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Preuniversitarios

Salir del Bachillerato y dar el salto a la Educación Superior es un gran paso. Este, que en apariencia representa un pasaje evidente en la vida de todo estudiante, implica una decisión que marcará la vida del estudiante y futuro profesional para toda su vida. Al dar este paso el bachiller no solo debe decidir lo que va a estudiar, sino también la profesión que desempeñará en su futuro.

Tomar esta decisión no es sencillo, por eso lo fundamental es que el estudiante se informe de la mejor manera para ingresar a la universidad y transitar por ella de la mejor forma posible. Solo con todas las cartas sobre la mesa podrá tomar la decisión correcta y elegir, a fin de cuentas, lo mejor para su futuro.

 

Sistema Educativo Universitario

Inicialmente, el egresado de Bachillerato debe ocuparse de conocer y comprender a la perfección el Sistema Educativo Universitario en el que se insertará al inscribirse en una universidad. Hacerlo es de vital importancia para su desempeño diario dentro del campus, pero también para su futuro profesional, y la creación de su plan de carrera.

En esencia, lo que todo bachiller debe saber sobre este es que de acuerdo al proceso de Convergencia Europea en los últimos años España ha debido adecuar su Sistema Educativo Universitario para adaptarlo al del resto de los países de la Unión Europea, siguiendo las premisas marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior. Esta serie de cambios provocó un reajuste de las titulaciones, los métodos de enseñanza y las mismas instituciones educativas en busca de fomentar la unión de los países europeos en beneficio de sus estudiantes. Gracias a esto, España cuenta con estudios de mayor calidad, reconocimiento de las titulaciones en toda la Unión Europea, y un sólido sistema de movilidad estudiantil que permite a los jóvenes locales formarse en lo que deseen sin atender a límites geográficos.

Luego de esta reforma, para ingresar a la universidad se requiere finalizar los estudios de bachillerato o haber concluido un ciclo formativo de Grado Superior. Aquellos que posean estos requisitos deben realizar un examen de ingreso a la universidad conocido como Selectividad, cuyo resultado determinará sus posibilidades educativas inmediatas.

Los títulos oficiales en España poseen dos niveles: estudios de Grado o primer ciclo universitario, y estudios de Postgrado (que se compone de Máster y Doctorado) o segundo y tercer ciclo respectivamente.

Los grados poseen una duración que va desde los 180 créditos ECTS (3 años) a los 240 créditos ECTS (4 años). Su finalidad es la de preparar a los estudiantes para la actividad profesional, a partir de enseñanzas básicas de la rama elegida.

Los títulos de Máster permiten acceder a una formación más especializada y avanzada, que incorpora saberes de otras ciencias y disciplinas.

Por su parte, los estudios de doctorado tienen como requisito previo haber aprobado previamente un Máster, y se dividen en dos modalidades: una que requiere cursar 60 créditos académicos, y otra que solicita al estudiante realizar un proceso de investigación de entre 3 y 4 años académicos para presentar una tesis doctoral que deberá ser defendida de forma pública ante un tribunal.

Además de los títulos oficiales, las universidades pueden optar por ofrecer a sus estudiantes otro tipo de titulaciones no oficiales. Estas acostumbran atender necesidades formativas particulares de cada área, basadas más en el ejercicio práctico de las carreras que en su aspecto teórico. Optando por estos títulos los estudiantes podrán acceder a cargos de especialista o experto en determinada área.

 

Elección de los estudios

La mayoría de los estudiantes se basa en la nota de la Selectividad para decidir qué estudiar. Por lo general, estos elaboran un listado de opciones previamente a dar la prueba, y cuando los resultados les demuestran que no pueden acceder al primer centro en su lista comienzan a descender en busca de otra institución para la cual su puntaje sea aceptable. El problema con esta técnica es que, por lo general, los estudiantes no hacen lo que quieren sino lo que pueden, y terminan conformándose con estudios que nunca fueron su primera opción.

¿Qué se puede hacer para evitar esta situación? En primer lugar, es importante decidir lo que se quiere estudiar basándose en la honestidad, en lo que realmente quiere hacer el estudiante. Elegir pensando en la vocación, sin pensar en la posibilidad de quedar fuera de esa carrera es la mejor opción. De este modo, la Selectividad se preparará como si no existiera otra opción más que la de alcanzar el único objetivo en la mente del alumno.

Si esta primera opción falla y el estudiante no conoce su vocación, siempre es una excelente idea realizar un Test de Orientación Vocacional  que permita al estudiante conectarse con lo que realmente quiere hacer.

Como tercera opción, podemos recomendar la búsqueda de Estudios Universitarios basándose en diferentes factores. Por área de estudio, por localidad, por tema de interés, por duración de la carrera, por precio, por universidad… El buscador de Universia ofrece todas estas opciones y más, para que cualquier estudiante encuentre su vocación con apenas oprimir un par de botones.

Conocer el día a día de cada profesión también puede ser una gran idea para aquellos que pretendan elegir hoy pensando en su futuro. Para ello, el Portal de Profesiones de Universia puede ser una herramienta de suma utilidad. En este portal se encontrarán entrevistas personales, datos estadísticos e información genérica sobre el estudio y la puesta en marcha de cada profesión.

Si ninguna de estas opciones te ayuda a elegir mejor, una buena idea puede ser combinarlas, y comparar los datos que encuentras en cada una contrastándolos con lo que conoces sobre la carrera y/o la profesión.

Antes de decidir, pregúntate:

  1. ¿Podré cumplir mis metas personales si me convierto en un profesional de esta carrera?
  2. ¿Sé exactamente lo que se estudia en esta carrera?
  3. ¿Será sencillo encontrar un trabajo cuando la termine?
  4. ¿Existe en mi ciudad un centro adecuado para estudiar esta carrera? ¿Y en mi país?
  5. ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a dedicarle a mi educación cuando termine de Bachillerato?
  6. ¿Cuánto dinero puedo invertir?

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