Emprender en la universidad

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Profesores

Una guía para comprender el emprendimiento en la universidad, de modo que los profesores cristalicen sus propias investigaciones y brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan desarrollar una idea de negocio que llevarán al mercado.  La importancia de enseñar emprendimiento radica en que las nuevas formas de producir conducen cada vez más a un trabajo autogestionado en el cual no se dependa de terceros, apelando a la flexibilidad.

Te explicamos qué son las Spin-off y su relación con la universidad, añadimos los principales viveros empresariales de distintas universidades españolas, te contamos por qué las instituciones de transferencia tecnológica tienen un rol decisivo en el emprendimiento y ofrecemos recursos útiles a la hora de aterrizar proyectos.

También mencionamos los conocimientos que se requieren para emprender, de modo que puedas incluirlos en tus clases para transmitírselos a los estudiantes, teniendo en cuenta que algunos son fácilmente transferibles y otros deberán aprenderlos en su propia experiencia. Para ello, se precisa un plan de estudios que integre horizontalmente actitudes del emprendimiento, cuyo modelo facilitamos en esta sección dedicada al desarrollo del emprendimiento en universidades aplicando la teoría del aprendizaje por proyectos.

 

ASESORAMIENTO DE UNIVERSIDADES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Spin-off

Son empresas incubadoras que incentivan la actividad científica e investigadora universitaria para poner en práctica sus estudios, experimentos y proyectos relacionados con la tecnología. Conocidas también como Empresa de Base Tecnológica, contribuyen a la transferencia de hallazgos científicos desde la universidad a la sociedad en forma de productos innovadores. La idea es que dentro de un organismo público o privado de conocimiento como es la universidad, surjan iniciativas de creación de empresas de base tecnológica, con la innovación como bandera.

La fuerza de una spin-off está dada por la creatividad, la capacidad emprendedora y los recursos técnicos pertenecientes a la universidad. El prestigio de la institución a la cual esté asociada, facilita su tarea al igual que la infraestructura ofrecida por el parque tecnológico o incubadora donde se ubica y el establecimiento de una red de trabajo con otras empresas.

 

Viveros de empresas

También llamadas incubadoras son organizaciones que se instalan en parques científicos o tecnológicos. Poseen una serie de recursos administrados por expertos con capacidad para guiar a otras personas y orientarlas en el enfoque empresarial de su futura empresa. Realizan una transferencia de know-how (saber hacer) a jóvenes empresarios que tienen ideas de negocio.

 Los servicios que brindan estos viveros son, entre otros, un espacio físico como oficinas o laboratorios, servicios compartidos como secretarías y equipos, acompañamiento en el proyecto y asesorías o establecimiento de contactos para posibles alianzas o actividades de inversión. Detectan los puntos fuertes y débiles de las spin-off con el fin de facilitar un entorno preciso y brindar los recursos necesarios para hacer que un negocio crezca rápidamente.

 

Instituciones de transferencia tecnológica

La transferencia tecnológica es el proceso formal por el cual se establecen los derechos para para usar y comercializar nuevos descubrimientos e innovaciones resultantes de la investigación científica.

Polos y parques tecnológicos, incubadoras de empresas, Oficinas Universitarias de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRIS) y patentes, son los medios más usuales que tienen las instituciones de educación superior para traducir el conocimiento en posible mercancía. Dichos organismos reciben el nombre de instituciones de trasferencia tecnológica.

Los parques científicos y tecnológicos, implican infraestructura técnica que posibilita el desarrollo de una spin-off. En ellos se ofrecen servicios para acoger a los investigadores-emprendedores, así como espacios de consultoría tecnológica y de gestión. Un ejemplo de instituciones de transferencia tecnológica es ProTon Europa , una red compuesta por más de 600 universidades y organismos públicos europeos dedicados a la investigación.

Funciones

  • Asistencia a las spin-off para transformar su idea en mercancía.
  • Regulación de la propiedad intelectual del invento.
  • Contratación de equipos de investigación.

Aunque los parques científicos y tecnológicos poseen los mismos propósitos, algunos autores advierten una diferencia en la naturaleza de ambos. Mientras que el parque científico está más ligado con la universidad e impulsa empresas spin-off, el parque tecnológico se enlaza con el sector privado para instalar empresas ya consolidadas.

 

Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)

Potencian, difunden y renuevan la actividad productiva de los parques científicos y tecnológicos. Se ubica en la Sede Social del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) y es parte de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación.

