Carrera académica

Comparador de estudios universitarios

Aún no has añadido estudios al comparador.
Usa el buscador y obtén comparativas de los estudios

Profesores

En este apartado encontrarás información sobre la certificación obligatoria para ejercer la docencia en el ámbito universitario, qué organismo se encarga de su emisión, qué programas de acreditación existen, cuáles son los requisitos fundamentales para obtenerla y cómo se desarrolla la evaluación docente una vez que consigues dicha acreditación.

Conocerás los aspectos legales de la contratación de profesores universitarios, así como las características principales de los concursos que permiten el acceso a estos puestos laborales. Ofrecemos los enlaces correspondientes para que puedas ampliar la información que te parezca más relevante.

Finalmente, te explicamos cómo conseguir financiamiento público para realizar investigaciones que agreguen valor a tu actividad de profesorado, de modo que obtengas calificaciones positivas en las evaluaciones que realiza la propia universidad y el organismo nacional designado con tales propósitos.

 

ACREDITACIÓN 

La Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es el organismo encargado de acreditar planes de estudio, profesores e instituciones. La acreditación es imprescindible para acceder a los concursos que derivarán en la contratación del profesor para ejercer su actividad en una universidad. Con el fin de otorgar la certificación correspondiente, la ANECA elabora programas específicos que evalúan cada caso.

 

Programas para determinar la acreditación del profesor

1. Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP)

Califica el currículum vitae de los profesores solicitantes para el acceso a las figuras de contratación.

2. Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (ACADEMIA)

Evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

3. DOCENTIA

Brinda apoyo a las universidades para que diseñen mecanismos que permitan valorar la calidad de la actividad docente de sus profesores.

 

Características del certificado de acreditación

  • Se otorga por mérito y competencia.
  • Constituye una garantía de la calidad docente e investigadora.
  • Es válido en todo el territorio nacional.

 

Requisitos para obtener el certificado

1. Acreditación para el acceso al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad

  • Título de doctor.
  • Presentación de solicitud.
  • Demostración de méritos académicos, profesionales, científicos o de investigación que justifiquen la acreditación.

2. Acreditación para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad

  • Ser profesor titular de una universidad.
  • Presentación de solicitud.
  • Demostración de méritos académicos, profesionales, científicos o de investigación que hayan sido calificados positivamente.

Los profesores cuyo título de Doctor tiene al menos 8 años de antigüedad y que su actividad haya sido previamente valorada por el Consejo de Universidades, quedan exentos de ser profesor titular.

Consulta más información sobre la acreditación docente en el Real Decreto 415/2015, que funciona como reforma en algunos aspectos de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, previamente modificada en 2007. 

 

CONTRATACIÓN

La contratación de profesores en el ámbito universitario está regulada por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, que establece cuáles son las modalidades en que un profesor se vincula contractualmente con una institución universitaria.

 


 

Las figuras de contratación definidas legalmente son:

-Ayudante: estudiantes en condiciones de ser admitidos en estudios de doctorado que requieran completar su formación práctica.

-Profesor Asociado: especialistas competentes que ejercen su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.

-Profesor Visitante: profesores o investigadores de otras universidades.

-Profesor Ayudante Doctor: doctores cuya trayectoria haya sido evaluada positivamente por la ANEP, con un plazo de caducidad en su contrato. 

Profesor Contratado Doctor: doctores cuya trayectoria haya sido evaluada positivamente por la ANEP. 

 

FIGURA CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
Ayudante

Máximo de 60 horas anuales.

Renovable hasta por 5 años.

Profesor Asociado

Temporal a tiempo parcial.

Trimestral, semestral o anual.

Profesor Visitante

Temporal a tiempo parcial o completo.

Duración acordada entre las partes. 

Profesor Ayudante Doctor

Temporal a tiempo completo. 

Duración de 1 a 5 años. 

Profesor Contratado Doctor Indefinido a tiempo completo. 

 


Concursos

El procedimiento de contratación en todos los casos es mediante concurso público, exceptuando la figura de Profesor visitante que depende de las universidades involucradas. Los criterios de selección abarcan desde el historial académico, docente e investigador del candidato , su proyecto como profesor e investigador y las habilidades que posee para la exposición y el debate en su área específica de estudio.

Las convocatorias se dividen en los órdenes de plazas para los Cuerpos de Catedráticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad, estando a cargo de las Comisiones de cada Universidad que fueron creadas con tales fines. Deben velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como priorizar el mérito de los postulantes.

