Recursos para profesores

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Profesores

Una sección dedicada a recursos útiles para profesores en el área de la didáctica y la tecnología. Te explicamos técnicas de aprendizaje y dinámicas de clase para que controles el desarrollo de la lección, obteniendo el máximo provecho de tu tiempo para transmitir tanto conocimientos como habilidades.

Agregamos recursos tecnológicos que puedes utilizar online o descargando aplicaciones móviles, que son propicias para planear el contenido de clase pero también para brindar herramientas a los estudiantes. Finalizamos el apartado con enlaces a blogs de profesores que se destacaron en el ejercicio de su actividad profesional.

 

TÉCNICAS DIDÁCTICAS

1. Rutinas de apertura y cierre

Frase del día: comienza la clase con una cita de un personaje público, preferentemente de la actualidad. Los estudiantes deberán participar oralmente o redactar una apreciación para vincular la frase con el tema de la clase anterior o un contexto particular.

Un minuto de lectura: todos los días se inicia la lección con un poema, un artículo, una noticia o un cuento corto, que permita resumir la idea en una línea y compartir opiniones.

Párrafo de cierre: se discute lo aprendido en el día para concluir con un párrafo que explique el concepto central. Ayuda a despejar dudas colectivas e impide arrastrar errores de comprensión.

Calificar la lección: cada uno escribirá en una escala numérica qué tan bien captó la lección y cómo podría aumentar su entendimiento. Averiguarás qué puntos resultaron complejos y podrás desarrollar estrategias para aclararlos la siguiente clase.

 

2.  Captar la atención

Historias: la naturaleza humana recuerda más fácilmente las narraciones, que es uno de los métodos de enseñanza más antiguos que se conocen.

Curiosidad: preséntate en la clase con un objeto fuera de contexto (como una sandía) y arma tu lección en torno a su vinculación el tema.Querrán saber de qué se trata tu extraña asociación.

Elementos visuales: en el mundo de la imagen da resultado empelar gráficas, dibujos, animaciones, diagramas, videos y películas.

Controversia: provócalos con una pregunta inesperada que invite a la reflexión, relacionada con su realidad y que conduzca al tema del día.

Enumeración: las listas ayudan a digerir la información porque preparan para lo que se viene, ya que siguen un orden de progresión.

 

3. Fijar un conocimiento

Contexto: los datos aislados son más difíciles de retener que aquellos inmersos en un contexto.

Referencias: ejemplos vinculados directamente con la realidad de los estudiantes.

Señales: creación de ejemplos propios por parte de los estudiantes y generación de pistas en el material que los ayude a recordar elementos asociados.

Evaluaciones: cortas y seguidas para identificar cada tema y establecer relaciones entre ellos, evitando el aprendizaje de memoria para una gran cantidad de información.

Proyectos: la mejor manera de aprender es sumergirse en un proyecto que implique relacionar todos lo aprendido y generar nuevos conocimientos.

 

4. Tratar con estudiantes problemáticos

Cambia los lugares cada clase para desestabilizar al bromista que interrumpe constantemente porque se siente cómodo. Adaptarse a un nuevo entorno requiere tiempo porque el cerebro debe ajustarse a la modificación, por lo que aplacarás su necesidad de resaltar constantemente. 

Empatiza con el prototipo estresado que está sobrecargado con la cantidad de tareas que debe hacer, por lo que adopta una actitud de rechazo hacia los compañeros que perturban la calma y corrige incansablemente al profesor. Ofrécele clases de consulta y permitirle hablar sobre su ansiedad para que exteriorice los sentimientos negativos.

 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Las universidades españolas asumieron la responsabilidad de integrar el e-learning a sus procesos de aprendizaje en el Tratado de Bolonia (1999) que propone distintas metas para mejorar y equiparar el nivel de las instituciones adscritas al Espacio Europeo de Educación Superior. Desde entonces, implementaron diferentes programas y técnicas para alcanzar los objetivos, que varían con el correr de los años y las necesidades que van surgiendo. El creciente avance tecnológico exige a los profesores incluir herramientas digitales en el aula que propicien la innovación en los métodos utilizados para captar la atención de los estudiantes y transmitirles sus conocimientos, fomentándoles la capacidad de reflexionar sobre los mismos. 

Ya no basta con saber leer, escribir, sumar y restar, los niños del siglo XXI deben manejar dispositivos electrónicos como parte de su alfabetización básica. La gran mayoría de los trabajos actuales y por supuesto los del futuro, requieren competencias tecnológicas independientemente de la rama a la cual pertenezcan. Adicionalmente, las novedades captan naturalmente la atención de los estudiantes que se sienten intrigados respecto a cómo procederá la clase.

 

Habilidades indispensables en los estudiantes del siglo XXI

  • Construcción interdisciplinaria del conocimiento.
  • Toma colectiva de decisiones.
  • Expresión oral correcta para brindar una opinión o defender un argumento.
  • Aplicación contextual.
  • Autoevaluación.
  • Cuestionamiento de datos que se ofrecen como verdaderos.
  • Utilización de TIC.

 

Formas de potenciar habilidades digitales

Tareas digitales: implica aplicar herramientas en el aula pero también promover la comunicación con recursos Web fuera del aula.

Google Drive y correros: impleméntalos para proponer tareas y enviar informes.

