Clases de Inteligencia

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Superdotados

Howard Gardner (1943), psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard, es conocido por su teoría de las inteligencias múltiples que identifica varios tipos de inteligencia en el ser humano

Según cree establece están marcadas por las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de expansión de inteligencia.

  • Inteligencia lingüística: Que se manifiesta como fluidez en el habla a edades muy tempranas. También existe una facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  • Inteligencia musical: Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. Es la más conocida y admirada.
  • Lógico-matemática: Se aprecia un interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Poseen la facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos (por ejemplo: Einstein).
  • Inteligencia visual-espacial: Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc. Como la de un Picasso o un arquitecto.
  • Corporal-Kinestésica: Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. Es la propia de los atletas y socialmente se encuentra entre las más aceptadas.
  • Inteligencia Intrapersonal: Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente. Poseen autoestima y confianza para la ejecución de otros talentos.
  • Inteligencia Interpersonal: Tienen gran capacidad para el liderazgo. Se comunican bien y comprenden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

Posteriormente, Gardner añadió una octava línea intelectual que hace referencia a la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.

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