Universidad Nacional de Educación a Distancia

UNED

  • Público
  • Miembro de
  • MADRID C/ Bravo Murillo 38. 28015 Madrid.

Estudios destacados

Grado en Administración y Dirección de Empresas

  • Grados Oficiales

El objetivo central del título de graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización,...

240 créditos  |  Campus de Ciudad Universitaria (Madrid)

Grado en Antropología Social y Cultural

  • Grados Oficiales

El Grado en Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrecerá al estudiante una formación con los siguientes objetivos básicos: Obtener un conocimiento de la diversidad sociocultural, y de los problemas específicos que encierra la diversidad en nuestro mundo contemporáneo. Saber reconocer los diferentes enfoques que, históricamente, ha producido la disciplina antropológica al examinar...

240 créditos  |  Diurno  |  Campus de Senda del Rey (Madrid)

Grado en Ciencia Política y de la Administración

  • Grados Oficiales

El Grado en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se propone una serie de objetivos que abarcan tanto aspectos genéricos de la preparación en Ciencias Sociales, como aspectos teóricos de la disciplina y aspectos más instrumentales relacionados con la investigación y la práctica aplicada de conocimientos teóricos tales como: Estimular el interés por los...

240 créditos  |  Diurno  |  Campus de Senda del Rey (Madrid)

HISTORIA

Lema institucional: Omnibus mobilibus mobilior sapientia

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) nació en 1972 en el dsitrito centro de Madrid. Desde entonces ha ido aumentando su oferta educativa hasta ofrecer titulaciones oficiales, estudios de postgrado y una gran variedad de módulos de formación complementaria en las más diversas áreas de conocimiento.

 A lo largo del tiempo,el desarrollo de las Nuevas Tecnologías ha posibilitado una modernización de la metodología didáctica y una enseñanza más completa, afianzando los objetivos de la formación universitaria a distancia que desde un primer momento la institución se propuso, extendiéndose además hacia otros países. 

 Hoy, la UNED es una gran institución: la mayor universidad de España con casi 260.000 estudiantes; con una oferta educativa que abarca 26 títulos de Grado, 43 másteres, más de 600 programas de Formación Contínua, 12 cursos de idiomas, más de un centenar de Cursos de Verano y casi 400 actividades de Extensión Universitaria. Más de 10.000 personas, desde la sede central y desde los centros asociados, se esfuerzan por apoyar a los estudiantes hacia la meta de su formación.  

 Aunque se trata de una universidad a distancia, la UNED mantiene varias instalaciones en Madrid, en el campus de Ciudad Universitaria y en Senda del Rey. A estas instalaciones centrales es necesario sumar la red de centros asociados y centros en el extranjero, que suman varias decenas.

Esta infraestructura material, unida a los miles de profesionales de la docencia que trabajan en la institución, da servicio a todo el alumnado de la universidad, el mayor en número de todo el sistema universitario español. Como curiosidad, cabe citar que la UNED fue la primera universidad española en tener a una mujer, Elisa Pérez Vera, como rectora. Corría el año 1982.

Premios

Algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido la Universidad Nacional de Educación a Distancia a través de sus gestores, egresados y personalidades son:

Acreditaciones

Admisión

Para ingresar a la UNED los estudiantes deberán realizar una Prueba de acceso a la Universidad (Selectividad) que difiere si es para recientes egresados del Bachillerato, Mayores de 25 años, 40 y 45 años de edad o para extranjeros sean o no, provenientes de países de la Unión Europea. Además, se deberá hacer efectivo el pago de la matrícula correspondiente, así como la tasa de prueba de acceso y presentar documentación personal.

 

Examen de ingreso

- Selectividad (PSU)

- Prueba de acceso a la Unviersidad para mayores de 25 o de 45 años,
- Prueba de acceso para Estudiantes que vengan cursando estudios en otra Universidad española y deseen trasladar su expediente, para continuar estudios en la UNED.
- Prueba de acceso para Estudiantes matriculados en otra Universidad española que quieran simultanear estudios con un Grado en la UNED

Servicios generales

Financiación

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia tanto de grados como de posgrados podrán acceder a diferentes opciones de Becas estatales e institucionales:

                                                         

                                                            

 

Alojamiento

La Universidad Nacional de Educación a Distancia no dispone de alojamiento en su ciudad universitaria ya que las carreras de grado, Licenciatura y posgrados así como los cursos se realizan en una modalidad a distancia y a través de campus virtuales. 

Idiomas para extranjeros

La Universidad Nacional de Educación a Distancia cuenta con un  Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia para  promover el aprendizaje de idiomas (incluidos el español y las lenguas cooficiales de España), entre los estudiantes españoles y extranjeros en colaboración con los centros asociados colaboradores.

Los niveles están adaptados a los del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). En la actualidad, la oferta de idiomas está compuesta por 14 lenguas: Inglés - Francés - Alemán - Italiano - Portugués - Español - Gallego - Catalán-Valenciano - Euskera - árabe - Chino - Ruso - Japonés.

Contacto para estudiantes extranjeros

Jefa de Área de Relaciones Internacionales

Montserrat Nieto Asensio

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Bibliotecas

La Biblioteca de la UNED es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua, que pone a disposición de los estudiantes todos sus recursos y servicios, tanto a través de la web como de forma presencial.

La Sede Central de la UNED en Madrid cuenta con las siguientes bibliotecas:

  • Biblioteca Central
  • Biblioteca Campus Norte
  • Biblioteca del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado
  • Además la red de Centros Asociados de la UNED con implantación en toda España y presencia en el extranjero cuenta con sus propias bibliotecas 

Centro Atencion al Estudiante (CAE)

Al Centro de Atención al Estudiante (CAE) le corresponde la gestión de la información al ciudadano y a la comunidad universitaria. En el menú de la izquierda de esta página podrá encontrar entre otras informaciones:

  • Información práctica para estudiantes: normas de carácter general para el acceso a los estudios universitarios, preinscripción, traslado de expediente, matrícula, becas, convalidaciones, exámenes, compulsas o cotejos de documentación, etc.
  • Representación de estudiantes: páginas donde se recoge la normativa y las listas de representantes de estudiantes de la UNED.
  • Cómo examinarte: instrucciones concretas y completas sobre el funcionamiento de los exámenes en la UNED, adecuados tanto para el nuevo estudiante, como para cualquier estudiante que quiera confirmar algún extremo.
  • Menú Contactar con la UNED: con los teléfonos y correos electrónicos actualizados de las oficinas de información general, quejas y sugerencias, Servicio técnico (CAU técnico), así como de otros servicios y unidades de Facultades y Escuelas.

Centro de Atencion a Universitarios con Discapacidad

UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad) es un servicio cuyo objetivo principal es que los estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad de la UNED y de contribuir a suprimir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de todas las personas con discapacidad que integran la comunidad universitaria, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de planes de actuación en distintos ámbitos, que constituyen sus principales funciones y servicios.

Defensor Universitario

D. José Rafael Guillamón Fernández, que es quien actualmente desempeña el cargo.

Libreria Virtual

Con todos los textos de estudios disponibles en la web a través de una clave de acceso. 

Orientacion y Empleo

A través del Centro de Orientación y Empleo (COIE) de la UNED los estudiantes y titulados pueden acceder a una amplia bolsa de prácticas profesionales y empleo, así como a charlas, conferencias y talleres para mejorar las competencias claves para la empleabilidad además de programas específicos para el fomento del espíritu emprendedor y la creación de empresas.