El Papel de los padres

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Superdotados

Los padres constituyen una pieza clave en el proceso de identificación del niño superdotado ya que cuentan con mucha información sobre su hijo. Además estos niños tienen un alto grado de dependencia con sus progenitores porque a lo largo de su vida deberán enfrentarse a situaciones difíciles ya que la inusual curiosidad intelectual les expone a todo tipo de información que muchas veces puede desorientar o desestabilizar su equilibrio emocional.

En el colegio el niño se puede encontrar con que sus compañeros le atacan, le rechazan, le califican como "raro". El niño superdotado no sabe cómo manejar este tipo de situaciones, se encuentra indefenso y, lejos de comunicárselo a sus padres o profesores, se calla y le invade una situación de culpa por poseer una cualidad que los demás ven como algo malo.

Los padres deberán intentar prevenir esta clase de situaciones y para ello hay que explicarle su situación. Su inteligencia es una virtud de la que no deben avergonzarse, sino todo lo contrario, sentirse afortunados.

Cuando comprendan esta realidad, el niño recuperará su autoestima y la confianza en sus padres. El apoyo y la comprensión de sus padres son fundamentales.

Normalmente los padres cuando se enteran de que su hijo es superdotado suelen reaccionar de dos formas: o se sienten entusiasmados e intentan programar numerosas actividades adicionales, clases, tutores particulares... para que el niño desarrolle todo su potencial intelectual; o bien intentan esconder esta condición excepcional para protegerlo de los problemas que puedan aparecer.

Este tipo de niños con altas habilidades cognitivas tienen unas características especiales y que estas características varían en cada uno en función de sus diferencias individuales. Tampoco hay que olvidar que el niño superdotado es un niño y que a nivel emocional necesitan la misma atención, mimos y afecto. A nivel intelectual hay que estimular sus capacidades pero dándoles lo que nos pidan no más.

Las actividades creativas son muy útiles y terapéuticas porque son niños muy enérgicos, no se cansan fácilmente y necesitan constantemente retos. Los padres deben tener en cuenta la opinión del niño cuando planifican estas actividades. Frecuentemente sucede que los progenitores presionan demasiado y fuerzan al superdotado a realizar actividades en las que no se encuentra motivado.

Existen tres tipos de papeles que pueden desempeñar los padres dependiendo del posicionamiento que tomen:

El papel de los padres como colaboradores

  • Identifican la superioridad y creatividad de su hijo en tareas que no están relacionadas con las habilidades académicas.
  • Los padres comparten su información para ayudar al profesor en la elaboración de las actividades educativas.
  • La colaboración de los padres en la elaboración de estas tareas convierten a los docentes en sus mejores defensores frente al colegio y la comunidad, puesto que desean que el profesor tenga éxito.
  • Muchos padres pueden tener relaciones con personas de su entorno que pueden ser relevantes para la educación de sus hijos, como artistas, arquitectos, informáticos... Estos profesionales podrían enriquecer muchas de las actividades educativas que se programen y ayudar a los profesores para que puedan responder a las necesidades de sus alumnos.

El papel de los padres como participantes

  • Deben asistir al colegio para conocer lo que los educadores pretenden hacer con aquellos alumnos que pueden ser considerados como necesitados de algún programa especial a causa de alguna habilidad fuera de lo común.
  • Se integran en el proceso de identificación de este tipo de niños completando inventarios o cuestionarios.
  • Deben compartir el resultado de cualquier evaluación y observación que haya sido formal o informalmente efectuada.
  • Es aconsejable que participen en actividades enriquecedoras y solicitarles ayuda en proporcionar otras.
  • Se deben implicar en la valoración de las actividades especiales, proyectos y productos de sus hijos.
  • Tienen que poner en práctica actividades en casa.
  • Expresarán su opinión sobre los programas que están cursando sus hijos.

El papel de los Padres como padres

  • Se les deben aceptar tal y como son.
  • Hay que estimularles sin forzarles.
  • Deben dedicar tiempo a investigar con ellos.
  • Se tiene que fomentar el pensamiento individual.
  • Hay que animar a resolver sus problemas sin temor a fracasar. Estos niños deben aceptar que no pasa nada si una solución no es la correcta y el buscar nuevas salidas.
  • Hay que ayudarlos en la planificación de sus proyectos y áreas, y más tarde, asegurarse de que las han terminado.
  • El respeto y la flexibilidad con sus trabajo son muy importantes.
  • No hay que esperar que destaquen en todo.
  • Los elogios son importantes para todos: ellos no son una excepción.
  • Los padres de un superdotado han de tener presente que su hijo es, ante todo, un niño.

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