Universidad de Murcia

UM

  • Público
  • Miembro de
  • MURCIA Avda. Teniente Flomesta 5. 30003 Murcia.

Por qué estudiar en esta universidad

La Universidad de Murcia del tercer milenio tiene como eje central de su actividad la consecución de la excelencia académica y científica, destacándose entre sus rasgos distintivos los siguientes puntos:

Contacta con la universidad

Estudios destacados

Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultura

  • Cursos

El Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultura de la Universidad de Murcia busca desarrollar las competencias necesarias para la gestión económica de ese bien común que es la cultura. Un objetivo básico que va necesariamente ligado a la importancia que la figura del gestor cultural ha cobrado en los últimos treinta años.

Murcia

Solicitar Información

Grado Educación Infantil

  • Grados Oficiales

La finalidad fundamental del Grado Educación Infantil de la Universidad de Murcia es formar profesionales con un conocimiento amplio y consistente de las disciplinas relacionadas con la educación y la formación de sujetos en edad infantil (0-6 años) especialmente en contextos educativos formales.

4 años  |  Campus Espinardo (Murcia)

Solicitar Información

Grado en ADE y Grado en Derecho

  • Dobles Titulaciones

El egresado del Grado en ADE y Grado en Derecho de la Universidad de Murcia será experto en el área y demostrará gran capacidad analítica para plantear y resolver los distintos problemas que se presenten en su labor.

5 años  |  Murcia

Solicitar Información

HISTORIA

Lema institucional: «Nobilis, Pulchra, Dives»

La Universidad de Murcia (UM) es una universidad pública española, ubicada en la Región de Murcia (España). Sus centros se encuentran distribuidos en cinco campus. Fue fundada originalmente en 1272 bajo la corona de Castilla y posteriormente oficialmente como Universidad de Murcia en 1915. Tiene más de 34 000 alumnos y es una universidad con reconocimiento a nivel nacional. Pertenece al programa Campus de Excelencia Internacional en el proyecto "Campus Mare Nostrum" junto a la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

 

Premios

El Doctorado "Honoris Causa" constituye el más alto galardón que puede otorgar una Universidad.

En el haber de todo centro de enseñanza superior que se precie existe una selecta lista compuesta por científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con esta mención, uno de los mejores escaparates de su potencial académico e investigador. Desde sus orígenes la UM ha concedido los siguientes Doctorados Honoris Causa:

Acreditaciones

Sellos de excelencia

Una de las mayores apuestas institucionales por la Excelencia es el "Campus Mare Nostrum 37 / 38", un proyecto conjunto de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena que, junto a centros de investigación, administraciones públicas, organizaciones internacionales, parques tecnológicos y empresas, persigue transformar la Región de Murcia en un foco de excelencia educativa, científica, productiva y cultural por y para el Mediterráneo.

El Ministerio de Educación ha mostrado su apoyo a la iniciativa concediéndole la distinción como Campus de Excelencia Internacional, dentro del plan Estrategia Universidad 2015, cuyo principal objetivo es situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa. Además, el Servicio de Relaciones Internacionales cuenta desde 2008 con Sello Excelencia Europea EFQM que concede el Club de Excelencia en Gestión.

En cuanto a su oferta académica, Mediterranean Office for Youth (OMJ) ha acreditado con la mención de Excelencia varias de las titulaciones de la Universidad de Murcia: el Doble título de Máster hispano-francés en Derecho de las Nuevas Tecnologías y los Doctorados conjuntos en Ciencias de la Computación y Turismo, Desarrollo Económico, Educación y Patrimonio, ambos desarrollados con universidades marroquíes.

Admisión

El proceso de admisión en la Universidad de Murcia varía en función del perfil del estudiante y del nivel de estudios que desee cursar. Además, puedes convertirte en estudiante de intercambio (pero sin recibir titulación alguna de la UM) a través de algún acuerdo o convenio específico entre tu centro de estudios y la universidad o solicitar plaza como alumno visitante.

En el caso de los estudios de Grado, es necesario cumplir con una serie de requisitos académicos que se aplican en todo el territorio nacional.

Haber realizado estudios secundarios en un país extranjero. Para iniciar estudios universitarios en la Universidad de Murcia es necesario seguir dos pasos:

Haber iniciado estudios universitarios en un centro extranjero. Se te podrán convalidar las asignaturas cursadas en el extranjero cuando el contenido y carga lectiva sean equivalentes y se trate de alguno de los siguientes tipos de estudios:

Si estás interesado debes presentar instancia dirigida al Rector de la Universidad en la Secretaría del Centro de la Universidad de Murcia en el que deseas estudiar.