 

 

CÓMO ENSEÑAR A EMPRENDER

¿Es posible enseñar a emprender?

La gran discusión en torno al emprendimiento en las universidades, es si realmente puede enseñarse o constituye una cualidad natural imposible de transmitir. La respuesta más aceptada actualmente es que la enseñanza de técnicas, herramientas y habilidades potencia las cualidades de los estudiantes más proclives al emprendimiento pero también ayuda a ser competentes en el área a aquellos que no poseen esta competencia.

El desarrollo empresarial se aprende en la práctica, pero sin un marco de conocimientos que permitan moverse en ese escenario, las probabilidades de accidentes o fracasos serán mayores. En resumen, los profesores deberán incorporar los conocimientos necesarios para trasmitírselos a sus estudiantes, al tiempo que crean formas de experimentación para que ellos mismos adquieran las habilidades necesarias en el área.

 

Rol de las universidades en el emprendimiento

Las universidades deben facilitar la información teórica y el know-how  de la práctica para que los estudiantes puedan considerar el emprendimiento como una opción laboral real. Para ello, necesitan incluir en su sistema educativo los conocimientos y las habilidades que se requieren para crear un negocio competitivo.

El emprendimiento abre las puertas al desarrollo del mercado, a la compatibilización de la vida profesional con la personal gracias a la flexibilidad y a la posibilidad de ser el propio jefe, evitando depender de terceros. Es una herramienta para el cambio que permite el empoderamiento de las personas, mejorando su capacidad autónoma y de participación en el mercado.

Es importante comprender que la universidad no garantizará el éxito de un negocio porque hay varios actores en juego, pero sí brindará el marco adecuado para potenciar una idea creativa e innovadora y minimizar los riegos cuando se traslade a la vida real. Además, será su deber como institución asociarse con empresas y organizaciones que puedan aportar a la formación de los estudiantes.

La diferenciación entre empresario y emprendedor, es otro pilar a tener en cuenta: el empresario se enfrenta a la gestión de un negocio para dirigirlo, en cambio el emprendedor diseña la estructura del negocio apelando a su creatividad para tomar decisiones dificultosas o azarosas

Por otra parte, educar en emprendimiento no solo implica definir temarios para una asignatura sino integrar esta enseñanza de forma horizontal. Los estudiantes recibirán capacitación para emprender sin asistir a una clase particular dedicada con ese fin, ya que se requiere de habilidades transversales y la mejor manera de adquirirlas, es mediante el aprendizaje interdisciplinar que obligue a reflexionar sobre la relación de los contenidos

.Aunque no existe un consenso generalizado sobre qué debe tener un plan de estudios que incluya emprendimiento, hay algunos aspectos básicos que los estudiantes deben incorporar. Tendrán que aprender a desarrollar una idea sustentada por un modelo de negocio, sus implicaciones, los marcos legales en que se despliegan, las ventajas y los riesgos que conlleva su elección. 

 

Recursos para emprender

1. Innoversia

Es una plataforma que posibilita la interacción entre que empresas y tecnólogos para encontrar soluciones relacionadas con la innovación y la investigación.Se accede realizando un breve registro y configurando el perfil (para empresa o investigador) de modo que se obtengan contenidos personalizados. El objetivo de Innoversia es fomentar la vinculación entre las universidades y el mundo empresarial.

Las empresas plantean los problemas que se encuentran a la hora de desarrollar un determinado proyecto. Los investigadores reciben en su correo electrónico el planteamiento del problema y si poseen una solución elaboran sus propuestas y las envían. Serán las empresas las que elijan aquella solución que les parezca más adecuada y se pondrán en contacto con el investigador creador de la idea. A cambio, el científico obtendrá un beneficio derivado de la puesta en marcha de su proyecto.

2. Tknika

Una iniciativa del País vasco para desarrollar proyectos innovadores en el área de la tecnología, la formación del porfesorado y la innovación. Funciona cooperativamente para empresas de la esfera privada, centros de investigación, instituciones de investigación y universidades. Trabaja sobre proyectos en cuatro rubros: tecnología, TIC, Gestión y Metodología y pedagogía.

3. Eureka

Es una red intergubernamental que ayuda a las compañías o emprendedores con sus objetivos de innovación a través de la cooperación internacional. La participación te permite encontrar financiamiento para desarrollar tu emprendimiento en cualquier tecnología, transformando tu proyecto en productos comercializables o servicios que puedan lanzarse al mercado. La red realiza concursos anuales de innovación

 

Conocimientos necesarios para emprender

Técnico específico: producción de un producto o comercialización de un servicio.

