Universidad Complutense de Madrid

UCM

  • Público
  • Miembro de
  • MADRID Avda. de Séneca, 2. 28040.

Estudios destacados

Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática

  • Dobles Titulaciones

El Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas-Ingeniería Informática permitirá al alumno enfrentarse de forma resolutiva a los problemas de las empresas, respondiendo concretamente a los retos derivados de la sociedad de la información. El Doble Grado pretende ofrecer a los alumnos una completa formación tanto en dirección y gestión de empresas, como en ingeniería informática, lo que le permitirá...

381 créditos  |  Madrid

Doble Grado en Ciencias Políticas y Filosofía

  • Dobles Titulaciones

El egresado del Doble Grado en Ciencias Políticas y Filosofía deberá: Conocer la gestación y evolución histórica de las ideas y autores fundamentales de la Filosofía. Adquirir una capacidad crítica desarrollada ante cualquier fenómeno humano. Conocer y saber interpretar adecuadamente los textos fundamentales de las distintas disciplinas filosóficas. Conocer los fundamentos de la acción moral humana y sus problemas...

366 créditos  |  Madrid

Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

  • Dobles Titulaciones

El egresado del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas obtendrá habilidades en: Fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales del ordenamiento jurídico, sus principales instituciones públicas y privadas y su análisis crítico. Interrelaciones entre la Economía y el Derecho. Negociación, argumentación, mediación, conciliación y arbitraje. Gestión y...

360 créditos  |  Campus de Moncloa (Madrid)

HISTORIA

La actual Universidad Complutense de Madrid es la que fundara el Cardenal Cisneros como consecuencia de la Carta Bulada “Inter cetera”, otorgada por Alejandro VI, el 13 de abril de 1499, para conceder al Cardenal el privilegio de fundar y construir un Colegio de Escolares que debería ubicarse en Alcalá de Henares. Los documentos que salen de la chancillería pontificia son tres, datados en igual fecha.

El documento “Inter cetera” pertenece a la categoría de carta bulada –es decir, no es una bula o “littera solemne”- y, concretamente, es una “littera graciosa” o carta de merced; es un pergamino con letra semigótica que se conserva en el Archivo Histórico Nacional.



RANKINGS

Ranking Shangai Jiao Tong
Puesto: 201 - 300

Premios

Por las aulas de la Universidad Complutense de Madrid han pasado tanto brillantes alumnos como ilustres docentes de ayer y de hoy, que han conseguido las más elevadas distinciones y reconocimientos en sus correspondientes campos de especialización, tanto a nivel nacional como internacional.

Destacan entre todos ellos 7 Premios Nobel, dos de ellos en Medicina (Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal) y Literatura (desde Jacinto Benavente a Vicente Aleixandre, pasando por Camilo José Cela o el recién galardonado Mario Vargas Llosa); 18 Premios Príncipe de Asturias, creados para contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal; y 7 Premios Miguel de Cervantes, el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Acreditaciones

Sellos de excelencia

En 2009 el Ministerio de Educación seleccionó el proyecto Campus de Moncloa, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, como Campus de Excelencia Internacional. Esta mención, que se encuadra dentro de la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española, es un claro ejemplo de su vocación como referente internacional en investigación, formación e innovación. Así el Campus de Moncloa se autodefine como un campus sostenible, saludable y socialmente responsable.

Pero el Ministerio de Educación también ha querido distinguir la calidad de la formación académica de la Universidad Complutense, otorgándole a 15 de sus programas de Doctorado Menciones de Calidad, una distinción que reconoce la solvencia científico/técnica y formadora de los Programas de Doctorado de las universidades españolas, así como de los grupos o departamentos que se ocupan de la formación de los futuros doctores.

Admisión

El proceso de admisión en estudios de Grado de la Universidad Complutense de Madrid varía en función de la formación académica que tenga el alumno. De manera general, a efectos de procedimiento de ingreso, las Universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos) tienen consideración de una única Universidad y constituyen un Distrito único, por lo que sólo se puede presentar una solicitud para todo el distrito.

La solicitud se puede entregar presencialmente o por correo certificado (en este último caso la documentación fotocopiada deberá estar compulsada). Los estudiantes que realicen la pruebas de acceso en la UCM deberán realizarla por Internet, salvo en los casos en los que se quieran cursar estudios impartidos por Centros Adscritos a la Universidad Complutense o con pruebas especificas de acceso, en los que se debe entregar volante de admisión provisional en el Centro o el pago de las tasas académicas (en caso de estudios con prueba específica).

Acceso a estudios de Grado con estudios europeos y convenios:

Los alumnos con estudios europeos o realizados en países con convenio académico de reciprocidad con España deben presentar la siguiente documentación por correo certificado:

Acceso a estudios de Grado desde sistemas educativos extranjeros no comunitarios.

