Personal sanitario

Comparador de estudios universitarios

Aún no has añadido estudios al comparador.
Usa el buscador y obtén comparativas de los estudios

Atribuciones profesionales

La Orden de 26 de abril de 1973 del Ministerio de Trabajo aprueba el Estatuto del Personal Auxiliar Sanitario Titulado y Auxiliar de Clínica de la Seguridad Social.

En la sección 2ª se regulan las funciones de las enfermeras y ayudantes técnicos sanitarios en las instituciones abiertas. Los fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales también tienen regulado el ejercicio de sus tareas profesionales en esta normativa.

Enfermeras y ayudantes técnicos

Artículo 58.

Las funciones correspondientes a las Enfermeras y Ayudantes Técnicos Sanitarios en las Instituciones abiertas serán:


1. Ejercer las funciones de auxiliar del Médico, cumplimentando las instrucciones que reciban del mismo en relación con el servicio.

2. Tener a su cargo el control de los archivos de historias clínicas, ficheros y demás antecedentes necesarios para el buen orden del servicio o consulta.

3. Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y, en general, cuantos aparatos clínicos se utilicen en la Institución, manteniéndolos limpios, ordenados y en condiciones de perfecta utilización.

4. Atender al paciente y realizar los cometidos asistenciales específicos y generales necesarios para el mejor desarrollo de la exploración del enfermo o de las maniobras que el facultativo precise ejecutar, en relación con la atención inmediata en la consulta o servicio.

5. Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observen en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado.

6. Cumplimentar igualmente aquellas otras funciones que se señalen en los reglamentos de instituciones sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan al lo establecido en el presente Estatuto.

Artículo 58 bis (nota 2).

Las enfermeras y los diplomados en enfermería o ayudantes técnicos sanitarios de atención primaria prestarán, con carácter regular, sus servicios a la población con derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social en régimen ambulatorio y/o domiciliario, así como a toda la población, en colaboración con los programas que se establezcan por otros organismos y servicios que cumplan funciones afines de sanidad p ública, educación nacional y beneficencia o asistencia social.

Conforme a su nivel de titulación centrarán sus actividades en el fomento de la salud, la prevención de enfermedades y accidentes de la población a su cargo, actuando fundamentalmente en la comunidad, sin descuidar las necesidades existentes en cuanto a rehabilitación y recuperación de la salud.

Artículo 59.

Las funciones a desarrollar por las Enfermeras y Ayudantes Técnicos Sanitarios en las Instituciones cerradas serán:


1.- Ejercer las funciones de auxiliar del médico, cumplimentando las instrucciones que por escrito o verbalmente reciban de aquél.

2.- Cumplimentar la terapéutica prescrita por los facultativos encargados de la asistencia, así como aplicar la medicación correspondiente.

3.- Auxiliar al personal médico en las intervenciones quirúrgicas, practicar las curas de los operados y prestar los servicios de asistencia inmediata en los casos de urgencia hasta la llegada del Médico.

4.- Observar y recoger los datos clínicos necesarios para la correcta vigilancia de los pacientes.

5.- Procurar que se proporcione a los pacientes un ambiente confortable, ordenado, limpio y seguro.

6.- Tomar las medidas para un buen cuidado de los pacientes y contribuir en todo lo posible a la ayuda requerida por los facultativos o por otro personal sanitario y cooperar con ellos en beneficio de la mejor asistencia del enfermo.

7.- Cuidar de la preparación de la habitación y cama para recepción del paciente y su acomodación correspondiente; vigilar la distribución de los regímenes alimenticios ; atender a la higiene de los enfermos graves y hacer las camas de los mismos con la ayuda de las Auxiliares de Clínica.

8.- Preparar adecuadamente al paciente para intervenciones o exploraciones, atendiendo escrupulosamente los cuidados prescritos, así como seguir las normas correspondientes en los cuidados postoperatorios.

9.- Realizar una atenta observación de cada paciente, recogiendo por escrito todas aquellas alteraciones que el médico deba conocer para la mejor asistencia del enfermo.

10.- Anotar cuidadosamente todo lo relacionado con la dieta y alimentación de los enfermos.

11.- Realizar sondajes, disponer los equipos de todo tipo para intubaciones, punciones, drenajes continuos y vendajes, etc., así como preparar lo necesario para una asistencia urgente.

12.- Custodiar las historias clínicas y demás antecedentes necesarios para una correcta asistencia, cuidando en todo momento de la actualización y exactitud de los datos anotados en dichos documentos.

13.- Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y, en general, de cuantos aparatos clínicos se utilicen en la Institución, manteniéndolos ordenados y en condiciones de perfecta utilización, así como efectuar la preparación adecuada del carro de curas e instrumental, y del cuarto de trabajo.

14.- Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observe en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado.

15.- Mantener informados a sus superiores inmediatos de las necesidades de las Unidades de Enfermería o cualquier otro problema que haga referencia a las mismas.

16.- Orientar las actividades del personal de limpieza, en cuanto se refiere a su actuación en el área de Enfermería.

17.- Llevar los libros de órdenes y registro de Enfermería, anotando en ellos correctamente todas las indicaciones.

18.- Cumplimentar igualmente aquellas otras funciones que se señalen en los reglamentos de instituciones sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

Fisioterapeutas

Sección 5.ª: Funciones de los fisioterapeutas

Artículo 70.

Son funciones de los Fisioterapeutas la aplicación de tratamiento con medios físicos que por prescripción facultativa se prestan a los enfermos de todas las especialidades de Medicina y Cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos tratamientos.

