, pérdidas o dolo

  • Alteraciones del sueño o alimentación

  • Malestar psicológico. Alteraciones del estado del ánimo
  • Conflictos familiares, pareja, sexualidad

 

Servicio de Deportes

El Servicio de Deportes de la Universitat de Girona ofrece instalaciones en el campus de Montilivi, con cuatro pistas de tenis, una pista polideportiva y un campo de césped artificial.

Los socios tienen acceso a las piscinas municipales y, a un precio reducido, en centros deportivos privados de la ciudad. Los socios pueden participar en competiciones deportivas universitarias, disfrutar de las actividades de ocio y cursos de promoción, y tienen acceso a consejos de prevención y a consultas de medicina deportiva.

Realizar deporte significa un reconocimiento de créditos docentes, a partir de diferentes bloques que incluyen actividad física y salud, actividad física con apoyo musical, actividad física en el medio natural, yoga y taichí, introducción a los deportes reglados, etc.


 

Servicio Informático

El Servicio Informático de la Universitat de Girona es la unidad encargada de aplicar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para que la Universidad alcance sus objetivos y funciones, gestionando las infraestructuras TIC básicas (explotación de sistemas informáticos y ofimático, voz y datos) , desarrollando aplicaciones, mecanizando sistemas de información y desplegando sistemas informáticos de usuario para la docencia, la investigación y la gestión, a los que apoyamos. 

Así mismo, tienen la misión de buscar en las TIC las oportunidades actuales y futuras para las tareas que son propias de la Universidad, asegurando su disponibilidad y continuidad con las mejores condiciones de seguridad.

Unidad de Apoyo Lingüístico

La Unidad de Apoyo Lingüístico de la Universitat de Girona tiene las siguientes funciones:

a) Revisar lingüísticamente los textos institucionales, académico-y de investigación * que se producen en la Universidad.

b) Gestionar los proyectos de traducción que se le encarguen, en las lenguas que se determinen.

c) Elaborar y difundir criterios lingüísticos y modelos de documentos en catalán y otras lenguas para aumentar la autonomía de los miembros de la comunidad universitaria en la elaboración de textos.

d) Revisar las tareas de corrección y traducción que se encargan a personal externo colaborador del Servicio.

e) Aplicar las tecnologías lingüísticas en los procesos de trabajo.

f) Atender consultas lingüísticas del personal de la UdG en lengua catalana y otras lenguas.

g) Ejercer de organismo técnico en materia de asesoramiento lingüístico.

h) Elaborar informes correspondientes a su ámbito.