Estar en posesión de un título universitario expedido por un centro extranjero.

Admisión en Estudios de Postgrado:

Además de los requisitos generales, cada programa puede establecer unos requisitos específicos, que pueden variar desde un listado de titulaciones necesarias para poder acceder a ese Máster concreto hasta la valoración de diferentes conocimientos o experiencia demostrable en el momento de realizar la selección de alumnos.

Además, cada programa de Doctorado fijará los requisitos de acceso específicos. Si no se pudiera demostrar haber realizado un mínimo de 15 créditos ECTS de iniciación a la investigación, será necesario matricularse y superar el módulo de investigación del Máster Universitario indicado como periodo formativo previo. En este caso, la admisión estará condicionada a la superación de este módulo.

Examen de ingreso

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o "Selectividad" es el examen que da acceso a estudios universitarios de Grado en España. Se trata de una prueba dividida en dos fases: general (obligatoria) y específica (voluntaria), de la que se obtiene una nota media que es la que permite acceder a cada titulación. Anualmente se celebran dos convocatorias: ordinaria (en el mes de junio) y extraordinaria o de turno libre (en septiembre).

La prueba de acceso que deberán realizar estos estudiantes extranjeros será organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y su estructura y calificación se ajustará a lo establecido para la prueba de acceso de Bachiller. 

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades pueden optar por presentarse a la fase específica de la prueba de acceso en una universidad distinta de la UNED.

Si tienes estudios extranjeros homologados al Bachillerato Español podrás hacer la selectividad a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cada año organiza un examen de selectividad específico para alumnos extranjeros. Incluso es posible que puedas realizar esta prueba desde tu propio país de origen, siempre y cuando cuente con un centro autorizado para examinar de esta prueba.

Si eres estudiante nacional de un Estado cuya lengua oficial no es el español, es posible que debas superar una prueba de idioma para ser admitido en la Universidad de Murcia.

Servicios generales

Financiación

Los títulos oficiales (Grado, Máster Universitario y Doctorado) que imparte la Universidad de Murcia se rigen por precios públicos que fija cada curso académico el Gobierno de Murcia, dentro de los límites que establece el Consejo de Universidades.

Además, estas tasas académicas varían en función de los grados de experimentalidad de cada enseñanza y de si se trata de primera, segunda, tercera y cuarta y sucesivas matrículas. Esto implica que, a mayor nivel de experimentalidad, más cara será la matrícula y que la cantidad de dinero a abonar también será mayor cuantas más veces nos matriculemos de esa asignatura.

En el caso de los títulos o diplomas que no tengan carácter oficial (como los Títulos Propios de Experto, Especialista o Máster), será el Consejo Social de la propia Universidad de Murcia quien decida el importe de los créditos que se tienen que pagar cada año.

La UM cuenta con un servicio de información donde los alumnos pueden conocer diferentes tipos de ayudas económicas y becas que les ayuden a financiar su estancia universitaria o les proporcionen la posibilidad de enriquecer su currículum gracias a prácticas o estancias de movilidad. Se incluyen tanto oportunidades de la propia institución académica como de otros convocantes externos, como el Gobierno central o las administraciones autonómicas.

Es importante saber que todos los estudiantes matriculados en universidades españolas, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar las becas de régimen general o las de movilidad que ofrece el Ministerio de Educación. Eso sí, hay que tener en cuenta que, para poder solicitarlas, los estudiantes de países extra comunitarios deberán disponer de tarjeta de residencia (no de estudios) y que las becas especiales para estudiantes extranjeros deben tramitarse en el país de origen, una vez se encuentren en España.

Alojamiento

Si bien, la Universidad de Murcia no cuenta con un servicio de alojamiento propio pone a disposición de sus alumnos una bolsa de alojamiento donde podrán acceder a ofertas de pisos en alquiler y anuncios de búsqueda de compañeros de piso. Se trata de un servicio meramente informativo.

1. Programa "Vivir en Murcia":

2. Colegio Mayor Azarbe:

3. Programa de Jóvenes Universitarios con Personas Mayores:

4. Apartamentos Universitarios Campus Murcia:

5. Residencias Universitarias Privadas:

Idiomas para extranjeros

Desde el Servicio de Idiomas la Universidad de Murcia ofrece a los estudiantes extranjeros la posibilidad de estudiar español. Para ello, en los meses de septiembre y febrero realiza cursos intensivos de español de 30 horas para que los estudiantes internacionales recién llegados consigan las herramientas lingüísticas necesarias para desenvolverse en su día a día.

