¿Cómo ingresar a la universidad?

Comparador de estudios universitarios

Aún no has añadido estudios al comparador.
Usa el buscador y obtén comparativas de los estudios

Preuniversitarios

El Real Decreto 412/2014, del 6 de junio, es el que establece la normativa de admisión para enseñanzas universitarias oficiales de Grado. En el Artículo 3 de dicho Decreto se establece que podrán acceder a estos estudios aquellas personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

k) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

l) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

m) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Además, el Artículo 6 de esta normativa indica que “La admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se realizará con respeto a los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad”. Por lo que todos los estudiantes con algún tipo de discapacidad o necesidades educativas especiales (por ejemplo, los estudiantes extranjeros que no manejen el idioma español) deberán ser tratados con igualdad y esperar de las universidades un trato no discriminatorio.

 

Requisitos de ingreso

Las universidades poseen, distintos requisitos de ingreso dependiendo de la situación del solicitante. Una vez más, el Real Decreto 412/2014, del 6 de junio es el que establece las normas para esta admisión. Esta normativa establece que:

a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o declarado equivalente.

b) Estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo en virtud de las disposiciones contenidas en el Convenio por el que se establece el Estatuto de las Escuelas Europeas, hecho en Luxemburgo el 21 de junio de 1994; estudiantes que hubieran obtenido el Diploma del Bachillerato Internacional, expedido por la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra (Suiza), y estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

Deben cumplir con los siguientes requisitos para ingresar a la universidad:

  • Modalidad y materias cursadas en los estudios previos equivalentes al Título de Bachiller, en relación con la titulación elegida.

  • Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al de Bachillerato español.

  • Formación académica o profesional complementaria.

  • Estudios superiores cursados con anterioridad.

  • Además, de forma excepcional, podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias.

  • La ponderación de la calificación final obtenida en el Bachillerato o estudios equivalentes deberá tener un valor, como mínimo, del 60 por 100 del resultado final del procedimiento de admisión.

 

Por su parte, quienes califiquen como:

a) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, o en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

b) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, homologados o declarados equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

d) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

e) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

f) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación o equivalencia en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la Universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

g) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

h) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

 

Deberán cumplir con los siguientes requisitos para ingresar a la universidad:

  • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.

  • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

  • Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

  • Formación académica o profesional complementaria.

  • Estudios superiores cursados con anterioridad.

  • Además, de forma excepcional podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias.

 

En el caso de los mayores de 25 años, el Real Decreto establece que: “Las personas mayores de 25 años de edad que no posean ninguna titulación académica que de acceso a la universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba”.

Aquellos que deseen acceder a la universidad acreditando experiencia laboral o profesional vinculada a la enseñanza que pretenden estudiar, y no posean ninguna titulación académica que habilite este ingreso deberán tener o cumplir “ los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico”.

Por su parte, los mayores de 45 años que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías deberán suèrar una prueba de acceso para poder matricularse en un Grado oficial. La misma evaluará la idoneidad de los candidatos para cumplir con el plan de estudios propuestos, y por lo tanto comprenderá ejercicios referentes a temas de actualidad y lengua castellana.

 

En el caso de las personas con discapacidad los requisitos de acceso no son del todo específicos, pues el Real Decreto antes mencionado establece en su Artículo 21 que:

1. Las comisiones organizadoras de las pruebas de acceso determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar la prueba en las debidas condiciones de igualdad. En la convocatoria se indicará expresamente esta posibilidad.

2. Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle.

3. Los tribunales calificadores podrán requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes de las Administraciones educativas, así como de los centros donde hayan cursado estudios los estudiantes con discapacidad, que deberán informar de las adaptaciones curriculares realizadas.

 

Más allá de los requisitos, lo que debes saber es que primero debes realizar una preinscripción en el grado que te interesa cursar, y luego intentar alcanzar la Nota de Corte requerida para este mediante la prueba de acceso a la universidad.

Cuando los resultados de esta prueba se publiquen podrás formalizar tu matriculación en la universidad, y para ese momento necesitarás hacer una serie de trámites que varían de acuerdo a las condiciones mismas de los solicitantes, y las características propias de la universidad elegida. 

Herramientas Universia

Universidades en España

Universitat Politècnica de València
Universitat Politècnica de València
La Universitat Politècnica de València es una institución pública, dinámica e innovadora, dedicada a la investigación y a la docencia que, al mismo tiempo que mantiene fuertes vínculos con el entorno social en el que desarrolla sus actividades, opta...
Universidad Europea de Canarias
Universidad Europea de Canarias
Desde sus inicios en 1995, la Universidad Europea ha apostado por una formación innovadora, integral y de calidad. En la actualidad, la cuenta con más de 16.000 estudiantes procedentes de los cinco continentes y distribuidos en las siguientes instituciones: Universidad Europea de...
Universitat Pompeu Fabra
Universitat Pompeu Fabra
La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es una universidad joven, pública y moderna, creada el 18 de junio de 1990 con voluntad de convertirse en una universidad de referencia en Europa.Distinguida por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional (CEI), los indicadores...
Universidad de Granada
Universidad de Granada
La aparición de la Universidad de Granada se remonta al año 1349, cuando Yusuf I crea la Madraza de Granada. Este sultán también construyó el Palacio de Comares y la Puerta de la Explanada en la Alhambra, siendo una de las universidades más antiguas del...
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Universidad Nacional de Educación a Distancia
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) nació en 1972 en el dsitrito centro de Madrid. Desde entonces ha ido aumentando su oferta educativa hasta ofrecer titulaciones oficiales, estudios de postgrado y una gran variedad de módulos de formación...
Universidad Pública de Navarra
Universidad Pública de Navarra
La Universidad Pública de Navarra es una institución joven, con tres décadas a sus espaldas, si bien aglutina y continúa las enseñanzas universitarias que se venían impartiendo en Navarra desde la iniciativa pública, algunas de ellas desde mediados...

Escuelas de negocio en España

Encuentra el Estudio Universitario que buscas

Haz clic en el tipo de estudio de Grado en el que estés interesado para acceder a una recopilación de todos los programas ofertados por las Universidades Españolas

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.