Formación para graduados

Comparador de estudios universitarios

Aún no has añadido estudios al comparador.
Usa el buscador y obtén comparativas de los estudios

Graduados

La formación continuada corresponde a estudios académicos orientados a perfeccionar las habilidades y actualizar los conocimientos de quienes se gradúan. Después de terminar una carrera universitaria existe un amplio abanico de posibilidades para ampliar la experiencia académica, tanto si aspiras a mejorar tu empleabilidad como si quieres especializarte en un área.

Los profesionales deben estar al corriente de los avances que se producen en su área si desean mantenerse competentes en el mercado. Para ello, los estudios que puedes realizar después de tu titulación de grado abarcan posgrados, cursos de actualización o capacitación y programas de becas que poseen sus propias titulaciones reconocidas a nivel internacional.

Objetivos de la Formación Continuada

  • Impartir conocimiento específico sobre un área.
  • Impedir que los conocimientos profesionales queden obsoletos.
  • Brindar herramientas para la reflexión del ejercicio profesional.
  • Equilibrar el beneficio individual con el colectivo.
  • Optimizar la percepción social del graduado respecto a su profesión.
  • Crear redes entre graduados.

 

Posgrados

Vinculación con Plan Bolonia

Es una declaración firmada en 1999 por los ministros de educación de 29 países europeos e implementada totalmente en 2010, en la cual se establece la facilitación para el intercambio de titulados y la adaptación de los contenidos de clase a las demandas sociales. Prima la flexibilidad, el dinamismo y la proliferación de disciplinas a través del gran protagonismo que adquieren los posgrados.

El proceso de Bolonia llevó a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior para servir como referencia a las reformas educativas. Se plantea por ejemplo, el sistema de créditos ECTS universitarios como unidad de medida para cuantificar el aprendizaje y comparar titulaciones en Europa con fines de movilidad u homologación.

Las universidades se estructurarán en tres ciclos: un grado de formación y uno especializado al que solo se accede cumpliendo el primer ciclo. El tercer nivel corresponde a los doctorados. La diferencia entre los distintos tipos de posgrado radica principalmente en su alcance académico, siendo el curso de especialización universitaria el de menor nivel para pasar al siguiente y el doctorado, el grado más alto al que puedes aspirar. 

 

Tipos de posgrado

1. Cursos de especialización universitaria

Las titulaciones de grado permiten realizar cursos de especialización para profundizar en un eje de tu campo de conocimiento o de otro similar, aunque en algunos casos no se exige si acreditas experiencia laboral en el sector o una titulación equivalente (como en la Universitat Autónoma de Barcelona).

Un ejemplo de su amplia aplicación es que si estudiaste sociología, puedes realizar tanto un curso sobre planes sociales como uno de género. Ambos están relacionados pero el primero se vincula directamente y el segundo aplica para otras ramas sociales. La duración es corta pero varía según el país, la institución y la temática, puede ir desde unos días o semanas hasta un año aproximadamente.

 

2. Diplomatura

Se dirigen a la incorporación de una competencia profesional con un alto grado de dominio sobre un tema específico para desenvolverte en un área concreta del mercado. En el campo de la tecnología es usual realizar algún tipo de especialización acotada debido a la cantidad de avances y pequeñas áreas existentes, como todas las nuevas profesiones que engloba el marketing digital.

ETCs: mínimo de 15 ETCs y máximo de 60.

Duración: desde semanas hasta un año aproximadamente.

 

3. Máster propio

Son titulaciones creadas por las propias universidades y su reputación en el mercado laboral está sujeta al prestigio del programa. Las empresas suelen aceptar candidatos en posesión de un título de máster no oficial, porque se basan en el programa estudiado más que en su origen. Sin embargo, los másteres propios de universidades resultan un impedimento para pasar al siguiente nivel académico (doctorado). La exigencia es similar en ambos tipos de másteres y su proceso de selección igual de exhaustivo.

ETCs: mínimo de 60 ETCs y máximo de 120.

Duración: 1 a 2 años aproximadamente.

