Experiencia profesional

Comparador de estudios universitarios

Aún no has añadido estudios al comparador.
Usa el buscador y obtén comparativas de los estudios

Graduados

Servicios de empleo

1. Portales de las universidades

Cada universidad tiene su propio servicio de empleo que permite la postulación de sus graduados a ofertas laborales específicas de su campo. Las empresas se contactan con las universidades para promocionar sus vacantes de empleo y pasantías entre los perfiles profesionales que más les interesan.

Los consejeros de carrera de las universidades también son una fuente de orientación para encontrar empleo, ya que pueden ayudarte a elaborar un currículum ajustado a las necesidades del mercado, afinar tu imagen en línea y conseguir una pasantía o vacante que surja a último momento. Estos servicios varían según la institución y están disponibles en las páginas de cada universidad.

2. Emplea Universia

Creamos un sitio para que cargues tu currículum y accedas a ofertas de empleo que distintas empresas publican en el portal. Debes registrarte la primera vez que subes tu currículum y luego puedes postularte a las vacantes que elijas. Las compañías consultarán tus datos para contactarte cuando necesiten personal.

3. Portal de Desarrollo Profesional

Un portal temático dedicado al crecimiento y la autorrealización profesional, dividido en secciones para que profundices en distintos aspectos. Conocerás las bases para crear un plan de desarrollo, alcanzar el éxito e incluso armar tu propia empresa, si te interesa el área de emprendimiento. También agregamos un apartado sobre mercado laboral que te orienta en la búsqueda de empleo y otro sobre programas de Trainee ideales para recién graduados.

4. Servicio Público de Empleo Estatal

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social desarrolló un portal de orientación laboral dividido en tres áreas: prestaciones, formación y búsqueda de empleo. El servicio de prestaciones posee filtros de búsqueda que se ajustan a tu situación actual, herramientas para saber cuál debería ser el importe de la misma y recursos para la activación de empleo antes de que se termine el plazo. En la sección de formación encontrarás sugerencias de cursos adecuados a tu formación y recursos para certificar tu experiencia profesional.

Empléate es una herramienta del Servicio Público de Empleo Estatal para encontrar trabajo. Explorarás miles vacantes según el puesto que quieras y la ciudad que elijas de casi 12.800 empresas participantes en el país.

5. EURES

TheEuropean Job Mobility Portal es un sitio de la Comisión Europea para facilitar la movilidad de trabajadores en el continente. Se publican ofertas para candidatos con distinto nivel de formación que deseen trabajar en otro país, filtrando por lugar, tipo de contrato y duración. Incluso hay una opción para recién graduados que buscan su primer empleo.

 

Voluntariado para graduados

Los programas de voluntariado para graduados permiten acumular experiencia en tu campo de conocimiento y al mismo tiempo, ofrecer un servicio social a la comunidad que se beneficiará de esta acción. Incluso aunque se trate de una actividad que no se relacione directamente con tu carrera, algunos programas brindan la posibilidad de viajar al exterior para conocer otras realidades y regresar a España con nuevas ideas para insertarte en el mercado, ayudar a otras personas y valorar tu cultura.

Constituye un apoyo para tu currículum, especialmente cuando no trabajaste anteriormente y por ende, no cuentas con referencias laborales. Existen varios programas para desarrollar acciones solidarias que aportarán a tu crecimiento profesional y personal, solo debes encontrar el que mejor se ajuste a ti e incursionar en la aplicación de tus saberes para propiciar el desarrollo humano.

 

Aspectos legales para tener en cuenta 

  • Es una actividad sistemática no remunerada orientada a cumplir una meta específica para el beneficio social.
  • Está regulada por la Ley Estatal 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
  • Se realiza libremente sin obligación jurídica o moral.
  • Su desarrollo está exclusivamente ligado con entidades que tengan programas concretos.
  • La extinción de un contrato laboral no puede justificarse por la participación en actividades de voluntariado.

 

Programas de voluntariado

1. UNICEF

Concentra tus esfuerzos para colaborar con la infancia realizando actividades de sensibilización en colegios e institutos, talleres para niños, eventos deportivos y tareas investigativas o de traducción en las oficinas administrativas. Puedes colaborar con actividades genéricas o sumarte a un programa específico de los que desarrolla la organización. Para ofrecerte debes cargar tu currículum en la página oficial de la organización.

El 85% del equipo de UNICEF España está compuesto por voluntarios

2. Voluntarios en el mundo

Es una agencia que facilita el contacto con distintos programas de voluntariado en el exterior, para desarrollar actividades en algunas regiones de África, Asia, Sudamérica o el Caribe. Proporciona ayuda para encontrar proyectos acordes a tu perfil o reservar alojamiento en el país de destino, asesorándote sobre los costos implicados.

