¿Quieres venir a estudiar en España?

Comparador de estudios universitarios

Aún no has añadido estudios al comparador.
Usa el buscador y obtén comparativas de los estudios

¡Ven y fórmate en España!

  • Para entrar al país

Si ya decidiste que España será tu país de destino, más allá de la correspondiente admisión en la universidad elegida, debes tener en cuenta algunas cuestiones básicas. Es fundamental que consultes en el Consulado o Embajda de España en tu país todas las dudas que tengas, que te informes correctamente sobre todo lo que tienes que hacer para que luego no te lleves una sorpresa.

Lo más importante es considerar el tipo de documentación necesaria para ingresar al país, los datos referentes a aduanas y equipaje, el alojamiento que vas a utilizar, datos de los servicios de cobertura médica y además de los servicios financieros. No solo necesitas saber dónde vas a quedarte, sino también cómo llegarás, cómo vas a trasladarte desde allí a la universidad, en qué instituciones podrás realizar transacciones financieras y dónde están, cuestiones legales y de impositiva que debes tener completamente claras antes de armar las valijas.

Los requisitos para ingresar al país varían de acuerdo a la nacionalidad del viajero, los motivos de su viaje y la duración de su estadía. Pero lo fundamental es tener un pasaporte o documentos de viaje válidos, además un visado válido o en vigor, los documentos que acrediten los motivos del viaje (contrato de trabajo o carta de admisión de un centro de estudios) y las condiciones de su estadía.

Es importante que el pasaporte se encuentre en buen estado y todavía vigente, pues será uno de los documentos más solicitados para realizar trámites dentro de España, especialmente el trámite del visado. Existen diversos tipos de visado de acuerdo a la actividad que pretenda realizar el visitante en el país, y los requisitos para solicitarlos también varían de acuerdo a las categorías, por lo que resulta imprescindible consultar en las oficinas habilitadas para asegurarnos de que tenemos lo necesario para entrar a España.

Los visados se solicitan en la oficina consular española del país de origen del solicitante, por lo tanto no esperes a viajar para realizar el trámite en España ya que esto no se puede hacer. Si llegas al país sin este documento se te negará el acceso y deberás volver a tu país para tramitarlo.

  • Para estudiar en España

Como se mencionó anteriormente, los estudiantes extranjeros necesitarán tramitar el visado para poder inscribirse en los centros de estudio. Además, deben solicitar previamente la admisión en el centro educativo escogido.

Algunos países no solicitan el visado si el estudiante pretende cursar estudios con una duración inferior a los 3 meses de duración. Para estudios o investigaciones que superen los 6 meses se debe solicitar el visado, y además una tarjeta de residencia para estudiantes en las oficinas de extranjería de la Policía Nacional.

La Prueba de Acceso a la Universidad o PAU, se realiza para garantizar que los alumnos poseen los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad independientemente de dónde cursaron sus estudios anteriores. Esta sirve para dar oportunidades a los estudiantes que necesitan subir sus calificaciones antes de ingresar a la carrera, y para las autoridades educativas funciona como una especie de guía para conocer la realidad de la educación.

Según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación, aquellos estudiantes que provienen de alguno de los sistemas educativos con los que España firmó un convenio de reciprocidad en el ámbito educativo, y que cumplan con los requisitos de acceso a la universidad en sus países de origen, podrán acceder a las universidades españolas en iguales condiciones que los españoles y, además, no tendrán obligación de realizar la PAU. Los países incluidos en el convenio son los estados miembros de la Unión Europea, el Principado de Andorra, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y la República Popular de China.

Sin embargo, para acceder a la oferta educativa de las universidades españolas, los estudiantes universitarios que cumplen con las condiciones antes mencionadas deberán realizar una serie de trámites habilitantes para obtener una plaza en el centro educativo deseado. Para ello, deben inscribirse en el Registro Central de Extranjeros.

  • Educación universitaria en España

La educación superior se divide en tres niveles: Grados, Másters y Doctorados. Los grados tienen una duración mínima de 180 créditos, pero en realidad las propias universidades pueden decidir cuál será su oferta educativa de grados y másters así como también la duración de los mismos.