 

4. Máster oficial

La actividad de investigación es la bandera de estos programas avalados por las universidades adheridas al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que implica su homologación por parte de dichas naciones y el respaldo del estado español. Es la única titulación que permite realizar un programa de doctorado y son muy valorados en el mercado debido a su alto prestigio social.

Además, posibilitan el acceso a puestos laborales en la Administración Pública. El Estado subvenciona una parte de la matrícula y la otra corresponde al estudiante, situación inusual en los másteres propios de universidades con financiación privada.

ETCs: mínimo de 60 ETCs y máximo de 120.

Duración: 1 a 2 años aproximadamente.

Tres tipos de máster oficial:

  • Máster universitario de una sola institución española.
  • Máster interuniversitario organizado por más de una institución española.
  • Máster Erasmus Mundus perteneciente a más de una universidad española y de otros países.

 

5. Doctorado

Estudios oficiales con un elevado nivel académico dirigido a la investigación profunda de un campo que finaliza con una defensa de tesis y habilita para realizar investigaciones posdoctorales en centros, universidades y entidades de todo el mundo. Las mejores instituciones buscan doctores capaces de contribuir al desarrollo social con su aporte de investigación y mejorar su reputación con la publicación de los resultados. Generalmente se requiere un buen desempeño académico para acceder a estos estudios, además de un máster oficial español o titulación análoga en país extranjero.

Duración: mínimo de 3 años.

 

Elegir un posgrado 

En nuestro Portal de estudios encontrarás la oferta de posgrados disponibles en las universidades españolas, divididos en áreas de conocimiento que engloban distintas disciplinas. Te ofrecemos información sobre el tipo de titulación, el plan de estudios, la cantidad de créditos, el turno, el perfil profesional, el mercado de trabajo y por supuesto, la institución que lo ofrece.

Si deseas estudiar un posgrado en el extranjero, te contamos cómo es la vida del estudiante en distintos países de Europa, América, Asia y la zona del Océano Pacífico para que te prepares antes de partir. Recibirás información general sobre los costos de vida en el lugar elegido, los trámites necesarios para instalarte, las ciudades más importantes, las costumbres y días festivos y un informe completo sobre el sistema educativo, que incluye estructura, proceso de admisión y oferta para extranjeros.

 Contamos con un portal especial para encontrar alojamiento en tu destino de estudio, ya sea dentro o fuera de España. Se catalogan habitaciones, pisos o residencias al tiempo que conversas con tus futuros roomates que serán estudiantes o jóvenes profesionales como tú. Las reservas se realizan online y se confirman en menos de dos días laborables. 

 

Ranking para seleccionar posgrados

1. Top Universities

Aunque posiciona a las instituciones, es  importante para conocer el prestigio internacional que tendrá el programa de posgrado que elijas dependiendo dónde se dicte. Los egresados de las universidades que aparecen mencionadas tienen mayores chances de ser contratados por más y mejores empresas que a menudo poseen convenios con las instituciones educativas. Añade un ranking específico sobre la empleabilidad de los graduados  según las conexiones que desarrolla la institución con el mercado.

2. Eduniversal

La agencia se encarga no solo de posicionar escuelas de negocio alrededor del mundo y por regiones geográficas de acuerdo a su reputación académica, sino que jerarquiza los mejores programas de máster en 30 campos de estudio. Es útil para combinar instituciones con posgrados y tomar decisiones desde una visión holística.

3. The higher times education

Brinda distintos rankings de instituciones abarcando una perspectiva global y por zonas para que puedas analizar en detalle qué programa escoger. Las variables que estudia incluyen desde enseñanza e investigación hasta cooperación internacional con otras instituciones y reputación de la propia universidad.

 

 

Otras opciones de capacitación 

1. Portal de cursos

Descubre los cursos cortos que se dictan distintos centros del país con el fin de actualizar o profundizar tus conocimientos. También se ofrece capacitación de habilidades transversales a todos los campos, como cursos destinados a la adquisición de herramientas para desarrollar proyectos, planes de negocio o idiomas. Puedes elegir entre distintas modalidades, según convenga a tus horarios y traslados  para estudiar en clases presenciales o a distancia. Los cursos de adaptan completamente a la vida de los graduados y sus diversas responsabilidades.

