Universidad de Salamanca

USAL

  • Público
  • Miembro de
  • SALAMANCA C/ Patio de Escuelas 1. 37008 Salamanca.

Estudios destacados

Curso de Introducción a la RSC

  • Grados Oficiales

13/11/2017 - 03/12/2017  | 25 hora  |  Salamanca

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho

  • Dobles Titulaciones

Los objetivos y competencias generales y específicas de esta doble titulación son los del Grado en Administración y Dirección de Empresas y los del Grado Derecho de la USAL.

480 créditos  |  Salamanca

Doble Titulación de Grado en Derecho y en Criminología

  • Dobles Titulaciones

El egresado de la Doble Titulación de Grado en Derecho y en Criminología de la Universidad de Salamanca será experto en el área y demostrará gran capacidad analítica para plantear y resolver los distintos problemas que se presenten en su labor.

364.5 créditos  |  Campus de Salamanca (Salamanca)

Grado en Administración y Dirección de Empresas

  • Grados Oficiales

El objetivo central del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Salamanca es el de formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Este objetivo general supone proporcionar un conjunto de enseñanzas para que el estudiante: Conozca las diferentes áreas funcionales de las organizaciones productivas: producción, recursos humanos,...

240 créditos  |  Campus de Salamanca (Salamanca)

Grado en Arquitectura Técnica

  • Grados Oficiales

El egresado del Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Salamanca podrá: Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del...

240 créditos  |  De 9 a 20 hs  |  Campus de Zamora (Zamora)

Grado en Bellas Artes

  • Grados Oficiales

El Graduado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca será un profesional con conocimientos, habilidades y aptitudes que lo capaciten para la creación y la producción artísticas en todo tipo de soportes y espacios culturales. También podrá ejercer como responsable de tomas de decisiones en negocios que tengan que ver con el mundo de la imagen, como en gestión cultural.

240 créditos  |  Campus de Salamanca (Salamanca)

Grado en Biología

  • Grados Oficiales

Los objetivos del Grado en Biología de la Universidad de Salamanca son: Proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para las diversas modalidades del ejercicio profesional de la Biología. Formar profesionales para trabajar en: Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental; Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales y de la vida; Optimización y...

240 créditos  |  De 9 a 20 hs  |  Campus de Salamanca (Salamanca)

Grado en Biotecnología

  • Grados Oficiales

Los graduados en Biotecnología de la Universidad de Salamanca tendrán los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan afrontar diversas trayectorias profesionales tales como educadores académicos, científicos (tanto en entornos académicos como industriales), responsables de toma de decisiones en negocios biotecnológicos, directores de equipos en instituciones gubernamentales o privadas, bioemprendedores y miembros y líderes...

240 créditos  |  Campus de Salamanca (Salamanca)

Grado en Ciencia Política y Administración Pública

  • Grados Oficiales

El Grado en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Salamanca se propone ofrecer una formación de nivel superior sobre el objeto correspondiente a la actuación de las Administraciones Públicas y a la esfera de la Política, como aspectos ligados entre sí en la realidad actual y en amplia medida interdependientes. Se trata de asegurar la obtención de los conocimientos necesarios tanto sobre la regulación...

240 créditos  |  De 9 a 20 hs  |  Campus de Salamanca (Salamanca)

Grado en Ciencias Ambientales

  • Grados Oficiales

La formación en Ciencias Ambientales se orientará hacia la consecución de los siguientes objetivos generales: Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional. Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización en las ciencias ambientales, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y...

240 créditos  |  Campus de Salamanca (Salamanca)

HISTORIA

Lema institucional: Omnium scientiarum princeps Salmantica docet

Alfonso IX de León quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó en 1218 las ‘scholas Salamanticae’, germen de la actual Universidad de Salamanca que se acerca ahora a cumplir los 800 años de historia ininterrumpida creando, promocionando y divulgando el conocimiento.

Alfonso IX fue un hombre ilustrado y adelantado a su tiempo, no solo por haber creado la Universidad de Salamanca, sino también por otras acciones como plantear las primeras Cortes que permitían la participación de diversos sectores de la población además de los habituales nobles.

