Universidade de Vigo

UVIGO

  • Público
  • Miembro de
  • PONTEVEDRA Marcosende s/n. 36310 Vigo, Pontevedra.

Estudios destacados

Grado en Administración y Dirección de Empresas

  • Grados Oficiales

El objetivo central del título de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Vigo incluye una triple perspectiva: el estudio de las organizaciones, su gestión y el entorno cambiante en el que desarrollan sus actividades, la formación de profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas, y la unión de las competencias aprendidas y el desarrollo...

240 créditos  |  Diurno  |  Campus de Ourense (Ourense)  |  Campus de Pontevedra (Pontevedra)  |  Campus de Vigo (Cuidad) (Pontevedra)

Grado en Bellas Artes

  • Grados Oficiales

Los objetivos generales de la titulación en Grado en Bellas Artes de la Universidad de Vigo son: -Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o experimentación interdisciplinar de manera que puedan llevar a cabo su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales. -Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le...

240 créditos  |  Diurno  |  Campus de Pontevedra (Pontevedra)

Grado en Biología

  • Grados Oficiales

Los objetivos del título de Grado en Biología consisten en capacitar a los graduados para ejercer su profesión dentro de los ámbitos de trabajo y en el marco de las figuras profesionales que se indican en las competencias y salidas profesionales. El biólogo es un profesional que poee un amplio conocimiento de aquellos aspectos referentes a estrutura, funcionamento e interrelación de los seres vivos y de su ecosistema. En esta carrera los titulados...

240 créditos  |  Diurno  |  Campus de Vigo (Lagoas-Marcosende) (Pontevedra)

HISTORIA

Lema institucional: Innovadora, pública, de calidad.

Creada en 1990 por segregación de la Universidade de Santiago de Compostela, el origen de la Universidade de Vigo hay que buscarlo a comienzos del siglo XX, y más concretamente en 1901 cuando inicia su actividad docente la Escuela Superior de Industria. No obstante, no fue hasta 1970 cuando los títulos impartidos por esta escuela y los de estudios empresariales, impartidos en la Escuela de Comercio, tuvieron consideración universitaria al pasar a depender de la Universidade de Santiago.

 Fue también en esa década de 1970, concretamente en 1972, cuando atendiendo a la creciente demanda de enseñanza superior existente en el área geográfica de Vigo, la Obra Social de la Caja de Ahorros de Vigo, NCG Banco en la actualidad, aprueba la creación, en el monte de Las Lagunas, del Colegio Universitario de Vigo, que ya en el curso 1977-1978 comienza a impartir los tres primeros cursos de las licenciaturas de Ciencias Químicas y Biológicas, Económicas y Filología. Dos años más tarde la Universidade de Santiago de Compostela integra los estudios impartidos por el Colegio Universitario de Vigo bajo su tutela académica y administrativa.

El 1 de enero de 1990 y gracias a una habilitación de la Junta de Galicia para la segregación de centros y servicios, se aprueba el Decreto de segregación 3/1990, en que se relacionaban los centros, titulaciones y servicios administrativos transferidos.

RANKINGS

Ranking Shangai Jiao Tong
Puesto: 401 - 500

Ranking The Times
Puesto: 351 - 400

Premios

En 2007 el compromiso medioambiental al trabajo realizado por la compañía Drogas Vigo, junto con la Universidad de Vigo, por el tratamiento de residuos con disolventes recibió el European Responsible Care Award, un galardón que concede el Consejo Europeo de la Industria Química. Además de apostar por la calidad dentro de las aulas, la institución está medioambientalmente comprometida.

 El Premio "Marine Inova 2010" es un concurso que las empresas Marine Instruments, S.A. e Inova, Consultores en Excelencia e Innovación Estratégica, S.L. han puesto en marcha en el ámbito universitario para apoyar y fomentar el uso de la innovación tecnológica entre los estudiantes. "Marine Inova 2010" se integra dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional "Campus do Mar", dentro del que participa la Universidad de Vigo.

El informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, CYD 2014 sitúa a la Universidad de Vigo en el segundo puesto de 59 instituciones académicas españolas en lo que se refiere a documentos que logran la excelencia científica con liderazgo en el área de Física y Astronomía.

Además, la Universidad de Vigo valida el cuarto año consecutivo su presencia en el ranking de Educación Superior del Times de las 150 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de existencia. 