3. Voluntarios ONU

El programa se orienta al cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030 y aprobados por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015. Consiste en una planificación de metas globales para generar avances sociales en todo el mundo. Como voluntario de la ONU, podrás proporcionar asistencia técnica sobre tus conocimientos específicos para desarrollar acciones en España,  vía online o en el extranjero.

 

a. Voluntarios ONU en España       

  • Mínimo de 22 años.         
  • Nivel de educación superior.

 

b. Voluntarios ONU vía online

    

 

c. Voluntarios ONU en el extranjero    

  • 25 años cumplidos.
  • 2 años de experiencia profesional.
  • Título universitario o Diploma técnico superior.
  • Conocimientos de español, inglés y/ o francés.

Perfiles más solicitados por Voluntarios ONU en el extranjero

  • Ingenieros.
  • Informáticos.
  • Profesionales en logística y transporte.
  • Profesionales del derecho.
  • Médicos.
  • Científicos.
  • Políticos.
  • Financieros.
  • Administrativos.
  • Gestión de desarrollo.
  • Mantenimiento de la paz.
  • Profesionales humanitarios.

 

 

4. JPO Programme

Un programa para jóvenes profesionales interesados en adquirir experiencia práctica en cooperación multilateral para trazar una carrera en el área de desarrollo siguiendo pautas marcadas por la ONU. Los jóvenes se desenvuelven bajo la guía de un alto funcionario de JPO Programme y se comunican con personal nacional e internacional para crear, monitorear y evaluar programas apoyados por la ONU. Los proyectos se distribuyen en 65 países y los voluntarios desempeñan funciones durante dos o tres años.

Requisitos

  • Menor de 32 años.
  • Titulación de máster o afín.
  • 2 años de experiencia laboral remunerada.
  • Dominio de inglés o francés.
  • Ventajas para quien sepan portugués, ruso o árabe.
  • Manejo de tecnologías de la información.

 

 

5. Portal de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

Consiste en un directorio de organizaciones sin fines de lucro que se dedican a crear e implementar medidas sociales para temas como la discapacidad, la integración, la paz, la cultura y otras áreas de interés para el desarrollo según tu perfil. Las actividades que se ofrecen son de carácter temporal o continuado y puedes acceder a testimonios de personas de todas las edades. También se publica información sobre eventos que organizan las asociaciones para divulgar su actividad.

 

Emprendimiento

Otra de las opciones para insertarte en el mercado, es crear tu propia empresa a partir de una idea de negocio que debes desplegar adecuadamente para aumentar las probabilidades de éxito. Para saber paso a paso cómo hacerlo, visita nuestro Portal Desarrollo Profesional en el cual te ofrecemos una guía que explica todas las implicaciones del emprendimiento. Si tus dudas se engendran en la falta de dinero para iniciar un negocio, ten en cuenta que existen ayudas y subvenciones destinadas especialmente al emprendimiento por parte de la Administración General y de instituciones europeas.

Las Comunidades Autónomas y cada vez más Ayuntamientos, también están siendo conscientes de la importancia de apoyar a los pioneros y jóvenes empresarios que se deciden a llevar a cabo su idea de negocio y necesiten un empujón que les permita levantar con éxito su empresa. Cuentan con programas informativos y subvenciones para hacer mucho más sencillo el proceso de emprender. 

 

Asesoramiento al emprendimiento

1. Cámaras de Comercio de España

Brinda un servicio integral de asesoramiento en la creación de empresas, disponiendo de un apartado para bajar a tierra tu idea y darle forma al proyecto hasta un listado de fuentes de financiación. Ofrece ayuda en la gestión de trámites para la constitución de la compañía que se atiende exclusivamente en el Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio que te corresponda (hay 180 dependencias en todo el país).

Incluye secciones de apoyo específico para Pymes con más de 5.200 planes sobre innovación, uno integral para la competitividad del comercio minorista en España del cual participan 35.000 comercios y herramientas Ticcámaras que proponen optimizar tu negocio con la implementación de tecnología. Además, te ayuda a conquistar mercados del exterior con distintos programas de internacionalización e incluso te capacita para insertarte en el mercado laboral mediante programas de formación.

2. Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)

Dependiente del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, el organismo ofrece información a las empresas que deseen invertir en países extranjeros. Posee una red de 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España para prestar sus servicios y 100 Oficinas Económicas y Comerciales en otros países. Además, cuenta con 28 Centros de Negocio en el extranjero que brinda infraestructura temporal para incubar un negocio internacionalmente. Encontrarás estudios de mercados, consultas sobre mercados exteriores, y recursos para la financiación.