Además, se ofertan cursos cuatrimestrales (de octubre a enero y de febrero a junio), éstos de 60 horas lectivas y con siete niveles diferentes; y Cursos de Lengua y Cultura Hispánica, dirigidos a universitarios y profesionales que deseen ampliar sus conocimientos de lengua española al mismo tiempo que estudian aspectos de la cultura española y de los países hispanohablantes.

Otra alternativa es prepararte para los exámenes del Diploma Español de Lengua Extranjera (DELE) que expide el Instituto Cervantes o realizar el Curso de Español a distancia, especialmente diseñado para extranjeros que no pueden asistir a clase con regularidad. Cada nivel del curso a distancia (A1, A2, B1, B2 y C1) consta de dos o cuatro cursos de 40 horas.

Contacto para estudiantes extranjeros

Servicio de Relaciones Internacionales

        Jefe de Área
        Telf:  +34 868 88 3494
         internacional.director@um.es

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

El Servicio de Cultura tiene como fin programar y gestionar la oferta cultural de la Universidad de Murcia para la Comunidad Universitaria y para la sociedad regional, bajo criterios de calidad, espíritu crítico, especialización y complementariedad con el resto de la oferta pública de Cultura de nuestro entorno.
Organiza actividades de Artes Plásticas y Visuales, Cine y Cultura digital, Cómic, Danza, Flamenco,Humanidades, Música, Poesía, Teatro, entre otras,
Convoca premios de Pintura, Fotografía, "Dionisia García" de Poesía y "Vargas Llosa" de Novela.

Acuario de la Universidad de Murcia

La instalación de un acuario público promovido por la Universidad de Murcia supone el acercamiento de la máxima institución docente e investigadora de la Región al público en general, mostrando determinadas facetas de los trabajos de investigación desarrollados por el equipo de biólogos del Aquarium.

En otros países ya existe el concepto de acuario público relacionado directamente con la Universidad, pero en España el Acuario de la Universidad de Murcia es el primer ejemplo de esta relación, y es un complemento notable de la oferta cultural y lúdica.

Aula Senior de la Universidad de Murcia

El Aula Senior de la Universidad de Murcia, antes denominada Aula de Mayores, es una oferta interdisciplinar de estudios universitarios para personas mayores de 50 años. La Universidad de Murcia ofrece, desde el curso 1997/1998 en Murcia y desde el curso 2002/2003 en Lorca, esta formación dirigida a personas que, por diversas razones, no pudieron acceder a la Universidad en su momento, o bien desean volver a las aulas y reencontrarse de nuevo con las actividades académicas universitarias. La finalidad es favorecer el desarrollo personal en capacidades y valores, desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Centro de Orientación e Información de Empleo

En este Centro de la UM los estudiantes y egresados podrán encontrar toda la información sibre becas externas, pasantías y prácticas y empleos profesionales.

Herbario de la Universidad de Murcia

De forma análoga a todos los herbarios del mundo, el Herbario de la Universidad de Murcia, de siglas internacionales MUB (Murcia-Universidad-Biología), conserva varias colecciones de plantas, dispuestas para su estudio en diversos campos de la Biología Vegetal y Botánica. En la actualidad está compuesto por más de 150.000 muestras.

Museo de la Universidad de Murcia

El Museo de la Universidad de Murcia está situado en el Pabellón nº 4 del Antiguo Cuartel de Artillería Jaime I de la ciudad. Dicho acuartelamiento consta de seis grandes pabellones alrededor de un gran patio de armas hoy recuperado para el municipio como lugar de ocio y esparcimiento.

El edificio completamente renovado entre 1999 y 2001, fue inaugurado como museo universitario el 9 de julio de 2003. Orgánicamente el Museo ha dependido del Vicerrectorado de Infraestructuras cuando se creó, para integrase posteriormente en el de Extensión Universitaria y Administración Electrónica.

Universidad Saludable

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) es el resultado de la integración de múltiples organismos e instituciones que tienen como objetivo la promoción de la salud en el contexto universitario, entendiendo que el trabajo en red sirve de herramienta para alcanzar al resto del entramado social relacionado con la Universidad y las personas e instituciones vinculadas a ella.

Estos son los ejes sobre los que se realiza el trabajo de la red:

  • Participación y colaboración: elaboración de políticas saludables (información, colaboración intersectorial y participación en dicho ámbito).
  • Entornos universitarios: creación de ambientes saludables (entorno universitario físico y psicosocial).
  • Incorporación en planes de estudios e investigación: desarrollo de habilidades personales (currícula e investigación relacionadas con la promoción de la salud).
  • Oferta de servicios y actividades.
  • Fortalecimiento de las organizaciones y la participación comunitaria (oferta de servicios relacionados con la promoción de la salud).
Contacta con la universidad