Universidad de Málaga

UMA

  • Público
  • Miembro de
  • MÁLAGA Avda. de Cervantes 2. 29071 Málaga.

Estudios destacados

Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

  • Dobles Titulaciones

El egresado del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga habrá adquirido las siguientes competencias específicas: Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica, Derecho Mercantil, Dirección de Empresas, Matemáticas, Estadística, Econometria, Economía, Microeconomía, Contabilidad, Finanzas, Marketing y Macroeconomía. Comprender los...

360 créditos  |  Campus de El Ejido (Málaga)

Grado en Administración y Dirección de Empresas

  • Grados Oficiales

El Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga proporciona las técnicas de análisis que permiten una capacidad de comprensión y de gestión del funcionamiento interno de una empresa y de sus relaciones con los mercados. Entre las competencias específicas a desarrollar a partir de estos estudios están: Capacidad para desarrollar la actividad profesional, respetando los derechos.fundamentales, los de...

240 créditos  |  Diurno  |  Campus de El Ejido (Málaga)

Grado en Arquitectura

  • Grados Oficiales

La actividad del Arquitecto se desarrolla en el límite de la reflexión humanística y de la acción técnica. Construir el espacio adecuado al ejercicio de cualquier actividad es la finalidad esencial de su trabajo. Desde el diseño de un objeto de uso doméstico, hasta la organización espacial de un territorio, todo aquello que contribuya a crear un ambiente que favorezca una existencia digna sobre nuestro planeta es objeto de...

330 créditos  |  Campus de El Ejido (Málaga)

HISTORIA

Lema institucional: Universitas Malacitana

La historia de la Universidad de Málaga no se entiende sin Málaga: el impulso de la provincia en todos sus frentes (ciudadanos, personalidades y medios de comunicación) resultaría clave en la consecución de nuestra Universidad. El proceso comienza en 1968 con la creación de la “Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga”: organizada para conseguir que la provincia tuviera su universidad, logró concienciar a la sociedad malagueña sobre su importancia y movilizar a la misma hasta su fundación. A partir de ahí, comenzó un largo proceso de avance en el que destacaron la creación del Colegio Universitario de Málaga en 1971, y la agrupación de las ya existentes Escuela de Ingenieros Técnicos, Escuela Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (dependiente en aquel entonces de la Universidad de Granada) y Seminario. 

Finalmente, el 18 de agosto de 1972, mediante decreto, se aprobó la fundación de la Universidad de Málaga. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina serían las primeras en formar parte de la universidad global que es hoy la Universidad de Málaga.

Crecimiento: Más conocimiento e infraestructuras: Con el objetivo de convertirse en una institución completa y de máximo nivel, la UMA desarrolló un plan de expansión en cuanto a ramas de conocimiento e infraestructuras se refiere. De esta manera, una vez asentada en el Campus de El Ejido, se desarrolló en la ciudad universitaria de Teatinos, área que en un primer momento albergaría las Facultades de Medicina, Filosofía y Letras y Ciencias para poco a poco crecer y convertirse en un campus cada vez más completo tanto en oferta académica como en servicios universitarios.

Desarrollo: Salto cualitativo: A la vez que la UMA crecía físicamente, también lo hacía cualitativamente: desde finales de los años 90, destaca la fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y la investigación. En este sentido, la Universidad de Málaga inicia una estrategia para convertirse en referente de innovación y desarrollo científico en del sur de España. Como resultado diseña un extenso marco de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía, multiplica sus proyectos de investigación de carácter nacional e internacional y en 2007 entra en la Red Española de Supercomputación con el Supercomputador Picasso. Toda esta línea de progreso científico y académico, unida al esfuerzo de investigadores, alumnos, profesores y personal de administración, llevaría a la Universidad de Málaga (junto a la Universidad de Sevilla), a ser reconocida en 2010 como Campus de Excelencia Internacional, bajo la marca Andalucía Tech.

Últimos años: Más innovación y carácter internacional: En la actualidad, la Universidad de Málaga sigue apostando por el desarrollo científico y la innovación como vía para aportar progreso al conjunto de la sociedad. Destaca en estos años el fomento de la movilidad y el esfuerzo por atraer talento internacional, logrando una universidad abierta, cosmopolita y capaz de integrarse en proyectos científicos de máximo nivel. 40 años después, cuenta con más de 35.000 estudiantes, 58 títulos de Grado, 53 títulos de Máster, 278 grupos de investigación y 45 patentes registradas en 2011. Innovación, dinamismo e internacionalización son los principios que marcan la historia de la UMA y a su vez, la base establecida por la universidad para superar las dificultades actuales y reforzar su servicio por el conocimiento, por la sociedad y por el futuro.

