La reforma de titulaciones y las atribuciones

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Atribuciones profesionales

Por otro lado, el proceso de transición entre titulaciones antiguas y nuevas también constituye un tema inquietante. La reforma de las titulaciones acabará con la denominación de ingenierías técnicas y superiores. A partir de este cambio las carreras serán de 4 años y se definirán como de Grado y tendrán unas determinadas atribuciones profesionales. Posteriormente se podrá optar por un seguir estudiando un postgrado realizando un máster.

La discusión comienza en el ámbito de ingenierías e ingenierías técnicas. Ambas titulaciones poseen atribuciones laborales específicas, perfectamente delimitadas, pero la Convergencia Europea lleva a la desaparición de este modelo.

De esta manera existiría un sólo tipo de ingeniero que obtendría su título de grado tras cursar tres años de contenidos básicos y un cuarto año de adicionales, en el que tendría que realizar el proyecto fin de carrera y las prácticas tuteladas en una empresa, laboratorio, o institución de acogida.

Posteriormente podría optar por completar su formación con un máster (público y oficial) de uno o dos años.

Esta unificación supone un inconveniente ya que los ingenieros técnicos argumentan que e máster no sea necesario para ejercer una determinada profesión y que se limite a una especialización. Las atribuciones, a su juicio, deberán recogerse en los grados. Los primeros acuerdos europeos se inclinan por defender que los máster sólo las tengan en casos excepcionales. Sin embargo, la subcomisión ha acordado proponer que sí tengan atribuciones específicas los máster técnicos y sugiere que se reserven las denominaciones actuales de las carreras (como Ingeniero Industrial, Naval o Aeronáutico) para estos máster.

Por otro lado, existen posturas que proponen que sólo los másters que se incluyan dentro de las profesiones reguladas por ley tengan atribuciones propias para no romper con la política de unificación de titulaciones de la Unión Europea, donde no existe distinción de atribuciones entre los titulados de grado y postgrado.

En el lado contrario se encuentran opiniones discrepantes que diferencian el trabajo de ingenieros e ingenieros técnicos aduciendo que el trabajo de unos y otros son distintos y que cuatro años no son suficientes para formar bien a un futuro ingeniero.

El Ministerio de Educación y Ciencia publicó el pasado 12 de abril de 2007 un documento de trabajo titulado Nota sobre profesiones reguladas y directrices de títulos universitarios.

Este informe hace referencia a la problemática que presentan el tratamiento de las profesiones reguladas y las directrices sobre los títulos académicos que habilitan para el ejercicio de dichas profesiones.

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