Universidad de Alcalá

UAH

  • Público
  • Miembro de
  • MADRID Plaza de San Diego s/n. 28801 Alcalá de Henares.

Por qué estudiar en esta universidad

La prioridad de la Universidad de Alcalá son los estudiantes, para ello apuesta por una docencia cercana y de calidad, que fomenta el desarrollo de actitudes críticas y el aprendizaje de las técnicas más avanzadas en cada uno de los campos del conocimiento.

Algunas razones para estudiar en la Universidad de Alcalá:

Contacta con la universidad

Estudios destacados

Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

  • Dobles Titulaciones

El objetivo fundamental del Grado en Derecho es la formación de profesionales con una alta capacidad para comprender las instituciones legales así como las reglas y procedimientos del sistema, utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo para el ordenamiento jurídico y capacidad para la creación y estructuración normativa. El objetivo central del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas es...

324 créditos  |  Campus Histórico (Madrid)

Solicitar Información

Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria

  • Dobles Titulaciones

El Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria proporciona un conocimiento profundo de las disciplinas y el pensamiento del ámbito humanísticos, así como, de los contenidos relacionados con la Psicología, la Pedagogía y la Didáctica. Por una parte, proporciona una sólida formación a los futuros maestros, al reforzar y ampliar contenidos fundamentales, ensanchar el horizonte teórico y metodológico y...

302 créditos  |  Campus Histórico (Madrid)

Solicitar Información

Doble Grado en Turismo y Administración de Empresas

  • Dobles Titulaciones

El fin del Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá es formar profesionales en la gestión empresarial, especializados en el sector turístico. Para ello, dispondrá de una amplia formación en Economía de la Empresa, Fundamentos de Economía, Matemática Aplicada, Marketing, Sistemas Contables, Derecho de la Empresa, Idiomas, Estructura del Mercado Turístico y...

303 créditos  |  Campus Guadalajara (Guadalajara)

Solicitar Información

HISTORIA

Lema institucional: Compluti Urbis Universitas

Aunque ya desde 1293, Alcalá contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV, la Universidad de Alcalá fue fundada por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, en 1499 como proyecto educativo absolutamente novedoso. En él se conciliaban los mejores modelos de la tradición de entonces; París y Salamanca con aquellos otros más innovadores como Bolonia y Lovaina.

El Cardenal Cisneros quiso que esta Universidad, que nacía con la edad Moderna como avanzada en España de las corrientes renacentistas y humanistas de Europa, fuera el crisol donde se educara no sólo el clero regular y secular dispuesto a afrontar la reforma eclesiástica, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de España. El éxito de aquella empresa hizo que Alcalá se convirtiera en la sede de una aristocracia universitaria que hizo posible nuestro Siglo de Oro.

Durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá se convirtió en el gran centro de excelencia académica: en sus aulas enseñaron y estudiaron grandes maestros como Antonio de Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Valles de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina. El prestigio de sus estudios, así como, de sus maestros, y sus constituciones fundacionales, sirvieron como modelo sobre el que se constituyeron las nuevas Universidades en América.

 La singularidad del modelo universitario, la aportación histórica a las letras y a las ciencias, a la belleza y riqueza de sus edificios hicieron posible además que el 2 de Diciembre de 1998, la UNESCO declarara la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad.

Actualidad. Hoy en día, la Universidad de Alcalá es una institución moderna, de tamaño medio, reconocida en Europa y América como modelo a imitar. A los clásicos estudios humanistas y de ciencias sociales, la institución ha incorporado las más novedosas titulaciones en todos los campos científicos como las Ciencias de la Salud o distintas ingenierías distribuidas en sus diversos campus, que constituyen todas ellas, junto con el Parque Científico y Tecnológico, un factor decisivo de proyección internacional y de elemento dinamizador de la actividad en nuestra región.

Misión

La formación integral de los estudiantes y su capacitación personal y profesional a través de una docencia de calidad, de la creación y transmisión del conocimiento y de la extensión de la ciencia y la cultura.

Visión

Ser una universidad líder en el contexto internacional, comprometida con la sociedad, integradora y abierta al mundo, que contribuye al avance del conocimiento y a la formación de los ciudadanos mediante una docencia de calidad, la excelencia en la investigación y el fomento de actitudes éticas y socialmente responsables. 

Campus: Cuenta con tres campus: - Campus Histórico: Situado en la ciudad de Alcalá se imparten estudios de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas.

 - Campus Científico-Tecnológico: situado en la zona de expansión de la ciudad, se desarrollan estudios de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías.

