¿Cómo incentivar al superdotado en el aula?

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Superdotados

No todos los niños superdotados expresan en el aula su capacidad intelectual. En muchas ocasiones esconden este extraordinario don y sus profesores los identifican como individuos con bajo potencial intelectual.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Esteban Sánchez Manzano, distingue tres condiciones que deben darse para que el niño superdotado exprese su capacidad en el aula y así ser identificado por los profesores. Estos requisitos son:

  • Actitud positiva del profesor hacia el niño superdotado. La figura del profesor y su actitud es muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los profesores en ocasiones no manifiestan una predisposición positiva ante un niño superdotado y en algunos casos tratan de evitar lo que pudiera pensarse que es un problema. El rendimiento escolar de estos niños empeora ante esta actitud. El profesor debe ser flexible en sus métodos y programas para ayudar en el desarrollo curricular de los niños más y menos capaces.
  • Formación de los profesores en la educación de los niños superdotados. El investigador Witmore en un estudio sobre niños superdotados resolvió que habría que formar al profesorado para que identificara a los superdotados a pesar de que su rendimiento escolar sea bajo.
  • Adaptaciones curriculares en el aula. Los superdotados exigen adaptaciones en sus programas educativos debido a sus altas capacidades intelectuales. De igual manera, la atención a la diversidad exige que un estudiante con un nivel intelectual menor debe de tener un programa específico. Los elementos básicos del currículum que se pueden adaptar son cuatro:

    • Asignaturas: Las enseñanzas han de ser más profundas y extensas porque su capacidad intelectual es mayor.
    • Metodología: utilizar explicaciones creativas incentiva al alumno que le interesa más producir que reproducir.
    • Duración del programa educativo: la ley permite acelerar en dos cursos, durante la enseñanza obligatoria, el proceso educativo.
    • Qué, cómo y cuándo evaluar.

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