Según el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia con fecha de octubre de 2015, la Universidade de Vigo es es una de las siete universidades públicas españolas más transparente

 

Acreditaciones

Sellos de excelencia

El Ministerio de Educación ha concedido al proyecto Campus do Mar (en el que participan la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago, la Universidad de La Coruña, el CSIC y el Instituto Español de Oceanografía) el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional. Se trata de uno de los principales programas de actuación del plan Estrategia Universidad 2015 para situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa.

 En el mismo sentido,  Ministerio de Educación también reconoció la calidad de la formación académica de la Universidad de Vigo otorgándole a 29 de sus programas de Doctorado, Menciones de Calidad, que reconocen la solvencia científico/técnica y formadora de sus Programas, así como la excelencia de los grupos o departamentos que se ocupan de la formación de los futuros doctores.

Admisión

Admisión a Estudios de Grado

Haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad tras la obtención del título de Bachiller o equivalente

Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU), con anterioridad al curso académico 1974/75, el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.

Estar en posesión del título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, o equivalentes.

Estar en posesión de un título universitario o equivalente, que habilite para el acceso a la Universidad.

Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años de edad.

Estar en posesión de documentación expedida por una universidad andaluza que acredite el acceso a la universidad para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional.

Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años en una universidad de Andalucía.

Ser estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato Internacional o de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscritos acuerdos internacionales aplicables a este respecto.

Admisión a Estudios de Posgrado

Máster

Quienes deseen ser admitidos a los másteres universitarios (comúnmente llamados másteres oficiales), deberán encontrase en alguna de las siguientes situaciones:

Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.

Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

No obstante, deberán cumplir también los requisitos que se exijan específicamente en el máster o los másteres en los que desee obtener plaza 

Doctorado

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster.

b) Quienes sean licenciado, arquitecto o ingeniero y estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados.

c) Quienes estén posesión de un título oficial español de Graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación específicos.

d) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

e) Quienes estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

Examen de ingreso

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o "Selectividad" es el examen que da acceso a estudios universitarios de Grado en España. Se trata de una prueba dividida en dos fases: general (obligatoria) yespecífica (voluntaria), de la que se obtiene una nota media que es la que permite acceder a cada titulación.

 Deberán realizar la prueba de ingreso en caso de que su país no posea acuerdos de reciprocidad con España, cuando no cumplan las condiciones de acceso a la universidad en sus respectivas naciones de origen y cuando sí las cumplan pero deseen someterse a la prueba de acceso en su fase general o específica para mejorar su nota.

 En cualquiera de los casos es requisito imprescindible conseguir la homologación de los estudios por parte de las autoridades académicas españolas competentes.

Además, quienes deseen cursar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además de las generales para extranjeros, deberán superar unas pruebas específicas de acceso. Tanto el contenido del programa a desarrollar como el calendario de celebración de los exámenes varía cada año, por lo que se recomienda consultar con la Universidad de Vigo para ampliar más información.

Servicios generales

Financiación

 Como propuesta de financiación, la Universidade de Vigo cuenta con disponibilidad para sus estudiantes españoles y extranjeros de las Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Español así como becas y ayudas propias de la institución que en algunos casos cubren hasta el 100%. 

 

Alojamiento

La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) ayuda a los estudiantes extranjeros y foráneos a encontrar alojamiento durante su estancia en la Universidade de Vigo, tanto en el Campus de Vigo, como en el de Ourense y el de Pontevedra. Ofreciéndoles las siguientes opciones:
 
1. Pisos compartidos con otros estudiantes:

 Es la modalidad de alojamiento más popular entre los estudiantes y una de las más económicas, puesto que los gastos se comparten entre las personas que vivan en el piso. En la Oficina de Relaciones Internacionales disponen de una lista de aquellos estudiantes o personas que desean compartir su piso con alumnos internacionales. Los precios varían según las condiciones del piso (si se trata de un piso amueblado, número de habitaciones, si se compare el baño, etc.), con una renta mensual más gastos de luz, agua).

 Las condiciones y precios los fijan siempre los propietarios de los pisos y el estudiante abonará siempre el alquiler directamente al dueño de la vivienda. Si te decides por esta opción debes tener en cuenta que, en casi todos los casos, hay que pagar una fianza en el momento de firmar el contrato de alquiler, que equivale al coste de un mes por adelantado, no reembolsable si dejas el piso antes de finalizar el contrato o si ocasionas algún tipo de desperfecto durante tu estancia.

Quienes se decidan por esta modalidad, es recomendable que se alojen los primeros días de su llegada en un alojamiento provisional (un hotel, un hostal, un albergue) y que visite los pisos en persona, para evitar sorpresas desagradables.