3. Tu Europa - Empresa

Un portal de la Comisión Europea dedicado a establecer negocios en Europa, elaborado a modo de guía práctica que te explica desde las nociones básicas para crear una empresa, hasta cómo funciona el impuesto IVA, cómo se aplica el derecho de propiedad intelectual o de qué forma pueden fusionarse las empresas del continente. Conocerás la normativa para vender en el extranjero y los requisitos de calidad que deben cumplir tus productos.

Agrega un apartado de subvenciones y financiamiento que abarcan desde programas europeos hasta intercambios entre los nuevos emprendedores. Se tratan además las temáticas referentes a contratos y contratación electrónica, jornadas laborales, seguridad social, procedimientos, normativas ambientales y certificaciones. También encontrarás herramientas y bases de datos útiles.

4. Portal europeo para las Pymes

Toda la información de interés para las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a Europa: políticas, cifras, reglas del mercado en el continente, negocios con países no socios y hasta ayudas para la traducción de documentos. Recibirás además, consejos prácticos, puntos de contacto locales o enlaces para ayudarle a establecer redes de colaboración y en especial, asesoramiento de financiación en relación con préstamos, avales o inversión.

 

Incubadoras de negocios

 Son organizaciones que se instalan en parques científicos o tecnológicos. Poseen una serie de recursos que son administrados por expertos con capacidad para guiar a otras personas en el enfoque empresarial que desean desarrollar. Realizan una transferencia de know-how (saber hacer) a jóvenes empresarios que tienen ideas de negocio innovadoras.

Los servicios que brindan estos viveros van desde la cesión de oficinas y laboratorios, servicios compartidos como secretarías y equipos, hasta el acompañamiento y asesoramiento o el establecimiento de contactos para posibles alianzas o actividades de inversión.

Además, detectan los puntos fuertes y débiles de las spin-off y empresas junior, con el fin de facilitar un entorno preciso y proporcionar los recursos necesarios para hacer que el negocio crezca rápidamente. Para ello, evalúan el futuro mercado, la tecnología necesaria, los recursos humanos, las ventajas competitivas y la viabilidad. Cuando no cumplen los requisitos requeridos, la empresa entrará en un proceso de preincubación para mejorar su propuesta.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) es una pieza clave del Sistema de Ciencia - Tecnología - Empresa de España. Sus miembros son parques científicos y tecnológicos que están ubicados en diferentes  Comunidades Autónomas y que se vinculan con universidades españolas.

 

Herramientas Universia

Universidades en España

Universitat Ramon Llull
Universitat Ramon Llull
La Universidad Ramon Llull (URL), creada el 1 de marzo de 1990 y aprobada por el Parlament de Catalunya el 10 de mayo de 1991, es una universidad privada sin ánimo de lucro de inspiración humanista y cristiana, con sede en Barcelona, que promueve un servicio público. Su...
Universidad de Granada
Universidad de Granada
La aparición de la Universidad de Granada se remonta al año 1349, cuando Yusuf I crea la Madraza de Granada. Este sultán también construyó el Palacio de Comares y la Puerta de la Explanada en la Alhambra, siendo una de las universidades más antiguas del...
Universitat Politècnica de València
Universitat Politècnica de València
La Universitat Politècnica de València es una institución pública, dinámica e innovadora, dedicada a la investigación y a la docencia que, al mismo tiempo que mantiene fuertes vínculos con el entorno social en el que desarrolla sus actividades, opta...
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
La Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea es el fruto de una larga hilera de tentativas, prodigadas a lo largo de la historia, para que el País Vasco contara con una universidad que diera respuesta a las múltiples necesidades que afloran en una sociedad...
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla
El embrión de la Universidad de Sevilla fue el Colegio de Santa María de Jesús, fundado por el Arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella en las postrimerías del S.XV. En el siglo XVI (1505), una Bula del Papa Julio II otorga al Colegio la facultad de inferir...
Universidad de Málaga
Universidad de Málaga
La historia de la Universidad de Málaga no se entiende sin Málaga: el impulso de la provincia en todos sus frentes (ciudadanos, personalidades y medios de comunicación) resultaría clave en la consecución de nuestra Universidad. El proceso comienza en 1968 con la...

Escuelas de negocio en España

Encuentra el Estudio Universitario que buscas

Haz clic en el tipo de estudio de Grado en el que estés interesado para acceder a una recopilación de todos los programas ofertados por las Universidades Españolas

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.