Premios

Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, fue condecorada con la Medalla de la Universidad de Sevilla 2011 por contribuir a que la UMA sea reconocida como Campus de Excelencia Internacional, lo que significa equiparar la institución a los más prestigiosos centros universitarios de Europa.
 
Por su parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) concedió a la Universidad de Málaga el Premio Instituto de la Mujer a la Mejor Universidad en Promoción Deportiva para Mujeres Universitarias de 2010. Este galardón tiene en cuenta la participación y los resultados de las deportistas en los Campeonatos de España Universitarios, así como las campañas de promoción y comunicación realizadas.
Más allá de las fronteras españolas, el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), una asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, concedió en 2010 el Premio IEEE/IET, en reconocimiento a su colaboración y al uso pionero que la institución hace de este sistema de información. Este galardón se concede anualmente a investigadores en todo el mundo para reconocer su excelencia académica y profesional.
 
Pero no sólo se valora a la universidad de manera global. Algunos miembros de la comunidad universitaria también han sido reconocidos internacionalmente con alguna distinción como el Itanium Innovation Award (IIA) 2010 de la Itanium Solutions Alliance, que distinguen los trabajos de investigación aplicada más destacados a nivel mundial que utilicen para su desarrollo la tecnología de computadores Intel Itanium, basados en una arquitectura de doble núcleo.

Acreditaciones

Sellos de excelencia

En 2010 el Ministerio de Educación le concedió al proyecto CEI Andalucía TECH (promovido de forma conjunta por las Universidades de Sevilla y Málaga) la distinción como Campus de Excelencia Internacional, dentro del plan Estrategia Universidad 2015 para situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa.
 
A su vez, el Ministerio de Educación también distinguió la calidad de la formación académica de la Universidad de Málaga otorgándole a 6 de sus programas de Doctorado Menciones de Calidad, lo que da un gran valor a la oferta de Doctorado, que cuenta con esta distinción de calidad a nivel nacional y la convierten en una cantera de investigadores de primera línea.

Admisión

El proceso de admisión en la Universidad de Málaga varía en función del perfil del estudiante y del nivel de estudios que desee cursar. En el caso de los estudios de Grado, es necesario cumplir con una serie de requisitos académicos que se aplican en todo el territorio nacional.
 

 Pueden acceder a la Universidad española sin necesidad de realizar prueba de acceso los alumnos procedentes de los sistemas educativos de los países que tienen algún tipo de acuerdo de reciprocidad educativa con España. En cualquiera de los casos, los alumnos deberán cumplir los requisitos académicos exigidos en sus respectivos sistemas educativos para acceder a la Universidad.

Los estudiantes que habiendo accedido ya a la universidad española por esta vía en los cursos anteriores vayan a participar de nuevo en los procedimientos de admisión deberán solicitar de nuevo a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la expedición de una nueva credencial. Una vez llevada a cabo la oportuna verificación, la UNED expedirá, en su caso, una credencial en la que se harán constar el cumplimiento por el solicitante de los requisitos exigidos, así como la calificación a efectos de acceso a la universidad española.

 En el caso de estudiantes procedentes de enseñanzas que permitan en su sistema educativo de origen el acceso a la universidad y que se correspondan con las españolas de formación profesional, artes plásticas y diseño o deportivas, será necesaria la previa verificación del cumplimiento de sus requisitos de acceso por el Ministerio de Educación. Dicha credencial otorgará el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

 Cuando no se cumplan las condiciones anteriormente indicadas, se debe solicitar la correspondiente homologación y/o convalidación por los estudios de enseñanzas medias españoles, superar la Prueba de Aptitud para el Acceso a la Universidad (Selectividad) y solicitar su ingreso en la Universidad (preinscripción), en las fechas que se establezcan al efecto por la Comisión de Distrito Único de Andalucía.

Deben presentar en la Secretaría del Centro donde deseen continuar su titulación universitaria la solicitud de convalidación de los estudios cursados en el extranjero, adjuntando a la misma documentación exigida por la normativa.

En este caso será requisito indispensable la solicitud de la correspondiente homologación del título universitario extranjero en el Ministerio de Educación español. En aquellos casos en los que se conceda la homologación solicitada, los interesados podrán acceder a titulaciones universitarias españolas en las mismas condiciones que los estudiantes nacionales, siempre y cuando obtengan plaza, de acuerdo con el correspondiente proceso de preinscripción.