Campus de Guadalajara: a 25 kilómetros de Alcalá de Henares y con una excelente comunicación con esta ciudad y con Madrid, se imparten estudios de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Arquitectura.

RANKINGS

Ranking Shangai Jiao Tong
Puesto: 2013
Ciencias de la computación: 151 - 200

Ranking The Times
Puesto: 601 - 800

Premios

Uno de los mayores orgullos de la Universidad de Alcalá es la entrega de los Premios Cervantes, el máximo reconocimiento nacional a la labor de los escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. Desde su creación, el Premio se falla a finales de año y se entrega en el Paraninfo de la Universidad el 23 de abril -día del fallecimiento del alcalaíno Miguel de Cervantes-, por SS. MM. los Reyes de España.

En el año 2002 se instituyó el Premio de Derechos Humanos Rey de España para reconocer a las entidades, de naturaleza pública o privada, que se hayan distinguido en Iberoamérica por la defensa y promoción de los Derechos Humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

En lo que respecta a reconocimientos externos, la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (UNICEM) galardonó en abril de 2011 a la Universidad de Alcalá con el Premio Unicem de Valores Cívicos y Culturales, que se otorga a quienes hayan destacado por su trayectoria profesional en pos de la defensa de la función social: fomento de la educación; creación de valores humanos y cívicos; entendimiento entre pueblos; sensibilización hacia los más desfavorecidos; defensa y revalorización de tradiciones y culturas; desarrollo humano.

Los alumnos del Master in Finance&Banking de la Universidad de Alcalá también han visto recompensado su trabajo, convirtiéndose en los ganadores nacionales del CFA Institute Research Challenge en 2011 que organiza anualmente el Chartered Financial Analyst Institute (CFA Institute). La competición está diseñada para promover las mejores prácticas en valoración entre la nueva generación de analistas y la formación intensiva en el análisis financiero de la empresa, mediante una simulación de la experiencia real de un analista de Corporate Finance.

También cabe destacar el accésit concedido al proyecto de fin de carrera de Arturo Guerra Peiró en los Premios Schindler de Arquitectura de 2010, un galardón bianual que anima a los jóvenes arquitectos a crear entornos accesibles para toda la población, independientemente de su edad, condición o capacidad física.

Acreditaciones

Sellos de excelencia

En 2009 el Ministerio de Educación le concedió al proyecto "Universidad de Alcalá 2015. Tradición y Excelencia. UAH'15" una mención de calidad en reconocimiento a su carácter estratégico o innovador”. El Campus de Excelencia Internacional se encuentra entre uno de los principales programas de actuación del plan Estrategia Universidad 2015 para situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa.

Pero el Ministerio de Educación también ha querido distinguir la calidad de la formación académica de la Universidad de Alcalá otorgándole a 18 de sus programas de Doctorado Menciones de Calidad, lo que supone que aproximadamente el 47 por ciento de su oferta de Doctorado cuenta con esta distinción de calidad que reconoce la solvencia científico/técnica y formadora de sus Programas de Doctorado, así como la de los grupos o departamentos que se ocupan de la formación de los futuros doctores.

Admisión

Podrán solicitar la admisión en estudios de Grado de la Universidad de Alcalá aquellos estudiantes extranjeros que reúnan los siguientes requisitos:

Trámites previos para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea y de países con acuerdos de reciprocidad educativa:

Los estudiantes que procedan de un sistema educativo de algún país perteneciente a la Unión Europea o sean nacionales de alguno con acuerdo firmado al respecto que cumplan con los requisitos de acceso a la universidad en sus países de origen necesitan realizar la tramitación de una credencial en el caso de que deseen presentarse a la fase específica de la prueba de acceso a la universidad para conseguir mejores calificaciones.

Para comprobar que se cumplen los requisitos de acceso es necesario enviar documentación y completar una serie de trámites a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que determinará a través de este proceso la nota de acceso a la universidad española correspondiente a cada candidato. Estos trámites se especifican en la Orden EDU/1161/2010.

Una vez terminado el proceso, se expedirá una credencial que tendrá validez,durante dos años a partir de su expedición, a efectos de “admisión y formalización de matrícula” en las universidades españolas.

Asimismo, los candidatos que deseen presentarse a la fase específica de las pruebas de acceso a la universidad también necesitan la credencial o, en su defecto, la fotocopia que acredite que han solicitando su expedición.

Trámites previos para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros sin acuerdos de reciprocidad con España:

La legislación vigente establece la necesidad de obtener una credencial que acredite estar en condiciones de presentarse a las pruebas de acceso a la universidad. Las fórmulas y trámites concretos para obtener la credencial se hayan especificados en el Real Decreto 1892/2008. Otro trámite obligatorio es la homologación del título educativo del país de origen al Bachiller español.

Convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros:

Los alumnos que hayan cursado parte de sus estudios en el extranjero podrán solicitar la convalidación parcial de algunas asignaturas que tengan superadas. Serán susceptibles de esta convalidación cuando el contenido y carga lectiva sean equivalentes a las asignaturas pertenecientes a la titulación para la que se solicita la admisión. Además, los estudiantes cuya lengua de origen no sea el español, deberán acreditar el conocimiento y dominio de este idioma.

Para los estudiantes que cumplan los requisitos generales establecidos se reservará un mínimo de plazas equivalente al 1 por ciento de las plazas ofrecidas a alumnos de nuevo ingreso, sin que en ningún caso se puedan superar los porcentajes máximos que a tal efecto establezca cada Centros para cada curso académico.

Tendrán prioridad las solicitudes de aquellos estudiantes procedentes de universidades extranjeras con las que la Universidad de Alcalá tenga firmados convenios de movilidad de estudiantes.

Examen de ingreso

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o "Selectividad" es el examen que da acceso a estudios universitarios de Grado en España. Se trata de una prueba dividida en dos fases: general (obligatoria) yespecífica (voluntaria), de la que se obtiene una nota media que es la que permite acceder a cada titulación.

Deberán realizar la prueba de ingreso en caso de que su país no posea acuerdos de reciprocidad con España, cuando no cumplan las condiciones de acceso a la universidad en sus respectivas naciones de origen y cuando sí las cumplan pero deseen someterse a la prueba de acceso en su fase general o específica para mejorar su nota.

En cualquiera de los casos es requisito imprescindible conseguir la homologación de los estudios por parte de las autoridades académicas españolas competentes.

Si tienes estudios extranjeros homologados al Bachillerato Español podrás hacer la selectividad a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).Esta universidad es la encargada de organizar un examen de selectividad específico para alumnos extranjeros. Incluso es posible que puedas realizar esta prueba desde tu propio país de origen si cuenta con centro autorizado para examinar de esta prueba.

Antes de iniciar el proceso de matriculación, debes tener en cuenta que los estudiantes que han realizado estudios extranjeros convalidables por el título de Bachiller español que deseen examinarse en centros situados en Europa lo harán exclusivamente de forma electrónica a través de la página web de la UNED, mientras que quienes vayan a examinarse en centros situados en el resto del mundo pueden hacerlo on-line o en los lugares indicados por esta universidad cada curso académico.

Servicios generales

Financiación

Los títulos oficiales (Grado, Máster Universitario y Doctorado) que imparte la Universidad de Alcalá se rigen por precios públicos que fija la Comunidad de Madrid cada curso académico, dentro de los límites que establece el Consejo de Universidades.

Además, estas tasas académicas varían en función de los grados de experimentalidad de cada enseñanza y de si se trata de primera, segunda, tercera y cuarta y sucesivas matrículas. Esto implica que, a mayor nivel de experimentalidad, más cara será la matrícula y que la cantidad también será mayor cuantas más veces nos matriculemos de esa asignatura.

Así, la cantidad de dinero a pagar para estudiar una carrera universitaria variará en función de los estudios que vayas a realizar y del número de créditos en los que te matricules.

En el caso de los títulos o diplomas que no tengan carácter oficial, será el Consejo Social de la propia universidad quien decida el importe de los créditos.

Los estudiantes de la Universidad de Alcalá pueden completar su formación y financiar sus estudios a través de diferentes tipos de becas y ayudas: estancias en el extranjero (Programas Internacionales),estudios de Grado, en universidades distintas o de otras Comunidades Autónomas (Becas Séneca), Becas de Colaboración, Becas de Estudios Propios, Másteres, Doctorados, Predoctorales, Postdoctorales.

Para saber cuánto van a costar tus estudios, puedes consultar la sección de Admisión, matrícula e información académica, donde además de conocer las tasas académicas aplicables para ese curso académico puedes encontrar información sobre distintas becas y ayudas al estudio.

Alojamiento

La Universidad de Alcalá, a través de su Centro de Información Universitaria, ayuda gratuitamente a sus alumnos a conseguir un alojamiento que se ajuste a sus expectativas y necesidades. Cualquier estudiante puede elegir varias opciones posibles para alojarse durante su estancia, teniendo siempre en cuenta que, sea cual sea su elección, todos los alojamientos ofertados por la Universidad de Alcalá cumplen rigurosas normas de calidad.

