Estrategias de identificación

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Superdotados

Existen diferentes estrategias para llevar a cabo la identificación, entre las que destacan:

  • Identificación a través de medidas informales. Tienen la ventaja de que se ahorra tiempo y esfuerzo pero la dificultad radica en que es complicado encontrar instrumentos lo suficientemente fiables.

Se estructuran en dos fases:

    • informales o subjetivas
    • formales e individuales

  • Identificación a través de medias formales. El principal inconveniente de este modelo es que es muy costoso. Por el contrario los datos que se obtienen son de gran fiabilidad.

    • Se desarrollan en dos fases:

      • medidas de toda la población
      • medidas objetivas de carácter individual.

  • Análisis individualizados, análisis de las características específicas de los sujetos utilizando todo tipo de pruebas.
  • Métodos mixtos. Es la combinación de todos los anteriores: método de filtrado o de criba, procedimientos acumulativos, programas de potenciación....

Teniendo en cuenta los instrumentos en los que se basan las estrategias se pueden diferenciar dos grandes grupos:

Se clasifican en medidas objetivas y subjetivas.

Las objetivas, a su vez se subdividen en:

    • Pruebas psicométricas. Las puntuaciones obtenidas en los tests son utilizadas para valorar sus capacidades, y actualmente se acompañan de informaciones complementarias de los sujetos para realizar correctamente la evaluación. Existen varias categorías.

      • Test de inteligencia general.

Pueden ser de aplicación colectiva como el test de Factor G de Cattell o Eysenck, test de Matrices Progresivas de Raven, o bien, de aplicación individual como el WIISC-R o el WPPSI ambos de Wechsler, o la escala de inteligencia de Stanford-Binet.

  • Calificaciones escolares y test de rendimiento académico. Las notas del colegio pueden evidenciar la capacidad del rendimiento del sujeto, que es una medida útil en la detección de superdotados, pero no pueden ser medida única. Los tests más utilizados son: ITPA de aptitudes psicolingüísticas, test de madurez, lectora ABC de Filho.
  • Exámenes de acceso, pruebas selectivas de tipo único.
  • Concursos científico artísticos.

Las pruebas subjetivas pueden ser:

  • Orientadas para que las realicen los padres. Se utilizan las nominaciones o listas de características en las que deben identificar las que presenta su hijo y en que medida, y también los cuestionarios para padres y guiones para entrevistas.
  • Destinadas para que las apliquen los profesores. Pueden utilizar la escala de clasificación de características comportamentales de los alumnos más capacitados de Renzulli, el cuestionario para profesores de M. J. Gold y el de E. Holey.
  • Los compañeros también pueden colaborar estas pruebas. Se usan las nominaciones por el grupo de iguales, se les pide que nombren al compañero que más se ajuste a una serie de características, normalmente propias de una persona de altas capacidades.
  • El propio alumno puede realizarse la prueba así mismo mediante:

    • Autoinformes. el niño aporta información sobre sí mismo y expresa vivencias y experiencias, así como sus aspiraciones y aficiones. Son: autonominaciones, autovaloraciones, autobiografías...
    • Test de personalidad e intereses, aquí la evaluación se centra sobre todo en el auto concepto, capacidad de afrontamiento, grado de maduración, etc... se utilizan los tan conocidos tests de personalidad para niños.

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