Para poder cursar estudios de Máster Universitario es necesario tener un título universitario oficial español o expedido por una institución de enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de Máster.

También pueden solicitar su admisión los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologar su título cuando se compruebe que esos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expedió el título, para acceder a estudios de Postgrado.

Examen de ingreso

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o "Selectividad" es el examen que da acceso a estudios universitarios de Grado en España. Se trata de una prueba dividida en dos fases: general (obligatoria) y específica (voluntaria), de la que se obtiene una nota media que es la que permite acceder a cada titulación. Anualmente se celebran dos convocatorias: ordinaria (en el mes de junio) y extraordinaria o de turno libre (en septiembre).
 
La matrícula para realizar la PAU en Andalucía se realiza a través del portal del Distrito Único Andaluz, que la Junta de Andalucía tiene habilitado para todas aquellas personas que deseen realizar estudios universitarios en esa Comunidad Autónoma.

Si el aspirante cuenta con estudios extranjeros homologados al Bachillerato Español podrás hacer la selectividad a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cada año organiza un examen de selectividad específico para alumnos extranjeros. Incluso es posible que puedas realizar esta prueba desde tu propio país de origen, siempre y cuando cuente con un centro autorizado para examinar de esta prueba.

 

Servicios generales

Financiación

Los títulos oficiales (Grado, Máster Universitario y Doctorado) que imparte la Universidad de Málaga, como el resto de universidades andaluzas, se rigen por precios públicos que cada año fija la Junta de Andalucía, dentro de los límites que establece el Consejo de Universidades.

 Además, estas tasas académicas varían en función de los grados de experimentalidad de cada enseñanza y de si se trata de primera, segunda, tercera y cuarta y sucesivas matrículas. Esto implica que, a mayor nivel de experimentalidad, más cara será la matrícula y que la cantidad de dinero a abonar también será mayor cuantas más veces nos matriculemos de esa asignatura.

En el caso de los títulos o diplomas que no tengan carácter oficial (como los títulos propios de Máster, Experto o Especialista) será el Consejo Social de la propia universidad quien decida el importe de los créditos que se tienen que pagar cada curso académico.

 La Sección de Becas es la unidad administrativa encargada de la gestión de las diferentes Ayudas y Becas al estudio dirigidas al alumnado de la Universidad de Málaga. Con independencia de las ayudas y becas que, en su caso, pueda establecer la Universidad de Málaga, el Gobierno de España, a través a los distintos Ministerios, viene convocando becas dirigidas a estudiantes de las enseñanzas oficiales de postgrado y poniendo a disposición de los estudiantes universitarios préstamos en condiciones preferentes para la realización de sus estudios.

Todos los estudiantes matriculados en universidades españolas, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar las becas de régimen general o las de movilidad que ofrece el Ministerio de Educación. Eso sí, hay que tener en cuenta que los estudiantes de países extra comunitarios deberán disponer de tarjeta de residencia (no de estudios) para poder solicitarlas y que las becas especiales para estudiantes extranjeros deben tramitarse en el país de origen, antes de viajar a España.

Alojamiento

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad, cuenta con un Servicio de Alojamiento destinado a los distintos sectores de la comunidad universitaria. Su objetivo primordial es el orientar y asesorar en la búsqueda de vivienda durante su estancia en Málaga, lo que conlleva el que su permanencia en la ciudad sean lo más agradables y acogedoras posibles.

La característica más significativa de este servicio es que las gestiones se realizan de forma totalmente gratuita, tanto para los interesados en buscar alojamiento como para los propietarios que ponen sus viviendas a disposición de la Universidad.

 1. Bolsa de pisos: La Universidad dispone de una bolsa de pisos donde se pueden encontrar viviendas de alquiler (bien pisos completos o por habitaciones), compañeros de piso o alojamiento en familias, donde el propietario y su familia comparten el mismo domicilio con los inquilinos a los que arrendan habitaciones. Estas viviendas están clasificadas por zonas, para hacer más detallada la búsqueda y ajustarse a las peticiones solicitadas.

