Identificación de los Superdotados: los profesores

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Superdotados

A pesar de la cantidad de horas que los niños pasan en el colegio los profesores no suelen identificar muy fácilmente a los sujetos con altas capacidades intelectuales.

A nivel mundial, sólo el 50% de los niños superdotados son identificados por los profesores. Esta cifra pone de relevancia la formación insuficiente con la que cuenta el docente.

El hecho de que no detecten a los superdotados perjudica a este tipo de niños porque no reciben una educación apropiada a su capacidad intelectual. Al no aprovechar todo su potencial se acaban aburriendo, desinteresándose por sus estudios y abandonándolos.

En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presenta un curso de postgrado Curso de Experto universitario en diagnóstico y educación de los alumnos con Alta Capacidad dirigido por la profesora Carmen Jiménez Fernández y orientado a la formación del profesorado en el tema de la identificación de superdotados.

Centrándonos en los resultados de las investigaciones sobre el diagnóstico de alumnos con altas capacidades descubrimos que J. Whitmore en su obra Los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos estudió sujetos cuyo rendimiento escolar estaba muy por debajo de sus potenciales de aprendizaje y los dividió en cinco categorías:

- Niños con problemas de conducta
- Niños poco motivados.
- Niños con retraso en el desarrollo.
- Niños con deficiencias (físicas) medias y profundas.
- Niños culturalmente diferentes.

Con los niños que no demuestran la superdotación por tener un rendimiento pobre o una conducta pasiva deberían tener en cuenta lo siguiente:

- Cuando se descubren los intereses del niño, éste responde con un aprendizaje rápido y eficaz, sobrepasando a la mayoría de los alumnos de la clase.
- Cuentan con destrezas para solucionar los problemas, sobre todo en aquellos en los que se ha de usar la imaginación y la inventiva.
- Es original en el pensamiento.

En los niños que no manifiestan la superdotación por discapacidades diversas (motoras, lingüísticas, introversión extrema..) habría que observar:

- Extraordinaria memoria para hechos y sucesos.
- Excepcional compresión o fluidez verbal excelente.
- Capacidad alta de solución de problemas.
- Trabajo escrito de calidad.

Los niños superdotados que proceden de ambientes culturalmente deprivados por lo que tienen dificultades de expresión o cultura general baja. Sus características más relevantes suelen ser:

- Destreza para solucionar problemas.
- Excelente memoria para hechos y sucesos.
- Gran curiosidad e interés por aprender cosas nuevas.
- Capacidad de organización.

Los principios básicos que los centros escolares deben atender para detectar a los superdotados fueron formulados por E.S. Richert en el National Report on Identification (1981):

1. Igualdad. Los procedimientos de identificación han de aplicarse en beneficio de todos los alumnos.
2. Actualización. Se han de utilizar los mejores investigaciones.
3. Equidad. Deben protegerse los derechos civiles de todos los alumnos y debe identificarse a los superdotados que padecen discapacidades.
4. Pluralismo. Ha de aplicarse un concepto amplio de superdotación.
5. Amplitud. Deben identificarse y atenderse a diversos tipos de alumnos superdotados.
6. Pragmatismo. Las escuelas podrán realizar modificaciones en su normativa e instrumentos.

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