El Centro de Información y Asesoramiento Universitario también ayudan a los alumnos universitarios que deseen cursar sus estudios en las universidades de Madrid en la búsqueda de vivienda. Para ello cuentan con el Servicio “Vivienda Virtual”, un buscador promovido por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, donde se pueden encontrar todo tipo de alojamientos (habitaciones en piso compartido, alojamiento en familias, alquiler de pisos, etc.) para toda la región.

1. Pisos privados compartidos con otros estudiantes:

Es la modalidad de alojamiento más popular entre los estudiantes y una de las más económicas, puesto que los gastos se comparten entre las personas que vivan en el piso. La Universidad de Alcalá dispone de una bolsa de pisos y habitaciones, un servicio totalmente gratuito cuyo único objetivo es favorecer el contacto entre los estudiantes y las personas interesadas en ofrecer algún tipo de alojamiento.

Las condiciones y precios las fijan siempre los propietarios de los pisos y el estudiante abonará siempre el alquiler directamente al dueño de la vivienda. Si te decides por esta opción debes tener en cuenta que, además del precio del alquiler, hay que sumar los gastos de agua, electricidad, gas, teléfono... En casi todos los casos, hay que pagar una fianza en el momento de firmar el contrato de alquiler, que equivale al coste de un mes por adelantado, no reembolsable si dejas el piso antes de finalizar el contrato o si ocasionas algún tipo de desperfecto.

2. Residencias Universitarias:

La Universidad de Alcalá, a través de Ciudad Residencial Universitaria (CRUSA), gestiona una urbanización universitaria situada en el Campus de Alcalá, donde no sólo se ofrece alojamiento en pisos compartidos, sino que los universitarios también pueden disfrutar de todo tipo de servicios e instalaciones deportivas y de ocio.

En cuanto a las Residencias Universitarias, se puede elegir entre diferentes alternativas, según el Campus en el que vayas a cursar tus estudios: la Residencia San Ildefonso y la Residencia Universitaria Cardenal Cisneros (en Alcalá-Ciudad); la Residencia Universitaria Giner de los Ríos (en el Campus Externo, junto al Hospital Universitario "Príncipe de Asturias"); la Residencia de Estudiantes Príncipe Felipe y la Residencia Universitaria Los Guzmán (en Guadalajara); o la Hospedería Porta Coeli y Casa del Doncel (en Sigüenza, Guadalajara).

3. Alojamiento en familia:

También es posible compartir vivienda con una familia española o participar en el Programa de Vive y Convive, con el que los estudiantes pueden alojarse con personas de más de 60 años, a un precio muy reducido, a cambio de ayudar en las tareas del hogar. Es la Oficina de Cooperación Solidaria la encargada de gestionarlo y el lugar donde los estudiantes deben presentar sus solicitudes para su tramitación.

Idiomas para extranjeros

A través del Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alcalá ofrece cursos de idiomas para estudiantes de la Universidad y para cualquier persona interesada en las lenguas y culturas extranjeras. En el presente curso académico se podrán estudiar árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso en diferentes niveles. Contamos con profesores nativos, procedentes de universidades de sus respectivos países.
 
Los alumnos de la Universidad tienen la posibilidad de obtener créditos de libre elección y se ofrecen becas para sufragar los gastos de matriculación. Para dar a conocer las culturas de los países que representamos, el Centro organiza diferentes actos como exposiciones, teatro, ciclos de cine, conciertos o lecturas.

Contacto para estudiantes extranjeros

Oficina de Relaciones Internacionales

Pza. San Diego, s/n - 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Telf.: +34 91 885 40 00

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Aulas Informáticas

La Universidad de Alcalá dispone de una red de Aulas de Informática distribuidas en los centros. Estas aulas prestan un servicio de apoyo a las enseñanzas regladas que oferta la Universidad. Además, todos los estudiantes de la Universidad tienen acceso a las Aulas de Informática para utilizar el material informático disponible en la realización de sus propios trabajos, en la medida que exista tiempo disponible tras atender las demandas de las asignaturas y materias impartidas, por el siguiente orden:

  • Estudios oficiales
  • Estudios propios
  • Seminarios programados
  • Acceso libre de alumnos y personal

Las Aulas están atendidas por becarios, y su funcionamiento está supervisado por un profesor que actúa como Coordinador de las Aulas del Edificio o Facultad. En todas ellas se cuenta con acceso al correo electrónico y a Internet.

El horario de las Aulas, así como su ocupación, puede consultarse en cada edificio.

