Universidad de Cádiz

UCA

  • Público
  • Miembro de
  • CÁDIZ C/ Ancha 16. 11001 Cádiz.

Estudios destacados

Doble Grado en Ciencias Ambientales y del Mar

  • Dobles Titulaciones

324-327 créditos  |  Campus Puerto Real (Cádiz)

Doble Grado en Ciencias Ambientales y Química

  • Dobles Titulaciones

339 créditos  |  Campus Puerto Real (Cádiz)

Doble Grado en Ciencias del Mar y Ambientales

  • Dobles Titulaciones

324-327 créditos  |  Campus Puerto Real (Cádiz)

HISTORIA

Lema institucional: Non Plus Ultra

El 30 de Octubre de 1979, nace la Universidad de Cádiz (UCA), culminando así un largo proceso de reivindicación de una institución universitaria que recupera, para Cádiz y su provincia, la fructífera tradición de estudios superiores iniciados y desarrollados al amparo de las actividades marítimas y comerciales en las edades moderna y contemporánea.

En los últimos años la Universidad de Cádiz ha trabajado intensamente para hacer frente a la demanda, siempre creciente, de estudios superiores. La UCA ha pasado de tener seis mil estudiantes durante el curso 1979-80 de sus inicios a superar los 20 mil con los que cuenta en la actualidad.

Durante este tiempo y como resultado de una ambiciosa programación plurianual, la UCA ha acometido de forma decidida las infraestructuras necesarias para convertirse en una universidad de calidad.

Desde 1990 se han ejecutado los siguientes proyectos de infraestructura: La nueva Facultad de Filosofía y Letras; el Complejo Andaluz Superior de Estudios Marinos, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; la Facultad de Ciencias del Trabajo y el Aulario La Bomba, todo ello en el Campus de Cádiz. Se acometieron también las obras del edificio de servicios en la Facultad de Derecho y se iniciaron las del Campus de la Asunción en Jerez de la Frontera; los nuevos edificios de servicios -biblioteca, Institutos de investigación y Centro Integrado de Tecnologías de la Información- en el Campus de Puerto Real, y la escuela de Ciencias de la Salud en el Campus de Algeciras.

En octubre del año 2004 se inaugura el nuevo Campus Universitario de Jerez, albergando los Centros antes distribuidos por la localidad. En el Campus de Cádiz, el curso académico 2005-2006 se inicia con la apertura del nuevo edificio de Ciencias de la Salud.

Entre los desafíos futuros que se le presentan a la Universidad de Cádiz están lograr la estabilización del número de alumnos debido a la disminución demográfica; la entrada en vigor de un nuevo programa de financiación de las universidades andaluzas, que contempla desde hace años la introducción de programas de evaluación de la calidad de las titulaciones impartidas; la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y su adaptación a la educación y, por último, aunque no menos importante, la colaboración permanente con las instituciones y sectores socioeconómicos de la provincia de Cádiz, para contribuir a su desarrollo.

Misión. De acuerdo con su plan estratégico, “la UCA es una institución pública comprometida con la Sociedad, con proyección internacional, cuya misión es la formación integral de personas a través de la creación y difusión del conocimiento y la cultura mediante una investigación y enseñanza de calidad, con vocación de liderazgo intelectual y cultural, configurándose como elemento fundamental de vertebración de la provincia de Cádiz y con amplia presencia en su territorio”.

Acreditaciones

Sellos de excelencia

La Universidad de Cádiz cuenta con la distinción del Ministerio de Educación, de Cultura y Deporte de España de "Campus de Excelencia Internacional"; programa que nace con la finalidad de promover la mejora de la calidad de las universidades y conducirlas hasta la excelencia en beneficio de su entorno social y económico.

Dentro de esa categoría, la Universidad de Cádiz participa en la actualidad en cuatro Campus de Excelencia: el Campus de Excelencia Internacional del Mar, el Campus de Excelencia de Patrimonio, elCampus de Excelencia Agroalimentario y el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global.

Admisión

Admisión a Estudios de Grado

- Haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad tras la obtención del título de Bachiller o equivalente

- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU), con anterioridad al curso académico 1974/75, el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.

- Estar en posesión del título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, o equivalentes.

- Estar en posesión de un título universitario o equivalente, que habilite para el acceso a la Universidad.

- Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años de edad.

- Estar en posesión de documentación expedida por una universidad andaluza que acredite el acceso a la universidad para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional.

- Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años en una universidad de Andalucía.

- Ser estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato Internacional o de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscritos acuerdos internacionales aplicables a este respecto.

Admisión a Estudios de Posgrado

Máster

Quienes deseen ser admitidos a los másteres universitarios (comúnmente llamados másteres oficiales), deberán encontrase en alguna de las siguientes situaciones:

- Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.

- Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

- Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

No obstante, deberán cumplir también los requisitos que se exijan específicamente en el máster o los másteres en los que desee obtener plaza 

Doctorado

- Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster.

-  Quienes sean licenciado, arquitecto o ingeniero y estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados.

-  Quienes estén posesión de un título oficial español de Graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación específicos.

-  Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

- Quienes estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

Examen de ingreso

Para acceder a los estudios de Grado se puede realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, si el estudiante proviene del Bachillerato. 

- En el caso de aquellos cuya formación previa fueron los ciclos formativos y posean títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, los estudiantes que estén en posesión de los títulos citados anteriormente podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión.

- Pruebas especiales:

- Mayores de 25 años

- Mayores de 40 años

- Mayores de 45 años

- En el caso de Titulados: Quienes estén en posesión de un titulo universitario oficial en España o extranjero homologado por el equivalente en España, podrán acceder nuevamente a cursar otros estudios universitarios utilizando como nota de admisión la nota media de su expediente académico universitario.

 

Servicios generales

Financiación

La Universidad de Cádiz, a través de la Unidad de Becas dependiente del Área de Atención al Alumno, ofrece información de interés sobre becas y ayudas convocadas por la propia Universidad de Cádiz, becas generales del Ministerio de Educación, enlaces con las becas Séneca y Erasmus y hasta otros tipos de becas convocadas por organismos privados.

Alojamiento

La Universidad de Cádiz si bien no cuenta con alojamiento propio en sus campus, consciente de la dificultad que en algunos Campus tienen los alumnos para encontrar un alojamiento adecuado, ha creado la Oficina de Alojamiento de la UCA cuya finalidad es centralizar en único punto todas las ofertas y demandas  de alojamiento, evitando de esta manera la dispersión y duplicidad de informaciones en los tablones de los centros y potenciando la publicidad de las ofertas.

Contacto: 

Idiomas para extranjeros

El Centro Superior de Lenguas Modernas es una unidad de la Universidad de Cádiz responsable del aprendizaje de idiomas y del desarrollo de la calidad de la formación lingüística que ofrece tanto a la comunidad universitaria como a su entorno social.
Sus principales líneas de actuación son: 
- Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) y programas específicos de verano.
- Enseñanza de español para sinohablantes.
- Formación en idiomas extranjeros: alemán, árabe marroquí, chino, francés, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués y ruso.
- Cursos y materias específicas en idiomas extranjeros para el PDI de la UCA.
- Acreditación oficial de nivel idiomático.
- Formación práctica para profesores de ELE y cursos de Lengua de Signos Española.
- Servicio de traducción e interpretación.

Contacto para estudiantes extranjeros

Oficina de Relaciones Internacionales: 

Edificio Constitución 1812. Paseo Carlos III, 3 - 2° planta, 11003, Cádiz. Tel:+34 956 015883 

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Atención a la Discapacidad

La finalidad del Servicio de Atención a la Discapacidad es garantizar un tratamiento equitativo y una efectiva igualdad de oportunidades para cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente algún tipo de discapacidad, tratando de que estos principios también se hagan realidad en la sociedad en general.

Bibiloteca

La área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz posee un amplio catálogo de ejemplares además de cómodas instalaciones para facilitar el acceso a la información y material de estudios de su comunidad universitaria

Programas de Movilidad

La Universidad de Cádiz cuenta con programas de movilidad internacional que dan la oportunidad a alumnos y profesores de completar sus conocimientos en otras universidades, fomentando así una formación más amplia, así como en el conocimiento de distintas lenguas, culturas, sistemas de enseñanza y aprendizaje.

El Programa de Becas UCA-Internacional 2016 de la Universidad de Cádiz trata de reunir en un solo documento todas las convocatorias de becas internacionales que gestiona la UCA y persigue “impulsar la internacionalización de la UCA como institución y de los miembros de su comunidad universitaria a través de la cooperación científica y académica, mejorando los indicadores relacionados con estos procesos”. Con ello se pretende fomentar la movilidad de los estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Cádiz al extranjero

Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica

El Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) tiene como objetivo atender las necesidades personales y académicas del ALUMNADO asesorándoles en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su estancia y el aprendizaje. Para ello, el SAP tiene tres líneas de actuación:
  • Prevención
  • Intervención
  • Formación e Investigación

 

Unidad de Igualdad

La finalidad de la Unidad es tratar de eliminar las dificultades y barreras que impiden una participación igualitaria y el desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria y de que los principios de inclusión, pluralidad, diversidad, igualdad de oportunidades y equidad se hagan realidad tanto dentro como fuera de ella.