2. Miríada X

Un sitio para realizar cursos gratuitos brindados por universidades e instituciones iberoamericanas, que apuestan a la formación de calidad. Casi 30 áreas de estudio que engloban variados MOOC en los cuales recibirás asesoramiento por parte de los docentes, evaluaciones para chequear tu aprendizaje, foros de discusión con estudiantes de todo el mundo y hasta un certificado si estás dispuesto a pagar por él para agregarlo a tu currículum. También posee una cartera de eventos académicos más destacados que organizan las universidades iberoamericanas, detallando el programa para que organices tu asistencia.

3. Programas para mayores de 50 años

Las universidades ofrecen, además de sus titulaciones oficiales y propias, programas y cursos especialmente pensados para personas mayores de 50 años que quieren seguir adquiriendo conocimientos. Los planes formativos consisten en ciclos de estudio estructurados, más actividades complementarias en conjunto con otras áreas de la institución. Se entregan las titulaciones correspondientes si la persona finaliza con los ciclos propuestos, cuya duración suele ser de 2 a 3 años.

Las asignaturas generalmente se dividen en troncales y optativas, siendo las primeras de interés colectivo (literatura española, historia o medio ambiente) y las segundas con un enfoque particular en un área más específica para que cada uno profundice lo que le interesa.  También se brindan talleres y charlas que apuntan a la integración cultural, la divulgación científica y la interacción social de las personas adultas en la sociedad del conocimiento. Algunas de las actividades son de especial interés para la salud de las personas mayores, como enseñanzas de fisioterapia o yoga.

 Los precios son muy accesibles porque tienden a pensarse para personas fuera de mercado laboral en situación de jubilación, pensión o parado. Incluso algunas instituciones permiten asistir como oyente por la mitad del precio. Las Juntas son las que sientan las pautas para los programas de mayores  en colaboración con las universidades que funcionan como los organismos ejecutores.

4. Cursos online gratuitos

Al igual que Miríada X, existen diversas plataformas de cursos online gratuitos que puedes visitar para complementar tu formación. Aunque no poseen el valor de un posgrado, son útiles para desarrollar habilidades interpersonales o técnicas solicitadas por las empresas a la hora de desempeñarte en cualquier área.

Ejemplos de plataformas:

 

Herramientas Universia

Universidades en España

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo
Desde que Fernando de Valdés Salas ideara la creación de la Universidad de Oviedo en el siglo XVI, hasta hoy en que esa misma Universidad acoge múltiples disciplinas y titulaciones y una comunidad plural, repartidas por distintos campus y ciudades, han transcurrido más de...
Universitat de les Illes Balears
Universitat de les Illes Balears
La Universitat de les Illes Balears es una institución pública que presta el servicio de educación superior mediante la docencia, el estudio y la investigación. Con la creación y transmisión de conocimiento, contribuye al bienestar de los ciudadanos de las...
Universidad Europea de Madrid
Universidad Europea de Madrid
Desde sus inicios en 1995, La Universidad Europea ha apostado por una formación innovadora, integral y de calidad. En la actualidad, la Universidad Europea cuenta con más de 16.000 estudiantes procedentes de los cinco continentes y distribuidos en sus tres instituciones: Universidad...
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla
El embrión de la Universidad de Sevilla fue el Colegio de Santa María de Jesús, fundado por el Arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella en las postrimerías del S.XV. En el siglo XVI (1505), una Bula del Papa Julio II otorga al Colegio la facultad de inferir...
Universidad de Córdoba
Universidad de Córdoba
Dos siglos de historia avalan la trayectoria de la Universidad de Córdoba, que, fundada como tal en 1972, hunde sus raíces en la Universidad Libre que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX y cuenta con estudios centenarios como los de Veterinaria, únicos en...
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
La Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea es el fruto de una larga hilera de tentativas, prodigadas a lo largo de la historia, para que el País Vasco contara con una universidad que diera respuesta a las múltiples necesidades que afloran en una sociedad...

Escuelas de negocio en España

Encuentra el Estudio Universitario que buscas

Haz clic en el tipo de estudio de Grado en el que estés interesado para acceder a una recopilación de todos los programas ofertados por las Universidades Españolas

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.