Los estudiantes extracomunitarios o cuyo Estado no posea un acuerdo internacional con España que deseen acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, deberán homologar previamente sus estudios a los del sistema educativo español en el Ministerio de Educación. Una vez concedida la homologación deberán realizar las pruebas de acceso a la Universidad para extranjeros que cada año convoca la UNED.

Los interesados en acceder por esta vía deberán enviar por correo certificado la siguiente documentación:

Continuar estudios de Grado iniciados en el extranjero.

Además, la Universidad Complutense de Madrid admite a alumnos universitarios que deseen continuar sus estudios en la UCM. Para ello, será necesario que cumplan con una serie de requisitos que les permitan convalidar los créditos de las materias aprobadas:

Si existieran plazas vacantes en el estudio de Grado para el que se solicita la convalidación parcial, se podrán resolver favorablemente aquellas solicitudes en las que se le convalide al estudiante un mínimo de 30 créditos.
En el caso de que haya más solicitudes de convalidación que plazas disponibles, se tendrá en cuenta el expediente académico del alumno (número de asignaturas superadas y la calificación obtenida en la Universidad de origen).
Cuando se trate de solicitudes para titulaciones que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España y vinculadas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, tendrán prioridad los estudiantes que provengan de una titulación equivalente.

La convalidación supone la admisión en los estudios solicitados y quedará sin efecto si el estudiante no formaliza la matrícula en el curso académico para el que le fue concedida la convalidación.

Acceso a estudios Oficiales de Máster:

Para poder acceder estudios de Máster Oficial es necesario estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

Alumnos visitantes:

Podrán inscribirse como alumnos visitantes alumnos universitarios (extranjeros o españoles residentes en el extranjero) que deseen cursar estudios en la UCM, en cuantas asignaturas deseen del plan de estudios del Centro, con las siguientes restricciones:

Examen de ingreso

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o "Selectividad" es el examen que da acceso a estudios universitarios de Grado en España. Se trata de una prueba dividida en dos fases: general (obligatoria) y específica (voluntaria), de la que se obtiene una nota media que es la que permite acceder a cada titulación.

Los estudiantes extranjeros han de someterse a una prueba de ingreso en caso de que su país no posea acuerdos de reciprocidad con España, de que no cumplan las condiciones de acceso a la universidad en sus respectivas naciones de origen y de que, aunque sí las cumplan, deseen someterse a la prueba de acceso en su fase general o específica para mejorar su nota.

En cualquiera de los casos es requisito imprescindible conseguir la homologación de los estudios por parte de las autoridades académicas españolas competentes.

Si tienes estudios extranjeros homologados al Bachillerato Español podrás hacer la selectividad a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).Esta universidad es la encargada de organizar un examen de selectividad específico para alumnos extranjeros. Incluso es posible que puedas realizar esta prueba desde tu propio país de origen.

Debes tener en cuenta que los estudiantes que han realizado estudios extranjeros convalidables por el título de Bachiller español que deseen examinarse en centros situados en Europa realizarán su matrícula exclusivamente de forma electrónica a través de la página web de la UNED, mientras que quienes deseen examinarse en centros situados en el resto del territorio internacional pueden hacerlo on-line o en los lugares indicados por esta universidad.

Pruebas específicas de acceso:

Aquellos alumnos que deseen cursar estudios de Derecho mención Derecho Francés o Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid deberán, además, superar unas pruebas específicas de acceso. Tanto el calendario de celebración como el contenido de las mismas varía cada año, por lo que se recomienda consultar con la propia Universidad.

La superación de estas pruebas no presupone la admisión automática en los correspondientes estudios de Grado, tan sólo son un requisito previo imprescindible para poder iniciar el proceso de preinscripción y la posterior matrícula. Es importante saber que las calificaciones obtenidas tendrán validez durante tres cursos académicos consecutivos tras la superación de las pruebas.

Servicios generales

Financiación

Como en todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, las tasas académicas de la Universidad Complutense de Madrid para estudios conducentes a títulos oficiales (Grado, Máster Universitario y Doctorado) las fija el Gobierno regional, dentro de los límites que cada año establece el Consejo de Universidades.

Además, los precios públicos varían en función de los grados de experimentalidad de cada enseñanza y de si se trata de primera, segunda, tercera y cuarta y sucesivas matrículas.

Esto implica que la cantidad de dinero que debe pagar el alumno varía de unos estudios a otros, así como del número de créditos en los que se matricule y de si es la primera vez que lo hace o ya se ha matriculado previamente de ellos.

En el caso de los títulos o diplomas que no tengan carácter oficial (títulos propios de Experto, Especialista o Máster), será el Consejo Social de la propia Universidad Complutense quien decida el importe de los créditos.

La Universidad Complutense pone al servicio de sus estudiantes una sección donde puedes encontrar información sobre distintas becas y ayudas al estudio, tanto concedidas por la propia universidad como por otros organismos e instituciones, públicos o privados.