Técnico de gestión: diseño de estrategias para gestionar recursos humanos, financieros y operativos.

Técnico de planificación de negocios: definición del negocio, organización de las tareas que pondrán el negocio en marcha y formalización de los pasos a seguir. 

Habilidades personales: basadas en la inteligencia emocional, son las competencias que permiten dar forma a una nueva empresa.

Los conocimientos técnico específicos y técnicos de gestión, corresponden al núcleo duro y por lo tanto son de aplicación generalizada, además fácilmente transferibles en el proceso de enseñanza porque se trata de un conjunto de datos, técnicas y reglas. Los conocimientos técnicos de planificación de negocios y las habilidades personales, constituyen el núcleo blando, siendo difíciles de transmitir porque tienen un componente tácito y se desarrollan en el aprendizaje contextual.

 Ambos requieren metodologías diferentes para su incorporación, dada su naturaleza. Mientras que los conocimientos del núcleo duro pueden dictarse en clases expositivas – siempre y cuando se busquen alternativas para motivar la participación del alumnado en lugar de convertir la lección en un monólogo-, los conocimientos del núcleo blando precisan de la propia experiencia, lo cual está ligado con la propuesta de proyectos y el análisis de ejemplos extraídos de situaciones reales. La acción será el eje del aprendizaje en un plan de estudios que incluye enseñanzas para el emprendimiento

Es imprescindible que el emprendedor aprenda sobre la cultura, las tareas y la jerarquía que poseen los trabajadores en el mercado al cual piensa ingresar. Conocerá las posibilidades de fracaso, para estar preparado frente a cada eventualidad que amenace con desbarajustar su negocio.

Aprender a ser emprendedor incluye deshacerse de prejuicios y paradigmas para construir socialmente el conocimiento, apelando al trabajo colaborativo, la proactividad, la creatividad y el compromiso que se requiere para impulsar un negocio desde cero. También se precisa manejar tecnología de última generación útil en el área.

 

Incluir el emprendimiento en el aula

El acceso a entornos de aprendizaje no tradicionales es fundamental para propiciar el emprendimiento, incluyendo nuevas tecnologías, TIC, salidas didácticas, análisis de situaciones cotidianas y proyectos de corto, mediano y largo plazo. De hecho, el aprendizaje basado en proyectos en una técnica pedagógica que está marcando tendencia a nivel mundial por su efectividad para enseñar aplicación contextual que permita razonar sobre la resolución más pertinente para cada caso, en lugar de desentrañar problemas con una fórmula preestablecida.

 

Modelo de proyecto para enseñar a emprender

En primer lugar, se desarrollan contenidos en clase divididos en módulos, acompañando las teorías con técnicas pedagógicas que permitan el intercambio de opiniones sobre los temas dados. Luego, se forman grupos reducidos de trabajo para seleccionar el producto o servicio que les interesa abordar porque si se impone el eje del proyecto, los estudiantes podrían perder su motivación para hacerlo. Investigarán los recursos que emplearán para el desarrollo de su proyecto y ahondarán en las herramientas necesarias para concretarlo.

Elaborarán un informe conceptual en el cual se relacionen los contenidos del curso con la situación problema, que implica la descripción de las ventajas y los riesgos que conlleva la fabricación de un producto o servicio, analizando las posibilidades de inserción en el mercado. Todo el proceso se registrará en un documento final que incluirá puntos particulares solicitados por el profesor y se compartirán las dudas o los avances en una plataforma virtual creada específicamente para el curso, alentando a los estudiantes a intercambiar opiniones e información.

Resumen de pasos:

  • Módulos teóricos.
  • Formación de grupos.
  • Elección del producto o servicio.
  • Investigación de recursos.
  • Informe sobre conceptos incluidos en la situación problema.
  • Documento final de la investigación.

 

Evaluación

Las pruebas tradicionales serán sustituidas en su mayoría por trabajos prácticos o proyectos de larga tirada, en el cual el profesor evalúe la evolución del equipo y la pertinencia de los resultados obtenidos. Su función principal es la de guía y orientador durante todo el proceso, clarificando las dudas que los grupos presenten. Los programas siempre deben concluir en un trabajo final que se presentará junto a una lista de posibles inversores para pensar en la aplicación real del proyecto.

 

Ejemplos e información de spin-off, viveros de empresas y recursos de investigación en universidades españolas:

 

Herramientas Universia

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