Se entiende por medios físicos: eléctricos, térmicos, mecánicos, hídricos, manuales y ejercicios terapéuticos con técnicas especiales en: respiratorio, parálisis cerebral, neurología y neurocirugía, reumatologia, traumatología y ortopedia, coronarias, lesiones medulares, ejercicios maternales pre y post-parto y cuantas técnicas fisioterápicas puedan utilizarse en el tratamiento de enfermos.

Estas funciones se prestarán a instituciones abiertas y cerradas, siendo lugares de tratamiento las consultas y locales de rehabilitación, los gimnasios terapéuticos y a la cabecera del enfermo en los centros de hospitalización.

Artículo 71.

Los Fisioterapeutas realizarán bajo la prescripción del médico las funciones generales y específicas siguientes:


1.-Colaborar en las actividades deportivas de los pacientes en el plano de asesoramiento a los encargados de dichas funciones.

2.- Aplicar las prescripciones médicas cumplimentando las instrucciones que reciban en relación con la especialidad.

3.- Tener a su cargo el control de ficheros y demás antecedentes para el buen orden y funcionamiento del servicio.

4.- Vigilar la conservación y el buen estado del material que se utiliza en fisioterapia, así como de los aparatos, procurando que estén en condiciones de perfecta utilización.

5.- Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observen en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado.

6.- Realizar la exploraciones manuales prescritas por el médico.

7.- Cumplimentar igualmente aquellas otras funciones que se señalen en los reglamentos de instituciones sanitarias y las instrucciones propias de cada centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

Terapeutas

Artículo 72.

Las funciones especializadas de los terapeutas ocupacionales se prestarán en instituciones abiertas y cerradas.

Los cometidos se realizarán en las consultas y locales de tratamiento dispuestos para ello en las unidades de rehabilitación, con las técnicas de actividades de la vida diaria (AVD), restauración psicomotriz, entrenamiento de prótesis, ortopraxia, exploración prevocacional, entrenamiento por el esfuerzo al trabajo, a la cabecera del enfermo en los centros con hospitalización por medio de los equipos móviles de terapia ocupacional, así como el desplazamiento al domicilio del paciente en caso de excepción.

Igualmente colaborarán en las actividades recreativas en el plano de asesoramiento a los encargados de dichas funciones.

Son competencias de los terapeutas ocupacionales llevar a cabo el procedimiento rehabilitador que, bajo prescripción médica, utiliza actividades manuales, creativas, recreativas y sociales, educativas, prevocacionales e industriales, para lograr del paciente la respuesta deseada, sea física, mental o ambas, en cuanto no se opongan a lo establecido en el estatuto.

Artículo 73.

Los terapeutas ocupacionales realizarán bajo la prescripción del m édico las funciones generales y específicas siguientes:


1.- Ejercer las funciones asignadas por el médico cumpliendo las instrucciones que reciba del mismo en relación con su especialidad.

2.- Conservar en buen estado el material y cuantos aparatos se utilicen en el servicio de terapia ocupacional, manteniéndolos en perfecto funcionamiento y controlar el material fungible empleado en los tratamientos.

3.- Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observen en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado.

4.- Observar y anotar los datos clínicos para la correcta vigilancia de los pacientes y su correspondiente terapéutica.

5.- Mantener informados a sus superiores inmediatos de las necesidades del servicio de terapia ocupacional.

6.- Orientar al personal subalterno en cuanto se refiere a su actuación en el Servicio de Terapia Ocupacional.

7.- Cumplimentar igualmente aquellas otras funciones que se señalen en el reglamento de instituciones sanitarias y las instrucciones propias de cada centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el estatuto.

Universidades en España

Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla
El embrión de la Universidad de Sevilla fue el Colegio de Santa María de Jesús, fundado por el Arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella en las postrimerías del S.XV. En el siglo XVI (1505), una Bula del Papa Julio II otorga al Colegio la facultad de inferir...
Universidad de Córdoba
Universidad de Córdoba
Dos siglos de historia avalan la trayectoria de la Universidad de Córdoba, que, fundada como tal en 1972, hunde sus raíces en la Universidad Libre que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX y cuenta con estudios centenarios como los de Veterinaria, únicos en...
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca
Alfonso IX de León quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó en 1218 las ‘scholas Salamanticae’, germen de la actual Universidad de Salamanca que se acerca ahora a cumplir los 800 años de historia ininterrumpida creando, promocionando y divulgando...
Universitat de les Illes Balears
Universitat de les Illes Balears
La Universitat de les Illes Balears es una institución pública que presta el servicio de educación superior mediante la docencia, el estudio y la investigación. Con la creación y transmisión de conocimiento, contribuye al bienestar de los ciudadanos de las...
Universitat de Lleida
Universitat de Lleida
Los orígenes de la Universidad de Lleida se encuentran en el antiguo Estudio General de Lleida, creado el 1 de septiembre de 1300 mediante el privilegio fundacional otorgado por el rey Jaime II a petición de los estamentos municipales. Previamente, ya solicitud del rey, el papa...
Universitat Ramon Llull
Universitat Ramon Llull
La Universidad Ramon Llull (URL), creada el 1 de marzo de 1990 y aprobada por el Parlament de Catalunya el 10 de mayo de 1991, es una universidad privada sin ánimo de lucro de inspiración humanista y cristiana, con sede en Barcelona, que promueve un servicio público. Su...

Escuelas de negocio en España

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.