Una vez que las Comisiones decidan un orden de jerarquía entre los candidatos, lo proponen al Rector quien procederá a efectivizar los contratos. El resultado se publica en Boletín Oficial del Estado y en el de la Comunidad Autónoma, además de comunicarlo al Consejo de Universidades. Es importante resaltar que cuando el profesor obtiene la plaza, deberá desempeñarse al menos dos años en esa institución antes de postularse a un concurso de otra universidad.

 

 EVALUACIÓN

La evaluación de los profesores se realiza en dos ejes: docencia e investigación. La docencia compete a cada universidad y la investigación depende de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). La evaluación de la actividad investigadora del profesor se realiza en períodos de seis años (sexenios de investigación) y a través de Comités Asesores especializados en distintos campos de conocimiento.

 

Agencias Autonómicas de Evaluación de la Calidad Universitaria

La ANECA no solo evalúa profesores, sino que se encarga de velar por la calidad de universitaria en las Comunidades Autónomas que no poseen una agencia destinada a tal fin. A continuación, te presentamos una lista de distintas Comunidades Autónomas y regiones que poseen agencias independientes de evaluación para la calidad. 

 

ASOCIACIONES

Los profesores universitarios cuentan con órganos que los representan y defienden sus derechos en el desempeño de la actividad académica. Para ello conforman agrupaciones de profesores organizadas según el tipo de contratación, el departamento al que pertenecen, la asignatura que imparten o la facultad en la que dan sus clases. Las organizaciones sindicales protegen a todos los profesores por igual, presentando las reivindicaciones genéricas del colectivo frente a la universidad. La participación en una asociación no implica la unión a una organización sindical o viceversa. En cada institución existen distintas asociaciones con las cuales el profesor puede involucrarse libremente. 

Beneficios de unirse a una asociación de profesores: 

  • Constituyen un respaldo frente a cualquier eventualidad del ejercicio docente. 
  • Favorecen la reflexión sobre las problemáticas de la educación para encontrar soluciones colectivamente. 
  • Representan los intereses de los profesores en su conjunto o de un área particular. 
  • Promueven conocimientos sobre asignaturas o ámbitos específicos. 
  • Organizan congresos y actividades que potencian tu currículum. 
  • Generan técnicas didácticas innovadoras. 
  • Comparten experiencias que enriquecen la tuya. 

 

Herramientas Universia

Universidades en España

Universitat Ramon Llull
Universitat Ramon Llull
La Universidad Ramon Llull (URL), creada el 1 de marzo de 1990 y aprobada por el Parlament de Catalunya el 10 de mayo de 1991, es una universidad privada sin ánimo de lucro de inspiración humanista y cristiana, con sede en Barcelona, que promueve un servicio público. Su...
Universidad de Granada
Universidad de Granada
La aparición de la Universidad de Granada se remonta al año 1349, cuando Yusuf I crea la Madraza de Granada. Este sultán también construyó el Palacio de Comares y la Puerta de la Explanada en la Alhambra, siendo una de las universidades más antiguas del...
Universitat Politècnica de València
Universitat Politècnica de València
La Universitat Politècnica de València es una institución pública, dinámica e innovadora, dedicada a la investigación y a la docencia que, al mismo tiempo que mantiene fuertes vínculos con el entorno social en el que desarrolla sus actividades, opta...
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
La Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea es el fruto de una larga hilera de tentativas, prodigadas a lo largo de la historia, para que el País Vasco contara con una universidad que diera respuesta a las múltiples necesidades que afloran en una sociedad...
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla
El embrión de la Universidad de Sevilla fue el Colegio de Santa María de Jesús, fundado por el Arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella en las postrimerías del S.XV. En el siglo XVI (1505), una Bula del Papa Julio II otorga al Colegio la facultad de inferir...
Universidad de Málaga
Universidad de Málaga
La historia de la Universidad de Málaga no se entiende sin Málaga: el impulso de la provincia en todos sus frentes (ciudadanos, personalidades y medios de comunicación) resultaría clave en la consecución de nuestra Universidad. El proceso comienza en 1968 con la...

Escuelas de negocio en España

Encuentra el Estudio Universitario que buscas

Haz clic en el tipo de estudio de Grado en el que estés interesado para acceder a una recopilación de todos los programas ofertados por las Universidades Españolas

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.