Biblioteca

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Alcalá cuenta con un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y ocho puntos de servicio repartidos en tres campus (Alcalá-Ciudad, Campus-Universitario-Alcalá y Campus de Guadalajara) y dos localidades (Alcalá de Henares y Guadalajara), con una dotación total de unos 3.500 puestos de trabajo y puestos adaptados a diferentes discapacidades y con las ayudas técnicas necesarias

La colección la forman unos 600.000 volúmenes en diversos formatos. Además se ofrece acceso a una gran colección virtual con más de 118.000 libros electrónicos, 31.000 revistas electrónicas, 82 bases de datos y más de 8.000 recursos electrónicos propios en acceso abierto.

Cafeteria y Comedores

La Universidad de Alcalá pone a disposición de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, cafeterías y comedores distribuidos por todos los edificios.

Existen Comisiones de Cafetería integradas por personas de los tres colectivos, PDI, PAS y Estudiantes, que siguen en activo la vigilancia y el control de la calidad de los servicios de cafeterías y comedores universitarios prestados por las empresas adjudicatarias. Ecocampus ostenta la Secretaría de dichas comisiones.

Así mismo, todas ellas disponen de hojas de reclamaciones reglamentariamente establecidas, a disposición de los usuarios.

Servicios

  • Cafetería/comedor : Se ofrece un surtido amplio de bebidas, desayunos con bollería, tostadas, platos combinados, bocadillos o sándwiches fríos y calientes y servicio de comedor con autoservicio donde elegirás entre diversos platos. En algunos edificios existen comedores reservados para PDI y PAS.
  • Microondas
  • Máquina dispensadora de tickets

Consejo de Estudiantes

El Consejo de Estudiantes es el órgano universitario máximo de representación estudiantil con carácter independiente encargado de canalizar y coordinar la misma en el ámbito de la Universidad de Alcalá, con un funcionamiento democrático basado en la voluntad de la mayoría de sus miembros, cuyas actividades están alejadas de favorecer a cualquier ideología o partido político.

Consejo de Estudiantes
Colegio de Santa Catalina 
Callejón de Santa María s/n 
Campus Histórico
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfonos: 91 885 44 99 

Defensor Universitario

El Defensor Universitario de la Universidad de Alcalá es, según el artículo 240 de los Estatutos de la Universidad, el órgano unipersonal, elegido por el Claustro Universitario, encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria, ante las actuaciones de los órganos y servicios de la misma, con el fin de evitar situaciones de discriminación, indefensión o arbitrariedad.

El objetivo primordial de la actuación del Defensor Universitario es la mejora de la calidad de la prestación del servicio público de enseñanza e investigación, ofrecido por la Universidad a la sociedad.

Nuevo Cargo

El Claustro Universitario celebrado el día 8 de febrero de 2016 ha elegido al Dr. D. Gonzalo Pérez Suárez como nuevo Defensor Universitario. 

Practicas y Orientacion Profesional

Programa de Alumnos Ayudantes de la Unidad de Discapacidad

El Programa de Alumnos Ayudantes tiene por finalidad garantizar y promover la adecuada integración y continuidad en la formación de aquellos estudiantes que, debido a una discapacidad reconocida, tienen una limitada posibilidad de seguimiento de las clases y actividades que forman parte de los estudios que cursen.

En muchas ocasiones los estudiantes con discapacidad presentan una serie de situaciones específicas que les dificultan o impiden acudir a las clases presenciales y tomar apuntes, realizar prácticas o trabajos o llevar a cabo las actividades programadas por el profesor. Puede ser debido a discapacidades sensoriales (visuales o auditivas), motoras u orgánicas.

Desde hace años la Universidad de Alcalá ha apostado por llevar a cabo acciones que procuren la plena integración académica de los estudiantes con discapacidad, poniendo a su disposición medios, apoyos y recursos –tanto personales como materiales-, a fin de evitar cualquier situación de discriminación, directa o indirecta, que impida la igualdad efectiva de oportunidades con el resto de miembros de la comunidad universitaria.

Para apoyar a estos estudiantes, el alumno ayudante se comprometerá a realizar actividades de ayuda técnica o personal que consistirán en:

  • Toma de apuntes de clase.
  • Apoyo en la realización de trabajos o prácticas, sobre todo en lo que se refiere al acceso a la información en bibliotecas u otras fuentes.
  • Apoyo en otras actividades complementarias.

Transporte

En Alcalá (Campus Histórico)

La proximidad entre los distintos centros universitarios permite realizar cómodamente a pie los traslados; no obstante, existen numerosas líneas de autobuses urbanos con parada en los propios centros o en lugares próximos. Estos autobuses tienen parada también en la estación de tren.

Programa de Movilidad Sostenible en el Campus Científico Tecnológico (carriles bici y sistema de alquiler de bicicletas).

Contacta con la universidad