Investigación

Comparador de estudios universitarios

Aún no has añadido estudios al comparador.
Usa el buscador y obtén comparativas de los estudios

Profesores

Elaboramos un apartado dedicado a la investigación inherente en la docencia para conseguir certificaciones y resultados positivos en las evaluaciones de desempeño, de modo que aportes a la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comenzamos con un breve acercamiento a algunas de las principales dificultades que surgen en el campo de la investigación, una actividad necesaria para el desarrollo socioeconómico pero que muchas veces no constituye una prioridad para las políticas gubernamentales e institucionales.

Continuamos con una extensa lista de organizaciones preparadas para ayudarte con tus investigaciones, brindándote desde la posibilidad de unirte a grupos internacionales de investigadores, hasta financiamiento para desarrollarlas o sitios de divulgación científica para publicarlas.

Hacia el final de la sección, encontrarás recursos que puedes emplear en tus investigaciones, como rankings que posicionan a las instituciones de educación superior más importantes en el área y programas dedicados a financiar proyectos o la asistencia a eventos científicos.

 

Dificultades en el campo de la investigación

La escasez de investigadores en comparación con las necesidades existentes es uno de los problemas que aqueja a Europa, debido a que la invisibilización de su trabajo trae consecuencias como las complicaciones para hallar empleo. Por este motivo, la Unión Europea impulsa varios recursos, programas y facilidades para fomentar la actividad investigadora en el ámbito académico y en la esfera empresarial, de modo que los países miembro se beneficien con los resultados y obtengan un impulso económico que propicie el desarrollo humano.

En el caso de los programas de doctorado, las carencias en la supervisión conducen a que el estudiante tenga que trabajar más tiempo en su proyecto, sobrepasando el periodo de financiación e incluso abandonándolo. Una vez que se consigue el título de Doctor, las instituciones posdoctorales se encargan de ofrecer conferencias para ampliar los conocimientos de los investigadores, así como guiarlos en su labor o perfilarlos para que encaminen a estudiantes en sus carreras.

Sumado al factor tiempo, cuando las legislaciones nacionales no reconocen el trabajo de un investigador, debe trasladarse al extranjero o buscar socios internacionales que colaboren en sus investigaciones. Las trabas para el desarrollo científico son de varias índoles, pero la consciencia que se generó en torno a esta problemática, impulsó la creación de recursos aprovechables que te enseñamos a continuación.

 

 

ORGANIZACIONES QUE COLABORAN CON LA INVESTIGACIÓN 

1. Centros Universitarios de investigación

Dependen directamente de una institución de educación superior y su objetivo es transferir los resultados de sus estudios a la sociedad. Además de diseñar, promover o dirigir programas y proyectos de transferencia tecnológica, también capacitan a los investigadores a través de cursos de formación continua y proporcionan asesoramiento técnico.

Otra manera de colaborar que tienen las universidades para potenciar y difundir los resultados de investigación, es a través de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs). Su propósito es favorecer las relaciones entre universidad, industria y emprendedores.

 

2. Grupos de investigación

En las Universidades españolas cada departamento universitario suele tener uno o varios grupos de investigación coordinados por un organismo común: los Vicerrectorados de Investigación.

Estos organismos se encargan de proporcionar apoyo a los investigadores, además de fomentar el desarrollo de la investigación a través de acciones concretas como la distribución de ayudas destinadas a los grupos investigadores; el estudio la evaluación y la información de todos los contratos y convenios relacionados con las actividades de investigación.

Por otro lado, los organismos autonómicos que se encargan de fomentar la innovación y el desarrollo de la investigación cuentan con buscadores que clasifican por área de conocimiento y entidades. Es el caso de la Comunidad de Madrid, es el portal Madri+d, el cual se encarga de difundir programas, convocatorias y datos de interés para investigadores o emprendedores.  A nivel nacional, se encuentra la agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que divulga las investigaciones que se desarrollan desde cualquier organismo o centro español.

 

3. Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)

Depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, creada para fomentar el interés por la ciencia en la sociedad española. Se encarga de visibilizar los resultados de investigaciones científico-técnicas financiadas con fondos públicos.

 

4. European Science Foundation

Su labor es evaluar proyectos en cualquier etapa del proceso, asignado expertos para mejorar los aspectos más débiles. Incluso puedes ser miembro del equipo de investigadores si te comprometes a revisar las propuestas de proyectos, las solicitudes de becas y las líneas de investigación que se sugieren. Tu nombre se publica durante los tres años que dura la colaboración, obtienes un certificado y puedes postular tus artículos. Para formar parte, debes registrarte en la página oficial y tus datos serán analizados por la organización.

 

5. Servicio de información comunitario sobre investigación y desarrollo (Cordis)

Depende de la Comisión Europea, que es el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) y en su página Web se publican los resultados de las investigaciones financiadas por la UE. Expone las conclusiones de estos proyectos, clasificadas en ejes temáticos que agrupan investigaciones de áreas similares. Presenta los horizontes a 2020 de aquellos proyectos que están en curso, agrega noticias de prensa y comparte eventos.

 

6. EIROforum

Es una red de organizaciones que apoya a las investigaciones europeas, cooperando en actividades de difusión a gran escala. Su presidencia rota anualmente cada 1 de julio y se trabaja en coordinación con la industria.

Organizaciones que la componen:

 

7. Espacio Europeo de Investigación

Se define por su capacidad para integrar y cohesionar políticas y actores del proceso de investigación e innovación. El objetivo es fortalecer a todos ellos, desde las universidades hasta las empresas, pasando por los individuos que realizan las investigaciones, de forma que contribuyan a la competitividad de la investigación y a la economía europea. También es relevante su papel en la educación y divulgación científica como instrumento.

