Preguntas frecuentes sobre el fenómeno de la Superdotación

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Superdotados

Esteban Sánchez Manzano, director del Instituto Europeo de la Superdotación, ha elaborado un informe titulado Los Niños superdotados: una aproximación a su realidad. El estudio publicado por la Oficina de Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid contiene una serie de respuestas a cuestiones claves sobre la superdotación.

1. ¿Quién es un niño Superdotado?

Es aquel niño que tiene capacidades cognitivas muy por encima de lo que es normal para su edad.

2. ¿Cuántos niños superdotados hay?

Existe un acuerdo casi unánime entre los especialistas de que aproximadamente un 2% de los niños y niñas son superdotados.

3. ¿Qué porcentaje de superdotados hay entre los niños y las niñas?

Hay identificados más niños que niñas. Esto no quiere decir que haya más superdotados en el sexo masculino que en el femenino. El porcentaje de distribución es similar pero estas cifras reflejan que la identificación depende de otros factores que son difíciles de controlar.

4. ¿El niño superdotado nace o se hace?

La herencia da los potenciales básicos que conforman el cerebro, sede de las capacidades superiores; sin embargo, para que dichas capacidades puedan desarrollarse y optimizarse es necesaria la educación. Un niño con excelentes potenciales genéticos, si no tiene un ambiente eficaz, no desarrollará la superdotación; también lo contrario, si un niño no posee excelentes potenciales genéticos, no será superdotado, aunque tenga un ambiente eficaz para ello.

5. ¿Ser superdotado es un problema?

No si se atiende adecuadamente al niño desde su infancia. Estos niños se adaptan mejor que los demás y son buenos en sus relaciones sociales, salvo raras excepciones.

6. ¿Qué han de hacer los padres cuando sospechan que su hijo es superdotado?

Acudir a un psicólogo especializado en superdotación para que emita un informe. Este profesional ha de conocer en la práctica los diferentes métodos de selección y educación para los niños superdotados. En los centros educativos sostenidos con fondos públicos, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los encargados de la evaluación.

7. ¿A qué edad puede identificarse un niño superdotado?

Como norma general no antes de los cuatro años, salvo raras excepciones. Las pruebas psicométricas existentes antes de esa edad son fundamentalmente psicomotoras; además, algunas conductas precoces en los primeros años de vida, siguen, después, parámetros normales.

8. ¿Es conveniente la identificación y el diagnóstico lo antes posible?

Es muy conveniente. Cuanto antes conozcan los padres y los profesores si un niño es superdotado será mejor pues podrán atenderlo y educarlo más adecuadamente.

9. Cuándo un niño es diagnosticado de superdotado, ¿han de hacer los padres algo especial con él en el hogar?

No mucho más de lo que estuvieron haciendo hasta ese momento, pues si el niño es superdotado, en parte es debido al ambiente familiar. Sólo han de tener en cuenta que su hijo necesita aprender más y se le deberán de ofrecer los mejores recursos para conseguirlo.

10. ¿Cuándo ha de acelerarse a un niño a un curso escolar superior?

La aceleración permite a un niño superdotado estar en un curso con niños mayores en edad. De esta forma, el currículum se ajustará más a su edad mental, pero es preciso que se tenga también en cuenta la adaptación social. Si el niño superdotado se adapta bien con los niños mayores, la aceleración será positiva; pero, si no se adapta, la aceleración será negativa.

11. ¿Es conveniente la asistencia a un programa de enriquecimiento para
superdotados?

Mucho. El programa de enriquecimiento fuera del centro escolar no le perjudica y le ayuda a conocer a otros niños de su edad con características similares a las suyas. El niño tendrá retos superiores a los del centro escolar ordinario y compartirá con los demás sus intereses e ilusiones sin que se le considere raro. Aprenderá a ser creativo.

12. ¿Son obligatorias las adaptaciones curriculares?

Los niños superdotados son alumnos excepcionales y, consecuentemente, son alumnos con necesidades educativas especiales a los que se les ha de hacer una adaptación curricular individual, según la normativa vigente. La adaptación curricular consistirá especialmente en el enriquecimiento del currículum.

13. Los profesores que atienden a los niños superdotados tienen que haber sido ellos mismos superdotados?

No. Lo que necesita el niño superdotado es un profesor que lo comprenda y conozca sus peculiaridades. El profesor será un orientador con la madurez necesaria que ayude y estimule al niño a conseguir metas. No ha de ser sólo un reproductor de conocimientos, sino innovador y creativo. Los niños superdotados desean descubrir y aprender por sí mismos, pero necesitan las orientaciones de los profesores.

14. ¿Los niños superdotados tienen éxito escolar y, en la edad adulta,
profesional?

No sabemos con exactitud el porcentaje de niños superdotados con fracaso escolar y que llegaron a poco en la edad adulta, pero pensamos, por la práctica cotidiana, que bastantes de ellos sufrieron las consecuencias de la desorientación y de una educación poco eficaz.

15. ¿Son los niños superdotados emocionalmente diferentes?

Por regla general, lo son. Las aptitudes intelectuales y creativas se desarrollan en ellos a un ritmo más elevado que otras capacidades, que evolucionan con normalidad. Las emociones pueden ser afectadas. El niño superdotado es más sensible que otros niños y hace más preguntas existenciales; si no se le ayuda no encontrará respuestas y eso le preocupará.

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