2. Residencias Universitarias: Además de la bolsa de pisos, se ofrece a los interesados otras modalidades de alojamiento, como es la Residencia de Estudiantes de la Universidad de Málaga "Alberto Jiménez Fraud", que dispone de apartamentos con dos y tres habitaciones, dobles o sencillas, en los que los estudiantes comparten un cuarto de baño, un salón y una pequeña cocina con el menaje necesario para su uso.
Los precios se fijan cada curso académico dependiendo del nivel de renta de los estudiantes y del tipo de habitación. En cuanto a las plazas, el acceso se realiza a través de la convocatoria que se publica cada curso académico sobre el mes de julio. Para la selección se valoran fundamentalmente tres aspectos: el nivel de renta familiar, la distancia del domicilio de residencia y el expediente académico.
 
Asimismo, la UMA informa sobre la existencia de otras residencias de estudiantes privadas (algunas de ellas con convenios firmados con la propia Universidad), a fin de que los interesados contacten directamente con las que se consideren de sus interés.
 
3. Alojamiento con personas mayores: Otra modalidad de alojamiento es el Programa de Alojamiento con Personas Mayores, que permite al estudiante contar con un alojamiento gratuito en una casa con una persona mayor a cambio de lo que para estas personas supone el tener una compañía y recibir alguna ayuda y colaboración en pequeñas tareas domésticas. La UMA, gracias a un convenio suscrito con la Delegación Provincial de la Conserjería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, colabora con una ayuda económica mensual para cubrir parte de los gastos que puede ocasionar este tipo de alojamiento. Este programa se desarrolla con la asistencia del Servicio de Atención Social de la Universidad de Málaga.

Idiomas para extranjeros

La Universidad de Málaga ofrece, a lo largo de todo el año, un amplio abanico de cursos de español para estudiantes extranjeros. Además de disfrutar de las instalaciones y actividades organizadas por la UMA, en el precio de la matrícula se incluyen también fiestas, visitas a distintos lugares de interés en la ciudad y excursiones a las principales ciudades andaluzas. Las opciones varían en función del Campus universitario en el que vayas a estudiar.

 El Curso de Español para Extranjeros de la Universidad de Málaga (CEE-UMA) trabaja desde 1947 para difundir la lengua española con estándares de calidad universitaria. Se pueden realizar desde cursos intensivos de español a cursos de estudios hispánicos, programas de refuerzo idiomático (especialmente diseñados para aquellas personas que necesitan incrementar sus conocimientos del idioma en un breve espacio de tiempo), cursos de verano, programas Español como Lengua Extranjera (ELE y DELE) y formación a medida.

 En cuanto a la sede de Ronda, desde 1991 convoca el Programa Internacional de Estudios de Español (PIEE). La oferta de este centro se divide en tres bloques fundamentales: primavera (de enero a mayo), verano (de junio a septiembre) y otoño (de octubre a diciembre), cada uno de ellos con un catálogo de estudios diferente, que va desde el programa de lengua y conversación españolas al español para los negocios.

 Asimismo, el Curso de español Málaga-Madrid, iniciativa conjunta e itinerante de la Universidad de Málaga y de la Universidad Complutense, permitirá a los amantes del viaje conocer en directo las formas de vivir el español en ambas ciudades. C entrado en el estudio de la gramática y el vocabulario de la lengua española y en prácticas de destrezas comunicativas orales y escritas, este curso consta de 160 horas: 80 en Málaga y 80 en Madrid.

Contacto para estudiantes extranjeros

Directora de Secretariado de Movilidad y Política Lingüistica

Dña. Miriam Esther López Rodríguez

 Tel: 952 13 65 12    E-mail: dirmovilidad@uma.es

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Biblioteca Universitaria

Con más de  979.851 vólumenes y sistemas de préstamos en línea, y salas de lectura.

Centro Internacional de Español

Desde su fundación en 1947, el CENTRO INTERNACIONAL DE ESPAÑOL de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) ha ofrecido una experiencia de alta calidad en la enseñanza del español como lengua extranjera, siendo  un centro acreditado por el Instituto Cervantes.

Sus cursos y programas de español han incorporado nuevas tecnologías y los más innovadores métodos de enseñanza. Todos los cursos están reconocidos por la Universidad de Málaga siguiendo el Sistema de Transferencia de Créditos Europeos - ECTS.

Defensor Universitario

La Oficina dispone de un servicio de información para atender a todos los miembros de la Comunidad Universitaria que deseen realizar una consulta sobre situaciones donde esté en riesgo el respeto a los derechos y libertades.

Así mismo, las personas que hayan presentado un escrito de queja pueden contactar, en cualquier momento con esta Oficina para conocer el estado de tramitación de su expediente.

Tienda UMA

Tienda virtual de la Universidad con indumentaria a disposición además de artículos de pepelería, regalos, textos de estudio, tecnología.