2. Residencias Universitarias:

 Para los que prefieran un servicio completo de alojamiento, las residencias universitarias son la mejor opción. Situadas en las proximidades de los Campus universitarios de Ourense y Pontevedra, la Universidad de Vigo ofrece dos alternativas, gestionadas por la empresa Resa.

  •  Residencia Universitaria As Burgas: Avda. Alfonso Rodríguez Castelao, 26 (Campus Universitario As Lagoas 32004 Ourense) E-mail: asburgas@resa.es
  • Complexo Residencial O Castro: Rúa Xeración Nos, 4 (Campus Universitario Lagoas-Marcosende 36310 Vigo) E-mail: ocastro@resa.es

 Además, la Universidade de Vigo ha suscrito un convenio con la Residencia A Peregrina, situada en el centro urbano, cerca de las estaciones de tren y de autobús, para los alumnos que se matriculen en estudios del Campus de Pontevedra (Avenida de Eduardo Condal, 76 - 36003 Pontevedra) E-mail: peregrina@inicia.es

Idiomas para extranjeros

En la Universidad de Vigo la lengua oficial es el gallego, aunque también se utiliza el castellano. Casi toda la información realizada por y sobre esta institución está redactada en lengua gallega, incluidos los planes de estudios y los programas de las materias, por lo que el Área de Normalización Lingüística ofrece cursos de "Lingua e cultura galegas" para extranjeros, de 40 horas de duración.

 Para facilitar la integración de los estudiantes internacionales, desde el Centro de Lenguas se imparten cursos de español, tanto cuatrimestrales como de verano y para diferentes niveles. Como centro autorizado por el Instituto Cervantes, además de realizar los exámenes para los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), cuenta con cursos preparatorios previos a las pruebas.

Contacto para estudiantes extranjeros

Oficina de Relaciones Internacionales
International Office
Campus Universitario
Edificio Miralles
E-36310 Vigo (España-Spain)
http://internacional.uvigo.es

Responsable de la ORI
Amelia Rodríguez Piña

Tel: +34 986 81 37 51

ori@uvigo.es

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Actividades Culturales

El Servicio de Extensión de la Universidad se ocupa del desarrollo de un programa cultural integral estructurada por semestres, que incluye representaciones teatrales, conciertos y espectáculos de calle. Al mismo tiempo, la preparación de diferentes ciclos o como Universum Film Week submarinas, cursos y talleres que tratar asuntos de interés para los estudiantes de formación.

Extensión de la Universidad también es responsable de convocar las primas de la creación artística, una convocatoria anual dirigida a disciplinas tales como la creación audiovisual, fotografía, pintura y modelos musicales.

Área de Empleo y Emprendimiento

El empleo de la zona y el espíritu empresarial es una unidad de gestión de los estudiantes Vice-dependiente que tiene como objetivo facilitar fundamental, en colaboración con los gobiernos, las empresas y otras instituciones, el acceso al mercado laboral de los graduados en la Universidad de Vigo.

El personal administrativo y técnico desarrolla sus propias funciones en coordinación con la Fundación Universidad de Vigo, en los siguientes campos:

  • Prácticas de los estudiantes de la Universidad de Vigo.
  • Las ofertas de empleo en empresas e instituciones.
  • Orientación.
  • Formación y orientación para la inserción laboral y el trabajo profesional.
  • Apoyo, capacitación y asesoramiento a proyectos empresariales.

Biblioteca Universitaria

La Biblioteca de la Universidad de Vigo gestiona y ofrece a la comunidad universitaria un conjunto de recursos y servicios de información en apoyo de sus actividades de aprendizaje, la enseñanza y la investigación.

Está presente en tres campus (Ourense, Pontevedra y Vigo) a través de una red de once bibliotecas coordinadas por la Biblioteca Central del Campus de Lagoas-Marcosende en Vigo y también vía mívil. 

Dispone de un total de 537.196 volúmenes.

Cantinas y Alojamientos

La Universidad de Vigo cuenta con una amplia red de comedores y cafeterías de las escuelas y colegios de sus tres campus con menús a precios económicos. Además, la zona comercial de la ciudad universitaria del campus de Vigo hay varios establecimientos donde se puede comer.

En cuanto al alojamiento, los tres campus y tienen residencias privadas que ofrecen diferentes servicios y condiciones para los estudiantes.

Centro Médico

Con la finalidad de atender las demandas sanitarias de la comunidad universitaria, la Universidade de Vigo cuenta con un centro médico, atendido por profesionales especializados.

