Modelos educativos: la aceleración

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Superdotados

Durante años ha sido la forma más utilizada para responder a las necesidades de los niños y jóvenes superdotados.

Con este método se busca colocar al niño superdotado en algún curso más avanzado, teniendo en cuenta su edad mental. El niño acelerado de curso o cursos ganará en el tiempo, y podrá terminar antes sus estudios.

En la primaria, la aceleración ha significado sustituir el curso del alumno por uno más avanzado. Otra variante de este modelo es la admisión en el primer curso a una edad más temprana de lo estipulado

En la secundaria, la aceleración generalmente consistía en ofrecer cursos adicionales; condensar dos cursos en uno; dar cursos universitarios o convalidar en la Universidad el trabajo realizado en cursos del colegio.

Los autores Terman y Ogen concluían, en los años 50, que este modelo beneficiaba a los alumnos superdotados ya que no sólo asimilaban mejor que los compañeros de más edad, sino que no mostraban ninguna perturbación alguna de adaptación social.

Estados Unidos registra seis estrategias diferentes de aceleración curricular:

  1. Clase unitaria relacionada a la práctica de trasversalizar todo el currículo, permitiendo a los estudiantes eprogreso, a su propio ritmo, en todas las asignaturas.
  2. Currículo compacto. Este método desarrollado por Renzulli permite saltar las materias que los estudiantes ya dominan.
  3. Escolaridad acortada. Esta estrategia permite hacer tres cursos en dos, o cuatro en tres.
  4. Aceleración temática o aceleración en una o más áreas determinadas (matemáticas, lenguaje...).
  5. Admisitón temprana en la universidad antes de haber concluido la educación secundaria. Este sistema permite al alumno obtener créditos en determinadas materias universitarias.
  6. Posición avanzada. El alumno curso un programa acelerado y al término es examinado de manera exhaustiva de las materias estudiadas y si lo supera avanzará de curso.

En España, la legislación establece que es posible la aceleración de los superdotados dos cursos en la enseñanza obligatoria; sin embargo, antes de que el alumno sea acelerado de curso, deberá tenerse en cuenta, no sólo las capacidades cognitivas sino diferentes características psicológicas, así como el ambiente sociales en el que el alumno va a permanecer.

Argumentos que apoyan este modelo:

  • El dominio de una asignatura debe ser el criterio para adelantar el curso, porque no existe relación entre el conocimiento de una materia y la duración del estudio.
  • La estimulación intelectual es esencial para que el superdotado no sufra problemas sociales y emocionales. Si se les adelanta el curso suelen mostrar más interés para afrontar el reto.
  • Las aceleración grupal de los superdotados favorece la adaptación e impide dificultades causadas por la inmadurez social de los demás compañeros.
  • Los alumnos podrán enfrentarse a responsabilidades propias de adultos.

Argumentos en contra de este modelo:

  • Los estudiantes de menor edad no pueden competir con los mayores en muchas áreas y, por eso, pueden sufrir presiones sociales y emocionales innecesarias.
  • Los alumnos menores "adelantados" no obtienen una enseñanza individualizada, sino que reciben el mismo programa habitual del típico alumno mayor. Saltarse partes de una asignatura puede llevar a provocar futuros problemas en el dominio de la misma.
  • Los alumnos superdotados no presentan un avance de conocimientos por igual en todas las asignaturas, por tanto, debemos preguntarnos sobre la conveniencia de una aceleración de golpe en todas las asignaturas, y avanzar un curso completo. La aceleración puede incrementar las diferencias de habilidad entre los alumnos y provocar rechazo hacia el alumno superdotado.
  • El programa habitual de enseñanza puede ser suficientemente completo, el problema está en la manera de impartirlo. El profesor debería aprovechar al máximo el currículum con los alumnos superdotados.

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