La adecuación del sistema español al contexto europeo permite garantizar una mayor movilidad de estudiantes, que motivados por las facilidades de reconocimiento de la formación cursada en sus países de origen, deciden trasladarse a España para continuar sus estudios. El reconocimiento de títulos de otras universidades, la eliminación de las pruebas de acceso a la universidad para determinados países y la renovación contínua de la oferta educativa hacen que el sistema español se presente como sólido y atractivo para estudiantes extranjeros.

  • Becas para estudiantes extranjeros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su Informe Anual de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, recoge los datos referidos a las becas otorgadas a estudiantes de grado. De acuerdo a este informe, en el período 2011-2012, un 40,3% de la totalidad de los estudiantes becados, perdieron la beca luego del primer año de estudios por no cumplir con los requisitos mínimos solicitados para renovarla. Al llegar al segundo año, generalmente el porcentaje de alumnos que no conservan su beca desciende notoriamente.

Una conclusión interesante que permite este informe es que, de acuerdo a las cifras registradas, se establece una relación inversa entre la pérdida de la beca luego del primer curso y la nota de admisión con la que se ingresó al centro educativo. Es decir, a medida que aumenta la nota admisión se reduce la probabilidad de perder la beca obtenida.

En cuanto a los estudios universitarios, se sabe que a lo largo del período 2012-2013, un total de 119.910 estudiantes se beneficiaron con programas de becas de distintas universidades y comunidades autónomas. El importe total de las becas concedidas alcanzó en el mencionado período los 216,8 millones de euros. Estos datos permiten concluir que, la totalidad de fondos invertidos en becas y ayudas al estudio alcanza el 0,13% del PIB.

El número de estudiantes que se ven beneficiados por ayudas económicas para continuar con sus estudios ha evolucionado constantemente, tal como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

 

Para estudios de Grado de primer y segundo ciclo, los datos conocidos son del curso 2012-2013. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un total de 271.591 estudiantes se vieron favorecidos con ayudas económicas para cursar sus estudios. De ese total, la mayoría pertenecía a carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas (129.877), mientras la segunda carrera que obtuvo más beneficios fue la de Ingeniería y Arquitectura (46.210). En el caso de los Máster, en el mismo período, se favoreció a 16.121 estudiantes.

Tanto el gobierno como diferentes instituciones fomentan y promueven programas de ayuda económica para estudiantes nacionales y extranjeros que decidan cursar sus estudios en España. En el Portal de Becas de Universia se pueden encontrar distintas convocatorias para cursar estudios en el país y también en el extranjero.

Universidades en España

Universidad Pública de Navarra
Universidad Pública de Navarra
La Universidad Pública de Navarra es una institución joven, con tres décadas a sus espaldas, si bien aglutina y continúa las enseñanzas universitarias que se venían impartiendo en Navarra desde la iniciativa pública, algunas de ellas desde mediados...
Universitat de Lleida
Universitat de Lleida
Los orígenes de la Universidad de Lleida se encuentran en el antiguo Estudio General de Lleida, creado el 1 de septiembre de 1300 mediante el privilegio fundacional otorgado por el rey Jaime II a petición de los estamentos municipales. Previamente, ya solicitud del rey, el papa...
Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid
Breve Reseña. Existen tres hipótesis sobre los orígenes de la Universidad de Valladolid. Una tradición bastante generalizada establece su nacimiento en el traslado a Valladolid del Estudio General de Palencia, considerado como la primera Universidad de España y...
Universidad de Zaragoza
Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza tiene su origen en un estudio de artes, creado por la iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban gramática y filosofía, y que concedía títulos de bachiller. El 13 de diciembre de 1474 el papa Sixto IV la elevó a la...
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca
Alfonso IX de León quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó en 1218 las ‘scholas Salamanticae’, germen de la actual Universidad de Salamanca que se acerca ahora a cumplir los 800 años de historia ininterrumpida creando, promocionando y divulgando...
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla
El embrión de la Universidad de Sevilla fue el Colegio de Santa María de Jesús, fundado por el Arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella en las postrimerías del S.XV. En el siglo XVI (1505), una Bula del Papa Julio II otorga al Colegio la facultad de inferir...

Escuelas de negocio en España

Encuentra el Estudio Universitario que buscas

Haz clic en el tipo de estudio de Grado en el que estés interesado para acceder a una recopilación de todos los programas ofertados por las Universidades Españolas

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.