Alojamiento

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, a través de La Casa del Estudiante, cuenta con una oficina de "Alojamiento en la UCM", donde podrás informarte de los distintas opciones que pone a tu alcance la universidad. Puedes encontrar toda la información en su página web o, si lo prefieres, puedes recibir atención presencial en el Edificio de Servicios al Estudiante.

El Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid también ayuda en la búsqueda de vivienda a los alumnos universitarios que deseen cursar sus estudios en las universidades madrileñas. Para ello cuentan con el Servicio “Vivienda Virtual”, un buscador donde se pueden encontrar todo tipo de alojamientos (habitaciones en piso compartido, alojamiento en familias, alquiler de pisos, etc.) para toda la región.

Si quieres compartir piso, puedes inscribirte en la bolsa de vivienda de la UCM, participar en el programa de Alquiler de vivienda UCM/SPA (una interesante oferta de vivienda en alquiler por medio de la Sociedad Pública de Alquiler) o dejar tu mensaje en el foro para ponerte en contacto con otros Estudiantes UCM que también buscan alojamiento.

Herederos de las antiguas Residencia de Estudiantes y Residencia de Señoritas, tienen una larga tradición en promover la formación de estudiantes universitarios. Su gran oferta deportiva y la pluralidad de sus actividades académicas, culturales y sociales constituyen uno de sus pilares principales. Cine, conciertos, deportes, excursiones, danza, teatro, fotografía, el estudiante con inquietudes encontrará en ellos un lugar adecuado para desarrollar sus aficiones.

La Residencia Benito Pérez Galdós ofrece un número limitado de plazas especiales en convenio con los Colegios Mayores de Madrid. Así, además de a estudiantes, ofrece la posibilidad de alojamiento a personal docente e investigador en el ámbito de la comunidad universitaria.

Además de estos alojamientos propios de la UCM, existen otros Colegios Mayores adscritos a la Universidad Complutense de Madrid, ubicados en las proximidades de los distintos Campus.

La Universidad Complutense de Madrid, a través de La Casa del Estudiante, colabora en el desarrollo e implantación del Programa Vive y Convive, un proyecto de vivienda compartida con mayores que supone un alojamiento alternativo para jóvenes estudiantes que no sean mayores de 30 años (35 años en el caso de alumnos que cursen estudios de Postgrado, Master o Doctorado).

El estudiante disfrutará de alojamiento gratuito y otros servicios (cocina, lavadora, etc.) que ambas partes definan en el documento de acuerdos, mientras que la persona mayor rercibirá la ayuda económica para gastos establecida, gozará de la compañía del estudiante y de las prestaciones pactadas.

Idiomas para extranjeros

La Universidad Complutense a través del Centro Complutense para la Enseñanza del Español, imparte una amplia oferta de cursos de español para extranjeros, que van desde los programas personalizados para instituciones hasta los cursos intensivos, que contemplan el trabajo tanto en destrezas comunicativas como en conocimiento de la cultura española.

Junto a la oferta básica, también se ofrecen programas más específicos, como el Curso Superior de Cultura Española ( Estudios Hispánicos), de un año académico de duración; cursos de verano, cursos de inmersión en español para el perfeccionamiento de comprensión y expresión oral y escrita; y cursos de preparación para el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera).

Los estudiantes internacionales participantes en el programa Erasmus que deseen aprender o mejorar su nivel de español durante su estancia podrán inscribirse en uno de los dos cursos gratuitos de españolpara estudiantes Erasmus que se imparten cada semestre en la Facultad de Filología de la UCM. Para ello, tienen que solicitar previamente su participación en el curso de español que les proporciona la universidad a su llegada.

Contacto para estudiantes extranjeros

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

Becas

  • Becas de Formación Práctica UCM
  • Becas de Cooperación al Desarrollo
  • Becas de carácter general
  • Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid
  • Becas UCM Matrícula (Dirigidas a estudiantes para matrícula en estudios oficiales de Grado y Máster en el curso 2015-2016)
  • SICUE (Programa de Intercambio entre Universidades Españolas)
  • Becas de Formación Práctica UCM
  • Becas de Colaboración en Departamentos (Iniciación a la investigación)
  • Becas y ayudas internacionales-Alumnos UCM
  • Becas de introducción a la investigación para estudiantes de Grado

Biblioteca

Libros, revistas, tesis, bases de datos, materiales audiovisuales etc., suscritos o localizados en la Universidad Complutense y en la AECID. Incluye los servicios personalizados que ofrece la biblioteca: renovaciones, reservas, historial de préstamos, etc.

La Casa del Estudiante

Cuenta con Asociaciones de Estudiantes activas pertenecientes a centros de la UCM y contactos

Seguro Escolar

El seguro escolar protege a los estudiantes menores de 28 años que cursen estudios oficiales mediante prestaciones sanitarias y económicas en caso de enfermedad, accidente escolar o infortunio familiar.