Su mayor propósito es crear un área unificada europea para que los investigadores interactúen libremente sin obstáculos que puedan entorpecer los resultados que favorecen a la sociedad. La elaboración de programas, herramientas y políticas para contribuir con la investigación científica, es otro de sus cometidos.

 

8. EURAXESS

Es una iniciativa de la Unión Europea que proporciona ayuda a los investigadores para encontrar trabajo, acceder a bases de datos y documentación legal para implementar como referencia en su labor. Encontrarás apoyo para tu carrera académica en investigación con relación a la movilidad y a la integración de equipos de investigación que están buscando talentos como el tuyo.

 

9. Eurodoc

The European Council of Doctoral Candidates and Junior Researchers, se fundó en Girona en 2002 a raíz de grupos de jóvenes investigadores que decidieron crear una red europea de organizaciones nacionales que propongan seminarios y talleres de capacitación para investigadores. Sus boletines electrónicos ofrecen información sobre distintos aspectos vinculados con la educación, realizando especial énfasis en datos útiles para profesionales doctorados.

 

 

FINANCIAMIENTO PARA INVESTIGACIONES EN ESPAÑA

La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) es el organismo encargado de evaluar la calidad científico-técnica de las propuestas de investigación y otras ayudas a la I+D+i que solicitan financiación pública. Anualmente recibe 25.000 solicitudes de evaluación de proyectos científicos.

¿De qué organismos depende la ANEP?

Depende de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, enmarcada en la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación que a su vez forma parte de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

¿Cuáles son sus objetivos y funciones?

  • Evaluar la calidad, el alcance y el impacto de las propuestas presentadas para decidir si es pertinente la financiación pública.
  • Analizar unidades y grupos que requieran participar con sus proyectos en planes nacionales.
  • Elaborar criterios para medir la excelencia de un proyecto.

Consulta los organismos e instituciones que solicitan evaluaciones a la ANEP. 

 

 

RECURSOS PARA INVESTIGADORES

1. Ranking SCImago

Es una fuente de evaluación científica sobre publicaciones de investigaciones realizadas por universidades e instituciones. Los datos se extraen de Scopus, el repositorio de investigaciones más grande que existe. La iniciativa parte de Scimago Lab, una empresa de base tecnológica que ofrece soluciones innovadoras optimizar la visibilidad científica y la reputación online. Funciona como un referente de buenas instituciones para que examines sus páginas en busca de publicaciones que puedas emplear como antecedente de tus investigaciones.

La identificación de las mejores instituciones se realiza mediante distintos filtros. En primera instancia puedes explorar un mapa de instituciones participantes a nivel mundial, clasificándolas en gubernamentales, de educación superior, de salud o privadas. También es posible elegir un año específico y una región, e incluso aplicar los mismos filtros en un único país. Los resultados arrojan desde las instituciones que ingresaron al top 1000, 500 o 100 hasta las que accedieron al ratio de 25% o 10% con mejor reputación.

 

2. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted)

Los gobiernos de los países iberoamericanos crearon este programa para promover la cooperación en tópicos de ciencia, tecnología e innovación. Posee distintos recursos de financiamiento para investigadores y empresarios interesados en desarrollar proyectos en el área tecnológica.

 

3. Programa de Innovación Empresarial de Investigación

Ofrece servicios internacionales para investigadores de los países miembros, proporcionando una extensa base de datos y una lista de proyectos en curso que precisan socios para su desarrollo. Anuncia los eventos que tiene programados para el año y adjunta un boletín de prensa con noticias vinculadas a la ciencia y a la tecnología.

 

Herramientas Universia

Universidades en España

Universitat Ramon Llull
Universitat Ramon Llull
La Universidad Ramon Llull (URL), creada el 1 de marzo de 1990 y aprobada por el Parlament de Catalunya el 10 de mayo de 1991, es una universidad privada sin ánimo de lucro de inspiración humanista y cristiana, con sede en Barcelona, que promueve un servicio público. Su...
Universidad de Granada
Universidad de Granada
La aparición de la Universidad de Granada se remonta al año 1349, cuando Yusuf I crea la Madraza de Granada. Este sultán también construyó el Palacio de Comares y la Puerta de la Explanada en la Alhambra, siendo una de las universidades más antiguas del...
Universitat Politècnica de València
Universitat Politècnica de València
La Universitat Politècnica de València es una institución pública, dinámica e innovadora, dedicada a la investigación y a la docencia que, al mismo tiempo que mantiene fuertes vínculos con el entorno social en el que desarrolla sus actividades, opta...
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
La Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea es el fruto de una larga hilera de tentativas, prodigadas a lo largo de la historia, para que el País Vasco contara con una universidad que diera respuesta a las múltiples necesidades que afloran en una sociedad...
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla
El embrión de la Universidad de Sevilla fue el Colegio de Santa María de Jesús, fundado por el Arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella en las postrimerías del S.XV. En el siglo XVI (1505), una Bula del Papa Julio II otorga al Colegio la facultad de inferir...
Universidad de Málaga
Universidad de Málaga
La historia de la Universidad de Málaga no se entiende sin Málaga: el impulso de la provincia en todos sus frentes (ciudadanos, personalidades y medios de comunicación) resultaría clave en la consecución de nuestra Universidad. El proceso comienza en 1968 con la...

Escuelas de negocio en España

Encuentra el Estudio Universitario que buscas

Haz clic en el tipo de estudio de Grado en el que estés interesado para acceder a una recopilación de todos los programas ofertados por las Universidades Españolas

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.