Este primer Estudio contó, según el decreto de 1254, con un maestro en leyes, otro en decretos, dos de decretales, dos de lógica, dos de gramática, dos de física o medicina, uno de órgano, un apotecario, un bibliotecario y dos conservadores.

Así, la Universidad de Salamanca se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos.

RANKINGS

Ranking The Times
Puesto: 501 - 600

Premios

La Universidad de Salamanca reconoce la excelencia de personas e instituciones mediante diversos galardones.

 

La Medalla de la Universidad es la máxima distinción no académica y así se recoge en los Estatutos de la Universidad.

 

Los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios son homenajeados en ocasiones especiales y la relación que la Universidad mantiene con entidades se traduce en el reconocimiento de éstas o en la colaboración conjunta para la concesión de alguno de los premios más prestigiosos en su campo.
 
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana:

 

Fue instituido en 1992 por la Universidad de Salamanca en colaboración con Patrimonio Nacional para premiar la obra poética de un autor vivo en lengua española y portuguesa, e incluye una serie de actividades cuya coordinación en la Universidad corresponde al Servicio de Relaciones Internacionales.

 

La entrega del Premio se efectúa en una ceremonia presidida por S.M. la Reina en el Palacio Real de Madrid, si bien en el año 2002 con motivo del nombramiento de Salamanca como Capital Cultural Europea, Doña Sofía hizo entrega del galardón al poeta José Antonio Muñoz Rojas en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

 

Premios María de Maeztu:

 

La Universidad de Salamanca premia el esfuerzo y la entrega de su personal docente e investigador y, con el objetivo de reconocer lacalidad investigadora de su plantilla de profesorado, ha establecido el premio María de Maeztu de la Universidad de Salamanca a la excelencia científica. 

 

María de Maeztu (Vitoria 1882- Buenos Aires 1947) es una de las primeras mujeres matriculadas oficialmente como estudiante en la Universidad de Salamanca. Se vincula, pues, de un modo especial a nuestra institución por ello además fue discípula de Miguel de Unamuno. Su figura se vincula al fomento de la igualdad a través de la educación y al compromiso con una sociedad más justa y más solidaria por medio de una vida dedicada casi por entero a la lucha contra el analfabetismo, a la universalización de la lectura, a la instrucción de la mujer, a la instauración  de la coeducación de niñas y niños y al refuerzo de los valores humanísticos en el aula.

 

Premios extraordinarios de doctorado y grado:

 

Cada curso, los estudiantes que han completado el expediente académico más brillante o cuyas tesis doctorales han sido premiadas reciben los premios extraordinarios de grado y doctorado respectivamente.

 

Mecenas y Premios Mecenas:

 

El Consejo Social de la Universidad de Salamanca instituyó en el año 1998 la figura del Mecenas para distinguir a aquellas personas o instituciones que de forma desinteresada hayan colaborado con la institución, mediante la aportación de bienes de gran interés científico, cultural, patrimonial o económico. La condición de Mecenas trae consigo una serie de honores, entre ellos el recibir un homenaje por parte de la Comunidad universitaria. 

Acreditaciones

Sellos de excelencia

La Universidad de Salamanca ha recibido la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR), según la resolución del Comité Internacional de Expertos, comunicada el 21 de octubre de 2010 por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.

 

El proyecto ‘Studii Salamantini’, financiado con 3 millones de euros, ha sido seleccionado entre las 14 agregaciones universitarias españolas que han recibido la calificación de Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación.

Examen de ingreso

 

La prueba de acceso tiene por finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas univesitarias Oficiales de Grado.

Podrán presentarse a la prueba de acceso quienes estén en posesión del título de Bachiller regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, o equivalente a estos efectos. Los alumnos deberán realizar la prueba en la universidad a la que esté adscrito el centro de educación secundaria en el que hubieran obtenido el título de Bachiller. Los alumnos de centros públicos españoles situados en el extranjero realizarán las pruebas de acceso en la UNED, salvo que el centro de que se trate esté adscrito a otra universidad.

La prueba se adecuará al currículo del bachillerato establecido en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, establecidas para el segundo curso, y en el Decreto 42/2008, de 5 de junio, por el que se establece el currículo de Bachillerato en la Comunidad de Castilla y Léon.