En el centro médico se atienden los reconocimientos del personal de la universidad y también se coordinan las actividades de vigilancia de la salud.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales vela por la seguridad y salud de todas las personas que trabajan en las instalaciones de la Universidade de Vigo al planificar las actividades de prevención, formación e información en materia de seguridad y salud.

Fundación Universidad de Vigo

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada en el 1997 por la Universidade de Vigo para impulsar actuaciones en el ámbito del empleo, del emprendimiento y de la formación. Busca que el alumnado cuente con una mayor conexión con el contexto socio-económico para ayudarles a encontrar un futuro mejor.

Gabinete Psicopedagógico

El Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Vigo es una calidad de servicio comprometida de la universidad, especialmente a los estudiantes, que ofrece información, asesoramiento y formación en áreas tanto personales como académicos.

Su misión es fomentar y desarrollar las actitudes necesarias para todas las personas que pertenecen a nuestra comunidad con el fin de afrontar con éxito los obstáculos que surgen en la vida universitaria. Para que proporciona las herramientas y directrices de tipo psicopedagógico, según sea necesario.

Se puede acceder a este servicio gratuito a todos los estudiantes matriculados en la Universidad de Vigo.

La prestación de servicios de apoyo a los estudiantes Psicopedagógicas de la Universidad de Vigo incluirán las siguientes actividades:

asesoramiento académico

asesoramiento individual o en grupo los estudiantes de la Universidad de Vigo sobre cualquier cuestión relacionada con su proceso de formación.

Diseño, planificación, organización y preparación de materiales de apoyo para los estudiantes.

Evaluación y adaptación de los métodos de estudio personal.

Desarrollo de estrategias de aprendizaje.

El desarrollo de las técnicas de trabajo.

Los servicios de apoyo psico llevaron a cabo de dos maneras, en primer lugar por la atención individualizada de los alumnos y, por otro, un grupo de la realización de talleres y cursos.

atención psicológica

Atención a los estudiantes con problemas psicológicos de adaptación, parientes, el estado de ánimo, etc., que pueden afectar negativamente a su rendimiento académico.

Promoción, prevención y atención en materia psicológica.

Estudiar a través de entrevistas y vigilancia, tratando de evitar desequilibrios, disfunciones y trastornos de la conducta y la salud mental en el ámbito universitario.

El apoyo emocional.

La formación en habilidades aoutocontrol.

La detección de problemas psicológicos.

Aunque la atención se ha desarrollado básicamente en persona, puede ofrecer una atención sin contacto cuando los usuarios y usuarios soliciten o cuando no puede satisfacer de otra manera.

Talleres y cursos

Organización de cursos y talleres diseñados para evaluar a los estudiantes con problemas. Entre los temas a tratar incluyen: técnicas de estudio, atención, concentración, afrontamiento del estrés, mejora de la autoestima, la motivación, la toma de decisiones, hablidades relaciones sociales e interpersonales, controlar la ansiedad antes de los exámenes, para mejorar las habilidades hablar en público, entre otros, prácticas y orientadas a complementar los programas de enseñanza.

 

 

Prácticas en Empresas e Instituciones

Las prácticas en empresas e instituciones facilitan la preparación para el ejercicio profesional del alumnado universitario en áreas operativas de la empresa, relacionadas con su formación universitaria y con las posibles salidas profesionales de los estudios cursados en la Universidade de Vigo, y promueven así el futuro desarrollo profesional y el acceso al mercado laboral de los futuros titulados y tituladas universitarios.

Tarjeta Universitaria

El Carnet o Tarjeta Universitaria es una tarjeta inteligente realizada en colaboración con el Banco Santander, que acredita al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios como miembros de la comunidad universitaria.

Unidad de Igualdad

La Unidad de Igualdad de la Universidade de Vigo constituye el instrumento político responsable de la incorporación transversal del principio de igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos de la comunidad universitaria.

La Unidad se crea por acuerdo del Consejo de Gobierno, en julio de 2006, y tiene encomendada la tarea de promover medidas que garanticen el acceso en igualdad de condiciones a la investigación y a los estudios universitarios, al trabajo y a la promoción profesional de las mujeres y de los hombres en la Universidade de Vigo, así como realizar el seguimiento del desarrollo y cumplimiento de la legislación y de los planes e medidas que se adopten en la materia.

Universidad Virtual

Las nuevas tecnologías cuentan con una gran implantación en la Universidade de Vigo, que pone a disposición de su alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios un buen número de servicios virtuales, con la finalidad de facilitar trámites o, simplemente, de acercarse de manera sencilla a sus usuarios y usuarias.