Google Académico: fomenta la búsqueda de información especializada con alto grado de confiabilidad.

Excel: apela al procesamiento de datos complejos para extraer conclusiones que sirvan como antecedentes de investigaciones o prueba de hipótesis.

 

 

HERRAMIENTAS DIGITALES

1. Repositorio de ebooks

Universia creó una sección específica de ebooks de descarga gratuita para que accedas a distintos materiales de interés para el ejercicio de la actividad docente como para ampliar las posibilidades de los estudiantes. Cargamos ebooks de elaboración propia y otros de cultura general con contenido abierto.

 

2. Portal de profesiones

Incentiva a los estudiantes a continuar con su formación académica identificando sus áreas de interés y mostrándoles las alternativas existentes para cada caso. Creamos un portal de profesiones que permite explorar ocupaciones para 8 áreas de estudio. Ofrecemos un perfil completo para cada profesión, explicando qué tareas desarrolla, cuál es su salida laboral y qué habilidades se requiere. Encontrarás videos, descripciones de la situación laboral y entrevistas a profesionales que cuentan su experiencia.

 

3. Centro de Documentación de Universidades

Un catálogo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con más de 21 mil registros de información sobre la educación superior, de los cuales se puede acceder a 7 mil de forma online. Encontrarás documentos, páginas, jornadas y archivos pdf.

 

4. Espacio Procomún Educativo

Es una red de recursos educativos abiertos a la comunidad docente por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ofrece fotografías, presentaciones multimedia, ilustraciones, técnicas aprendizaje basado en problemas, efectos sonoros, videos, webs, juegos didácticos y repositorios de diferentes materiales. Su herramienta educa LAB, brinda los datos más recientes sobre el sistema educativo español, proyectos, actividades, congresos y mesas redondas. Permite crear contenido engendrado en el intercambio entre profesores y compartir los resultados. “Conoce, concecta, crea, comparte y colabora”, es la invitación que hace el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que los profesores se sumen a la red.

Mira el video de presentación sobre el Espacio Procomún Educativo

 

 5. Leer.es

Materiales informativos, artículos y unidades didácticas para ejercitar la comprensión lectora en diferentes contextos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición esta herramienta porque la lectura es una competencia básica en cualquier campo de conocimientos y en la formación de cualquier individuo. Las propuestas se adaptan fácilmente para emplearlas en clase.

 

6. Paquete Catalyst

La Universidad de Washington posee una amplia gama de recursos para profesores englobados en el paquete Catalyst que incluye tutoriales para aprender distintas herramientas que pueden ayudarte con el contenido de tu clase.

Incluye recursos para:

  • Publicación en la web.
  • Gráficos y diseño.
  • Video digital.
  • Audio digital.
  • Documentos y hojas de cálculo.

 

 7. Webs de planificación de clases

Organiza cada uno de los temas que dictarás en tu próxima clase y las modalidades que emplearás.

PlanbookEdu : crea plantillas desde cero o reutilízalas, adjuntando ejercicios, materiales adicionales y etiquetas para encontrar fácilmente un contenido determinado.

Tes Teach : puedes añadir videos, presentaciones, documentos, imágenes o enlaces, así como elaborar foros de discusión y elementos de FAQ (Frequently Asked Questions).

DocentEdu: lecciones interactivas para añadir comentarios, conversar, crear test de preguntas, destacar una sección y utilizar tu imaginación para adaptar la tecnología a tus objetivos pedagógicos. 

 

8. Clases virtuales de Khan Academy

Un experimento tecnológico para masificar la educación y ayudar a los estudiantes con sus prácticas para exámenes en distintas áreas. Posee un ingreso específico para profesores, conteniendo ejercicios dinámicos para asegurar la motivación de quien lo completa. Si bien prioriza un nivel de educación primaria y secundaria, es una buena manera de nivelar los conocimientos de estudiantes de primer año de universidad que provienen de distintos institutos.

 

9. WhatsApp

Aprovecha la mensajería instantánea más conocida por jóvenes de todo el mundo para comunicarte con tus grupos de clase. La inmensa mayoría de los estudiantes tiene acceso a un Smartphone con esta aplicación y lo revisa frecuentemente, por lo cual se evitan las excusas de “no recibí el mensaje”.

Crea un grupo de WhatsApp para pasar anuncios sobre horarios, recordar tareas y avisar cambios repentinos. También podrás contestar una duda individual que funcione como esclarecedor colectivo, elaborar lecciones en audios, enviar links de fuentes interesantes y mantenerte al día con las necesidades de los estudiantes.

 

10. Redes Sociales

Instagram: útil para el registro fotográfico de actividades extracurriculares o la realización de proyectos de personificación de figuras tanto literarias como históricas. La propuesta es que los estudiantes suban imágenes como si ellos mismos fueran el personaje elegido, prestando atención al contexto y las implicaciones psicológicas.

Twitter: permite seguir instituciones y organizaciones que consideres imprescindibles en la formación de todo futuro profesional en un área específica, además de fomentar la capacidad de resumir una idea en 140 caracteres.

Facebook: ideal para crear una página del curso en la cual subas material descargable y agregues contactos de otras universidades para fomentar los proyectos interinstitucionales.

 

 11. Blogs de profesores

 

 

 

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