Modelos educativos: aula apoyo

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Superdotados

Los niños superdotados pueden recibir una educación especial a cargo de profesores especializados contratados por el colegio o la comunidad y que en conjunto con la institución deciden el tipo de ayuda que se va a ofrecer a los alumnos superdotados.

Desarrollan los criterios de identificación que consideran convenientes para determinar qué estudiantes participarán de ayudas especiales y con qué intensidad.

Se trata de ampliar el horizonte del niño en diversas materias pero sin sustiuir los programas escolares. Además está comprobado que la relación con otros niños superdotados aporta beneficios en el equilibrio de la personalidad y en la motivación en el estudio.

Estas ayudas estarán a disposición de los alumnos dependiendo de su magnitud, del criterio de selección y del número de alumnos a los que se les permita participar, estos servicios o ayudas estarán a disposición de los alumnos, individualmente, bajo unas determinadas condiciones.

En España, en concreto en Madrid, se puso en marcha durante el curso 1994-1995 un Programa de Enriquecimiento para Superdotados con resultados muy satisfactorios: se mejoró la integración, el rendimiento académico y la mejora en la motivación de los alumnos.

El programa dirigido por Esteban Sánchez Manzano, profesor titular de la Universidad Complutense, y en colaboración con la Asociación española para Superdotados y con Talento centra sus esfuerzos en la adaptación escolar y social de los superdotados, el desarrollo de sus capacidades y la orientación a las familias de estos niños.

Ventajas:

  • Los superdotados se relacionan con otros estudiantes seleccionados por características similares.
  • Los especialistas pueden estimularles en el desarrollo de habilidad e interés, en áreas específicas que los profesores, sin la necesaria especialización, no serían capaces de desarrollar.
  • Los especialistas pueden ayudarse a desarrollar determinados procesos de aprendizaje precisos para sus necesidades particulares.
  • Los estudiantes son separados de sus clases habituales únicamente por cortos períodos de tiempo.

Inconvenientes:

  • Algunos alumnos potencialmente superdotados serán omitidos del programa de educación especial, y por otro lado, seguramente serán incluidos estudiantes incorrectamente identificados.
  • El programa es caro y su éxito dependerá tanto d ela existencia de especialistas, así como de la posibilidad de contratarlos por parte de la escuela, que también deberá proporcionarles el espacio necesario y las medidas necesarias para realizar su trabajo.
  • Los estudiantes que dejan sus clases para participar en programas de apoyo especial, a menudo son considerados como privilegiados, lo que puede contribuir a desarrollar características antisociables y de rechazo hacia los participantes, y también resentimiento entre los alumnos no elegidos.
  • Frecuentemente, los docentes suelen molestarse por las continuasmolestias ocasionadas por los estudiantes al entrar y salir del aula para asistir a sus clases especiales.
  • El alumno superdotado que asista a estas clases tendrá que realizar doble trabajo porque a menudo el profesor exige que el estudiante cumpla exactamente con sus clases y deberes habituales. Esta situación le colocará en desventaja con respecto a los demás compañeros y puede que pronto no quiera asistir a los programas especiales.

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