Servicios generales

Financiación

El Servicio de Becas y Ayudas al Estudio se encarga de la gestión de las convocatorias de subvenciones para la realización de estudios de Grado y Máster Universitario, destinadas a que ninguna persona quede excluida de estudiar en la Universidad por razones económicas, garantizando el derecho a la educación, y a la vez reconociendo los méritos de quienes han obtenido las mejores calificaciones. Las convocatorias de becas y ayudas se distribuyen en diferentes ámbitos:

Alojamiento

La Universidad de Salamanca dispone de seis Colegios Mayores y Residencias Universitarias, con un total de 1184 plazas, así como seis Comedores Universitarios, con capacidad para 1331 personas.
 
La Universidad pretende mantener una oferta diversificada, para atender no sólo la demanda de residencia permanente de estudiantes, sino también de hospedaje para transeúntes, postgraduados, profesores, personal de administración y servicios, invitados o visitantes. Existen plazas subvencionadas en algunos centros.

Idiomas para extranjeros

La enseñanza del Español en la Universidad de Salamanca atrae a miles de estudiantes extranjeros en los distintos programas educativos desarrollados en uno de los mayores centros de formación para extranjeros de prestigio mundial, la entidad Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Desde Cursos Internacionales se elaboran desde hace años los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y, recientemente, un acuerdo firmado con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, ha hecho que la Universidad de Salamanca lidere, junto a ellas, el desarrollo del primer certificado digital del español (SIELE) que podrá realizarse desde cualquier parte del mundo y que llevará la certificación del estudio salmantino como aval a su validez.

Contacto para estudiantes extranjeros

Servicio de Relaciones Internacionales

Dirección:
C/ Benedicto XVI 22, 1ª planta
37008 · Salamanca (España)

Teléfono:
+34 923 294 426

Fax:
+34 923 294 507

Correo Electrónico:
rrii@usal.es

Horario de atención al público:
De lunes a viernes de 9 a 14h.

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

Agencia de Gestión de la Investigación

La Agencia de Gestión de la Investigación (AGI) se encarga de ayudar a los científicos de la Universidad de Salamanca a desarrollar su labor. Gracias a este servicio, los investigadores universitarios pueden conocer las ayudas de investigación que ofrecen entidades externas y recibir un apoyo a la hora de formalizar sus proyectos, contratos y ayudas.

Área de Comunicación

Esta área se encarga de la imagen de la Universidad y la difusión de todo lo relacionado con la comunidad universitaria a través de la Sala de Prensa y las redes sociales.

Clínica Odontológica

En esta clínica, parte de la Facultad de Medicina, se imparte el Grado en Odontología, se investiga y se ofrece asistencia a pacientes como parte de nuestras prácticas.

Colegios Mayores y Residencias Universitarias

La Universidad de Salamanca dispone de seis Colegios Mayores y Residencias Universitarias, con un total de 1184 plazas, así como seis Comedores Universitarios, con capacidad para 1331 personas.

Comedores Universitarios

La Universidad de Salamanca cuenta con cuatro Comedores Universitarios y un Restaurante. El restaurante del Colegio Arzobispo Fonseca y tres comedores están ubicados en el municipio de Salamanca (en el Colegio Mayor San Bartolomé, R.U. Colegio de Oviedo y C.M. Fray Luis de León). Entre todos suman una capacidad de 1.000 personas, y ofrecen desayunos, comidas y cenas a todos los miembros de la comunidad universitaria, en los horarios que se indican en la información correspondiente a cada uno de ellos.

Consejo de Asociaciones de Estudiantes

El Consejo de Asociaciones de Estudiantes (CONASOC) es el máximo órgano de la representación asociativa de la USAL.

Está compuesto por todas aquellas Asociaciones o Agrupaciones de Asociaciones que hayan cumplido los requisitos establecidos en la legislación de la USAL para la obtención de una Vocalía. Cada una de las Vocalías del CONASOC está integrada por dos representantes de las Asociaciones de Estudiantes o Agrupaciones de Asociaciones que cumplan los requisitos mencionados. 

Deporte Federado

La participación de la Universidad en las competiciones federadas se realiza a través del Club Deportivo de la Universidad de Salamanca, cuyo principal objetivo consiste en facilitar el acceso de los deportistas universitarios al deporte federado. Este curso 2015/16 contaremos con los equipos de:

  • Baloncesto femenino (Primera División Nacional)
  • Baloncesto masculino (Primera División Nacional)
  • Fútbol Sala femenino (Primera División Regional)
  • Halterofilia (Categoría Nacional M/F)
  • Rugby Masculino (Liga Regional Senior)
  • Rugby Femenino (Liga Regional Femenina)
  • Voleibol femenino (Segunda División Nacional)
  • Ajedrez (Categoría Provincial)

Idiomas

  • Inglés
  • Francés
  • Portugués
  • Alemán
  • Catalán
  • Chino 
  • Euskera
  • Gallego
  • Griego Moderno
  • Italiano
  • Lengua de Signos Española
  • Portugués Brasileño
  • Ruso

Servicio de Asuntos Sociales

El Servicio de Asuntos Sociales es un Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria y de Colaboración entre la Universidad y la Sociedad que depende del Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria. Fundamentalmente, desarrolla su labor en dos ámbitos interrelacionados de actuación:

Por un lado, pretende dar respuesta a las necesidades de información, asesoramiento y apoyo que los miembros de la comunidad universitaria puedan requerir, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la mejora del bienestar personal y social.

Por otro lado, busca promover, entre los universitarios, el compromiso responsable con la sociedad y la participación activa en la defensa y la lucha por la diversidad y los derechos humanos.

Servicio de Bibliotecas

El Servicio de Bibliotecas se encarga de adquirir, gestionar y difundir los fondos y recursos bibliográficos (libros, revistas, bases de datos) de que dispone la Universidad de Salamanca, en soportes impresos y electrónicos, a través de:

  • Biblioteca General Histórica
  • Bibliotecas de campus
  • Catálogos de consulta
  • Consulta y préstamo de fondos
  • Buscadores de recursos bibliográficos
  • Repositorio documental

Servicio de Información sobre Discapacidad

El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) se configura como una red pública puesta en funcionamiento conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Universidad de Salamanca para el establecimiento y desarrollo de un sistema de información de carácter estatal sobre discapacidad, vía web, de acceso público, libre y gratuito.

Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo es el encargado de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y recién titulados de la Universidad de Salamanca, facilitando su inserción laboral, a través de:

  • Orientación profesional para la búsqueda de empleo
  • Gestión de prácticas externas vinculadas a las salidas profesionales
  • Ofertas de empleo: colaboración, difusión,
  • Desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad
  • Asesoramiento a emprendedores y creación de empresas
  • Observatorio de Inserción Profesional
  • Cátedra de Inserción Profesional Caja Rural de Salamanca-Universidad de Salamanca

Servicio de Orientación Psicopedagógica

El servicio de Orientación Psicopedagógica tiene como objetivo prioritario el dar respuesta de un modo personalizado a ciertas necesidades de la comunidad universitaria (Estudiantes, Profesores y Personal de Administración y de Servicios) con dificultades en procesos de toma de decisiones, aprendizaje y adaptación, con el objeto de mejorar la elección y la planificación personal de la carrera, el rendimiento general, y el bienestar personal. Acomete su objetivo a través del desarrollo de proceso de orientación académica y personal, ayuda y atención psicopedagógica.

Servicio de Relaciones Internacionales

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los proyectos y programas que impulsan la internacionalización de la Universidad de Salamanca, actuando en diferentes ámbitos:

  • Becas y ayudas de movilidad internacional
  • Acuerdos y convenios internacionales de colaboración e intercambio
  • Programas de cooperación con instituciones de otros países
  • Programas Erasmus
  • Recepción e información para estudiantes extranjeros
  • Redes Internacionales Universitarias
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Servicios Informáticos y el Centro de Protección de Datos

Desde los Servicios Informáticos y el Centro de Protección de Datos se gestionan las aulas de Informática y la red de todas las infraestructuras, se distribuyen licencias de software a toda la comunidad y se da el soporte adecuado a los equipos y programas universitarios.

Usaludable

Es el programa del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca dedicado a la promoción de la salud y la prevención de riesgos psicosociales en la comunidad universitaria, en relación a las drogas y otras adicciones, la sexualidad, la violencia en las relaciones interpersonales y la nutrición.